viernes, 18 de marzo de 2011

Las Pelotas - Selección - (compilado 1991-1999) (2001)


Album que compila lo mejor de Las Pelotas de sus seis discos anteriores editados hasta el año 2000, presentando tres temas regrabados y diez remasterizaciones, más otros tres temas que permanecen sin cambios.

De su primer trabajo editado en 1991 titulado 'Corderos En La Noche' se incluyen el tema homónimo, en una versión regrabada, al igual que "Bombachitas Rosas". Esta muy buena y remozada versión 2000 presenta unas guitarras mucho más contundentes y un ritmo mucho más definido. También aparece de este primer álbum el excelente tema "Nunca Me Des La Espalda" compuesta por la dupla Sokol/Daffunchio junto al ex baterísta Alberto "superman" Troglio (ex Sumo). Lamentablemente se sacrificó por cuestiones de espacio la inclusión del hit de ese primer disco "Brilla" (Shine), a favor de de otro tema de 'Corderos..' pero en su versión en vivo "Muchos Mitos" del álbum en vivo 'La Clave Del Exito' de 1997.
.
Del segundo disco 'Máscaras De Sal' (1994) se incluyen la emblemática "Orugas" en su versión de estudio a pesar de ser un clásico muy festejado en sus recitales; y la versión en vivo de otro clásico infaltable en los shows de Las Pelotas como lo es "Capitán América" del disco 'La Clave Del Exito' (1997), pero cuya versión de estudio pertenece a 'Máscaras De Sal'.
La bucólica y melancólica canción "Sombras" que pertenece a este segundo álbum y que aparece cerrando ese disco, también fue otra de las tantas buenas canciones que por por problemas de espacio debieron quedarse afuera de este compilado que reune lo mejor de la banda 1991-1999.

De su tercer trabajo 'Amor Seco' (1995) aparecen el hit de ese disco "Hola Que Tal" y la melódica y hermosísima "El Ñandú".

Ya del cuarto álbum de la banda 'La Clave Del Exito' (1997) grabado en vivo en el estadio de Obras Sanitarias el 7 de diciembre de 1996, se incluyen --además de las dos canciones ya mencionadas arriba--, los únicos dos temas nuevos que presentaba ese disco: "La Cortina" y "La Clave". El primero es una nueva versión regrabada en estudio en septiembre de 2000 especialmente para este compilado por el bocha Sokol y la banda, en su estudio de Nono en la provincia de Córdoba. El segundo tema "La Clave" es la versión incluída en el álbum, solo que re-masterizada también en el estudio Los Angeles de Nono, provincia de Córdoba en septiembre del 2000.

De la quinta producción de la banda titulada 'Para Qué?' de 1998 encontramos sólo dos temas.
Los seleccionados son dos reggaes, siendo el primero de ellos "Saltando" cantado por Daffunchio, y el segundo "Me Fuí" cantado por el bocha Sokol, temas que sonaron muchísimo en las FM.
Es una pena que nuevamente por cuestiones de espacio haya quedado afuera "Cuando Podrás Amar", un excelente tema que pertenece a ese álbum y que con el correr del tiempo se transformaría en un clásico de la banda, al ser difundido como cortina del programa de TV por cable llamado Arde Troya que conducía Matías Martin.

Del sexto álbum del grupo 'Todo Por Un Polvo' (1999) se seleccionaron los temas "Boca De Pez", "Espirales", "Generación @ y el hermoso y clásico reggae cantado a dúo por Germán Daffunchio y el bocha Sokol "Solito Vas".

Este compilado es una muy buena oportunidad de escuchar como sonaba la banda en sus primeros trabajos durante toda la década del '90, antes de conseguir el éxito tras la edición de su séptimo álbum "Esperando El Milagro' de 2003, a partir del cual el grupo empieza a evolucionar hacia melodías más complejas, sin centrarse tanto en las canciones de ritmos reggae, que como se podrá apreciar fue y era la base de todos sus discos, o al menos de la mayoría de los hits que tenía la banda hasta el año 2000, presentes en este compilado.

Aunque la banda reconoce la facilidad natural que tienen para componer reggae, y si bien podrían grabar un álbum completo solamente de canciones con ese ritmo, actualmente tratan de no limitarse sólo al reggae, sino buscar otras melodías mas elaboradas y complejas.
La máxima expresión de esta nueva búsqueda de sonidos la podrán escuchar en su MUY BUENA y última producción titulada 'Despierta' del 2009, el único disco de Las Pelotas que todavía se consigue en disquerías, pues todos los demás brillan por su ausencia en las bateas, algo que resulta difícil de entender dado la importancia que tiene este grupo en la escena del rock argentino.

Quizás este compilado les resulte algo extraño al oído a aquellos que sólo empezaron a escuchar a Las Pelotas desde el año 2000 al presente, o a aquellos que los conocieron a partir de su última producción 'Despierta'; lo que constituye una excelente oportunidad para descubrir la excelente banda que eran, aún antes de alcanzar el éxito del que gozan actulamente.


LAS PELOTAS - Selección [2001] - (compilado 1991-1999)

01. Bombachitas Rosas**
02. Corderos En La Noche**
03. Boca De Pez
04. Saltando
05. Hola, Que Tal
06. Espirales
07. Muchos Mitos - (en vivo)
08. Orugas
09. El Ñandú
10. La Cortina**
11. Me Fuí
12. Solito Vas
13. Nunca Me Des La Espalda
14. Capitán América - (en vivo)
15. Generación @
16. La Clave Del Exito - (en vivo)

**Temas 1, 2 y 10 re-grabados, mezclados y masterizado en estudio Los Angeles, Nono, Córdoba
en septiembre del 2000.
Temas 3, 5, 7, 8, 9, 12, 13, 14, 15 y 16 re-masterizados en estudio Los Angeles, Nono, Córdoba
en septiembre del 2000.
Temas 4, 6 y 11 versiones extraídas de los álbums 'Para Qué?' (1998) y 'Todo Por Un Polvo' (1999).

Temas 1, 2 y 13 (P)1991. Tema 8 (P)1994. Temas 5 y 9 (P)1995. Temas 7, 10, 14 y 16 (P)1997.
Temas 4 y 11 (P)1998. Temas 3, 6, 12 y 15 (P)1999.

Las Pelotas:
Alejandro Sokol: voz
Germán Daffunchio: guitarras y voz
Tomás Sussmann: guitarra y coros
Gabriela Martínez: bajo y coros
Gustavo Jove: batería
Sebastián Schachtel: teclados

Ex-integrantes: (que participaron en las grabaciones de algunos temas que se incluyen)
Alberto "superman" Troglio: batería
Marcelo Fink: bajo
Beno Guelbert: bajo

Cortesia de MarCan

4 comentarios:

Paula dijo...

un discaso

Anónimo dijo...

Aunque sin el Bocha siguen siendo Las Pelotas, se nota que cuando estaba él en la banda hacian mas reggae. El bocha se fue por eso y otro poco porque no se bancaba que casi todas las canciones las cantara Daffunchio y cada vez hicieran menos reggae. QEPD Bocha

Roberto dijo...

El link se ha caído!. Saludos

Marcelo B. - LOS INCONSEGUIBLES DEL ROCK ARGENTINO dijo...

Otra vez Roberto? El link no se cayo!! No estaras jodiendo?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...