sábado, 12 de marzo de 2011

Massacre - L'Alma Occulta (1996)


Massacre se forma en 1987, originalmente bajo el mítico nombre de 'Massacre Palestina', cuando el punk y sus diversas expresiones comienzan a ganar la escena underground en Buenos Aires.

En principio eran cultores de géneros tales como el skate-rock, el hardcore y el punk, forjando un estilo propio que con el tiempo iría evolucionando hacia otras corrientes musicales. Luego de varios años de presentaciones en vivo logran finalmente en 1989 editar su primera producción discográfica llamada 'Massacre Palestina', un vinilo de 6 temas que incluye clásicos como "Diferentes Maneras" y "Papel Floreado". Tras el alejamiento de su cantante original Richard Serafini, la formación queda alineada con Walas en voz, Pablo Mondello en guitarras, José 'El Topo' Armetta en bajo y Paco Ruíz Ferreyra en batería.

En 1992 la banda decide rebautizarse como 'Massacre' a secas, siguiendo el consejo de su productor Alejandro Taranto después de la bomba a la embajada de Israel. Al año siguiente el grupo lanza su segundo álbum 'Sol, Lucet Omnibus' con el cual ingresan al circuito rockero que por aquel entonces se conocía como "Nuevo Rock Argentino", junto a bandas como 'Peligrosos Gorriones', 'Los Brujos', 'Juana La Loca' y 'Babasonicos'. Su álbum debut contiene los éxitos "From Your Lips", "Try To Hide" y "Nuevo Día".
Tras telonear en 1993 a los Ramones en sus cinco shows en Obras Sanitarias y participar del compilado "Radio Olmos" grabado en la cárcel del mismo nombre, junto a bandas como Attaque, A.N.I.M.A.L. y Hermética, lanzan en 1994 su álbum 'Galería Desesperanza' cuyo primer video fue el tema "Mi Mami No Lo Hará" que empezó a rotar por la cadena MTV, llevandolos a ser catalogados como el primer referente grunge en Latinoamérica. Sin embargo con el tiempo el hit de ese disco sería el tema "Plan B (Anhelo De Satisfacción)", convirtiéndose en un clásico de la banda.

A partir de ese momento el grupo se gana el mote de 'banda de culto' y ya en 1995 viajan a Londres para registrar allí este EP llamado 'L'Alma Occulta' de solo cuatro temas. Poco después regresarían nuevamente a Londres para grabar el álbum 'Juguetes Para Olvidar' con producción de Flavio Cianciarullo, bajista de 'Los Fabulosos Cadillacs', que se edita afines de 1996.

Para su quinta placa "Aerial" de 1998 (Sum Records) se suma Federico "Fico" Piskorz en guitarra acústica y Luciano Facio (Bochi), reemplaza a José 'El Topo' en el bajo. En Aerial combinan la energía visceral del punk con reminiscencias de la psicodelia, logrando temas tan poderosos como etéreos. El corte difusión fue "Te Leo Al Revés", pero además contiene otros muy buenos temas como "Angélica" o "Cuasi-Delictual". Este Massacre revisitado capta una nueva generación de fans.

Aprovechando la creación de su propio sello discográfico "Laika Records" en 1999, preparan la edición de un compilado titulado 'Singles+Covers+Rarities' editado en 2000, que contiene 19 canciones entre las cuales estan los temas elegidos como singles de difusión de sus discos anteriores, temas en vivo y grabaciones sueltas que pertenecen a otros discos tal el caso de "Complete Control" un tema de The Clash que grabaran para el disco 'Buenos Aires City Rockers', tributo de bandas argentina a dicho grupo.

Al año siguiente 2001 vuelven a editar otro EP titulado 'Fue Una Suerte', de sólo seis temas entre los cuales está el cover de Virus "El Probador". Más tarde en 2003 lanzan '12 Nuevas Patologías', álbum catalogado como conceptual en el que sobresalen una nueva versión de "Querida Eugenia", "Seguro Es Por Mi Culpa" y "Sofía, La Super Vedette".

En 2005 deciden plasmar en una placa registrada en vivo, toda la energía que se vive en sus shows y editan 'Diferentes Maneras', grabado en vivo en "El Teatro" de Bs As en agosto y noviembre de 2004. A partir de ese momento se transorman en habitués de festivales en vivo tales como el Pepsi Music, Personal Fest y Quilmes Rock, logrando captar una segunda oleada de seguidores.

Finalmente en diciembre de 2007 editan su disco consagratorio llamado "El Mamut" que los termina por popularizar y hacerlos masivos a todos los públicos. Con un sonido mas armonioso, no tan disonante, logran verdaderos hits como "La Reina De Marte", "La Octava Maravilla", "Divorcio" y el super difundido a nivel radial "La Epidemia", como consecuencia de la aparición a nivel mundial de la Gripe Porcina, más tarde llamada Gripe A ó H1N1, a principios del 2009.
'El Mamut' cautivó a la prensa especializada de Argentina, que lo elogió como disco del año, en las principales encuestas de medios como Rolling Stone y suplemento "No" del diario Página/12, al tiempo que fue nominado para álbum del año, y al Gardel De Oro junto a otros artistas.

Actualmente la banda está en pleno proceso de producción de su próximo y esperado álbum, que se editará en mayo de 2011, el cuál cuenta como sucedió con 'El Mamut', con Juanchi Baleirón como productor.


01. Juicio A Un Bailarín
02. Tan Sólo Quería Ser
03. Jerry Garcia
04. Eighteen - (cover de Alice Cooper)


La Banda:
Guillermo "Walas" Cidade: voz
Francisco "Paco" Ruiz Ferreyra: batería
José Armetta: bajo
Pablo Mondello: guitarra

Todos los temas son de Massacre, excepto "Eighteen" de Alice Cooper.

Producido por: Chuchu Fasanelli para Discos Milagrosos, Londres 1995
Mezclado y producido por: Massacre y Pablo


Cortesia de MarCan

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...