martes, 15 de marzo de 2011

Miguel Mateos - Salir vivo (2002)


Album grabado en vivo en el teatro Astral de la ciudad de Buenos Aires en un show brindado el 08 de diciembre de 2001, aunque también presenta algunas tomas en vivo de la gira por el interior de Argentina llamada "Los Argentinitos", y de su gira por Estados Unidos a principios de 2001.

El show en el Astral se brindó en medio de un clima de instabilidad politico-social muy fuerte; a solo doce días antes de que el gobierno de Fernando De La Rua renunciara el 20 de diciembre, jaqueado por los cacerolazos a causa del "corralito" financiero y los posteriores y graves disturbios de Plaza De Mayo. Sin embargo la situación que imperaba en esos días, no logró empañar el impecable show de casi cuatro horas que Miguel y su banda brindaron esa noche en el teatro de la avenida Corrientes.
Aunque Miguel no permaneció ajeno a la problemática que vivía la Argentina de aquella época, reflejando en la letra de "Abracadabra 2000", uno de los temas nuevos que presenta este disco, lo que la gente pensaba de los políticos en aquellos días: ¡que se vayan todos!.
Si bien esa canción no fue estrenada esa noche, si tocó "Los Argentinitos" de su -según Mateos- "censurado" álbum 'Pisanlov' (1996), justamente a raíz de dicha canción, que su sello grabador de aquel entonces se negó a editar y que obligó a Miguel a tener que publicarlo en USA y México por otra compañía. De ese disco aún inédito en Argentina, se incluyen otros dos temas: "Cambios" y "Pisanlov", ambos tocados en vivo en el Astral.

Durante el show esa noche presentaron en vivo dos de los siete temas nuevos que tiene este álbum doble: "Rey De Los Desposeídos" y "Sálvame". Las otras cinco canciones nuevas fueron grabadas en estudio, entre ellas un cover de Billy Idol "Sexo y Frenesí" ("Flesh For Fantasy", de 1983).
Otro de esos temas nuevos grabados en estudio es "Salir Vivo", cantado a dúo con Cristian Aldana cantante de la banda 'El Otro Yo'. También se grabó una nueva versión en estudio de su clásico "Es Tan Fácil Romper Un Corazón", en un ritmo mucho más lento que la original de 1986 incluída en 'Sólos en América Vol.2'.

De los temas en vivo se destacan los inóxidables "Perdiendo El Control" y la super festejada "Tirá Para Arriba", cantada íntegramente por el público presente de principio a fin, sin que Miguel intervenga en ningún momento, sino sólo para arengar al público efervorizado.


Al ser reporteado por el diario La Nación un día antes del show, declaraba el 07/12/2001:

-¿De qué se trata el disco en vivo que vas a grabar?
-Quiero recuperar mi obra. Mi primera etapa salió en un montón de refritos. Ahora tengo versiones
extremadamente superiores y también siete estrenos en dos vertientes con un andamiaje sonoro
interesante. Sigo manteniendo el pop y, por otro lado, un aspecto más rockero. Además,
posiblemente haga una suite de "El Gobierno de Uno Mismo", una ópera en la que estoy trabajando
hace más de dos años. Va a ser algo heterogéneo, pero sigo siendo yo.

Este álbum doble fue editado en forma independiente por Miguel Mateos, productor ejecutivo del mismo junto a su hermano Alejandro, en plena crisis post-De La Rua con una primera tirada de 5000 copias y luego una segunda de otras 5000 más, bajo su propia productora La Cábula.
Agotadas ambas ediciones, Miguel luego lo licencia en agosto del 2004 al sello PopArt, quien lo reedita a mitad de ese año, agregándole dos remixes: "Salir Vivo" y "Sálvame" realizados por Boeing y El Signo, además de un track interactivo con el video-clip "Salir Vivo". Dichos remixes y video-clip ya habían sido editados en un simple previo de enero del 2003.

Cabe hacer mención que la edición posterior en DVD publicada en 2004, NO ES EL SHOW DEL TEATRO ASTRAL DE BUENOS AIRES. El DVD que también se titula "Salir Vivo Show", NADA tiene que ver con el concierto del teatro Astral, sino que es una presentación de Miguel Mateos en el Teatro Metropolitan del DF en México en junio de 2003, con otros temas y versiones distintas, a tal punto que "Obsesión" en ese DVD esta en versión acústica.

Si bien Miguel Mateos pensaba también editar este disco doble con el show del Astral, en México y Estados Unidos, no sé si se llegaron a concretar esas ediciones, dado el caracter de producción independiente, a lo que se suma que muchos de los temas nuevos incluídos en este disco describen una temática MUY argentina en sus letras, que quizás no sea comprendida afuera.
De allí que la posterior edición del DVD con el show del teatro Metropolitan del DF mexicano, con una lista de canciones más internacional, que excluye "Los Argentinitos", "Abracadabra 2000" y "Patria Ya No Duermas", venga en cierta forma a llenar ese vacío y satisfacer esos mercados con otras canciones diferentes y que reemplazan a las tres mencionadas anteriormente, además de haberse dejado de lado otras históricas preferidas del público argentino: "Perdiendo El Control", "Un Poco De Satisfacción", Extra Extra, "Va Por Vos, Para Vos", "Mujer Sin Ley" y "Un Gato En La Ciudad", todas siempre requeridas por los fans desde Usuahia a La Quiaca, y presentes en este disco doble. Que además, como dijimos agrega siete temas nuevos, más una regrabación de "Es Tan Fácil Romper Un Corazón" versión 2001, grabada en estudio.


CD1
01. Miedo A La Oscuridad - (tema nuevo - versión en estudio)*
02. Un Poco De Satisfacción
03. Peleando Por Tu Amor
04. Pisanlov
05. Rey De Los Desposeídos - (tema nuevo)
06. Mensajes En La Radio
07. Mujer Sin Ley
08. Cambios
09. Libre Vivir
10. Atado A Un Sentimiento
11. Obsesión
12. Mi Sombra En La Pared
13. Cuando Seas Grande

CD2:
01. Salir Vivo - (tema nuevo - versión en estudio)* con Cristian Aldana
02. Sálvame - (tema nuevo)
03. Perdiendo El Control
04. Va Por Vos, Para Vos
05. Extra, Extra
06. Un Gato En La Ciudad
07. Tirá Para Arriba
08. Los Argentinitos
09. Es Tan Fácil Romper Un Corazón - (nueva versión en estudio)*
10. Sexo y Frenesí - (cover de Billy Idol) - versión en estudio*
11. Abracadabra 2000 - (tema nuevo - versión en estudio)*
12. Patria Ya No Duermas - (tema nuevo - versión en estudio)*

La banda:
Miguel Mateos: teclados, guitarra y voz
Alejandro Mateos: batería, teclados y coros
Roli Ureta: guitarra y coros
Ariel Pozzo: guitarra y coros
Mario Maselli: teclados
Daniel Castro: bajo

Músicos invitados
Cristian Aldana: voz y coros en "Salir Vivo"

(*)Los temas en estudio se grabaron y mezclaron en Chaman Records, Bs As Argentina.

Todos los temas: letra y música Miguel Mateos, excepto "Mujer Sin Ley" letra J. Canzutti, y
"Sexo y Frenesí" Billy Idol/Steve Stevens, versión en castellano Miguel Mateos.

Cortesia de MarCan

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la data, interesante...
Maxxi ln alem

Anónimo dijo...

UN VERDADERO CARADURA QUE CREE QUE ES UN GROSSO DEL ROCK TODAVIA...
ANADATE A CAGAR MIGUEL

Anónimo dijo...

ES un grosso del rock!!! aunque no tenga la popularidad de los 80s, Miguel sigue siendo un excelente musico.
El caradura sos vos que no sabes ni tocar el timbre y te arrogas el derecho a desprestigiarlo sin siquiera saber nada. Limpiate la cola despues de irte a cagar vos.

Julio dijo...

Excelente disco, con la prolijidad caracterísica de Mateos.

Anónimo dijo...

Andate a cagar vos comentarista de cuarta mediocre!!!!!!

Anónimo dijo...

al del comentario negativo le hablo, al comentarista paupérrimo bah

Anónimo dijo...

comentarista de feria, tu comentario le importa un carajo a todo el mundo no se para que te gastas en escribir

Anónimo dijo...

y yo no se para que me gasto para contestarte, si se para que lo hago para que tengas bien en claro que tu comentario vale una pindonga

marc dijo...

al anonimo negativo: si pensas que todo vale una pindonga, no entres al sitio y no desprestigies a gente como Mateos que CREE EN LO QUE HACE.

Anónimo dijo...

Porque no voy a decir lo que pienso...ES UN FRACASADO!!!!!!
Y mas pedorro son lo que lo escuchan.

xxl dijo...

Al Anonimo que insulta, como escribio Marcelo:
"Este espacio es para que te expreses.
Esperamos tus aportes, respetando al projimo, y por supuesto respetandote."


Ni respetas ni te respetas, no creo que me conozcas para llamarme pedorro, solo por el simple hecho de que me guste la musica de un artista que a vos no te gusta.

Que lastima me das, y la proxima da la cara infeliz, ya que como Anonimo no sos nadie.

Anónimo dijo...

MUCHISIMAS GRACIAS POR ESTE DISCO!, ES CIERTO SUENA IMPECABLE COMO TODO LO DE MATEOS. Y al anonimo fracasado y pedorro, que se vaya a ARMAR BARDO A OTRO LADO ESE INFELIZ!!.
Si estas aburrido y resentido y no tenes nada que hacer, no molestes.

Saludos y gracias por todo Marcelo. Rodolfo

Julio dijo...

Basta de bardear al pedo. Hay gente a la que le gusta Mateos (yo soy uno de ellos) y gente a la que no le gusta. Está perfecto. Es parte de los gustos musicales de cada uno. Pero decir que es un fracasado, un tipo que ha vendido millones de discos en casi 30 años de carrera!. Con ése concepto del fracaso, cuantos quisieran ser unos fracasados, no?

Anónimo dijo...

Un manotazo de ahogado el regreso de los muertos vivos en los 80s fue un artista que sirvio para vender discos sin talento musical y letras que por carecer de contenido fueron aprovechadas para mantener a toda una generacion anestesiada y alejada del arte.un exponente tan pedorro como artificial.2010 mucho mas pedorro y con una gigantografia en via publica con la frase en la argentina? sigue faltando huevos.mediocre de antaño los huevos los tienen artistas que mas alla de comprometerse artisticamente intentan edificar con sus obras el oido de la gente y defienden el arte en su propio país.a miguel matute mas que la tortuga se le escapo el caracol.lo definiria mas como un boludo a cuerda que a pilas.
100% de acuerdo con el comentario negativo...

Anónimo dijo...

AL ULTIMO ANONIMO: SOS UN PELOTUDAZO!!! EL MAS PELOTUDO QUE PUDO HABER ESCRITO ALGO ACA.

QUE BOLUDO QUE SOS FLACO! NO TENES NI IDEA DE LO QUE ESCRIBISTE, VIVIS EN UNA NUBE DE PEDOS!
DECIR QUE MATEOS NO REPRESENTA AL ROCK ARGENTINO, ES NO HABER ESCUCHADO JAMAS ALGUNA DE SUS LETRAS.
No se puede creer que EXISTAN PELOTUDOS TAN GRANDES COMO ESTE, ES UN VEDADERO IMBECIL! MATATE, PELOTUDO (y no entres mas al sitio. Le vas a hacer un favor grande a todos). Rodolfo

Anónimo dijo...

Miguel es uno de los musicos mas grosos que hay y que ha dado la Argentina. GROSSO EN SERIO!, estuve en varios de sus recitales en teatros y shoppimgs (incluso en el Astral esa noche)y la verdad es que LA ROMPE, IMPRESIONANTE sus shows. Los que hablan boludeces seguramente son pendejos de menos de 20/25 años que no tienen NI IDEA de quien es Miguel Mateos.
MIGUEL ES TAN GRANDE QUE NI MERECE CONTESTAR LOS AGRAVIOS A LA GENTE QUE NO LO COMPRENDE, que de seguro es por la poca edad que tienen, y no comprenden LO QUE SIGNIFICA MATEOS EN EL ROCK ARGENTINO Y LATINOAMERICANO.
Seguí grabando y sacando discos, Miguel: SOS UN GRANDE!!!. Oscar

Anónimo dijo...

Para vos Rodolfo:

Voy a entrar todo lo que se me de las ganas a la pagina porque es la mejor pagina de Rock Nacional, pero como estamos en libertad tambien voy a opinar lo que pienso y como yo hay muchos que piensan lo mismo y no lo dicen.
Asi que lo lamento y sigo pensando que es un muerto que tira un manotazo de ahogado mas...

serbarmax dijo...

Estaría bueno que puedan resubirlo lo estuve buscando y no aparece. Gracias.

Anónimo dijo...

POR FAVOR RESUBILO ! GRACIAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...