sábado, 12 de marzo de 2011

Sissi – Ya soy un hombre (Simple) (1979)


Formado en España a fines de los 70, a Sissi se los acusó desde el principio de ser un montaje de laboratorio en torno a una figura ya consagrada en Argentina como Joe Borsani (Los Tíos Queridos), un músico por entonces treinteañero que traía a sus espaldas un bagaje como músico, compositor y productor. Para su aventura reclutó a otros músicos argentinos: Ricardo Conejo, Paco Iriarte y Enrique Sáez. Convencen a Jorge Álvarez, quien les abre las puertas de CBS.
Se les exige un cambio de nombre: Sissi, entienden que más comercial, el mitologico Juan Gatti les diseña las portadas.
La razón de una tan rápida llegada a una multinacional es sencilla: en España por entonces triunfaban Tequila, que estaban en la competencia, y además también eran argentinos. Pero Sissí eran diferentes. Ya soy un hombre (1979) es un tema completamente nuevaolero, su Power-Pop es contagioso, sencillo y directo, y el tema es de alto impacto. Sin embargo, su promoción fallida y sobre todo, las críticas vertidas sobre ellos que les acusaban de ser un producto prefabricado, hizo que su andadura como banda durara tan sólo diez meses. Con todo, llegaron a grabar un Lp: Sissí (1980), aunque en ningún momento llegó a alcanzar las cotas de popularidad de sus “rivales” Tequila. Por cierto, el compositor del tema no es Borsani, sino Litto Nebbia.

Sissi – Ya soy un hombre (1979)

“El debut del grupo de Joe Borsani tiene lugar en 1979, con un single editado por CBS que contenía las canciones “Ya soy un hombre” de Litto Nebbia (un músico muy famoso en Argentina, líder del grupo Los Gatos) y “Aquí y ahora”, composición del propio Joe Borsani. Este single está considerado el primer lanzamiento discográfico que en España se etiquetaría como nueva ola, y fue promocionado como tal.
La elección de las canciones era bastante acertada, dos de las mejores y más nuevaoleras de entre todas las que este grupo llegaría a editar. No descubrían la pólvora, ni eran de esas canciones imprescindibles, pero sí eran lo suficientemente buenas y originales como para hacerse un hueco entre los grupos que, por entonces, empezaban a despuntar.
Sin embargo, no pudo ser, y no por causa de las canciones: la promoción, la campaña de imagen que presentaba al grupo como lo más sofisticado y moderno, entre otros detalles, generó un rápido rechazo en el ambiente y la crítica musical de la época, que los acusa de ser un producto prefabricado y manipulado por la discográfica.
A estas alturas ya poco importa que esa acusación no tuviese fundamento. Lo cierto es que acompañó al grupo durante su corta trayectoria, y contribuyó de forma decisiva a su fracaso y al desánimo de sus componentes, que se acabarían separando pocos meses después, dejando, además de este single, un LP y un último single, “Gibraltar” (CBS, 1980) como despedida
” (lafonoteca.com)

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...