sábado, 12 de marzo de 2011

Spinetta Jade - En vivo en Badia & Cia. (1984)



Resumen porteño
Bajo Belgrano
Entonces es como dar amor
Ya despiértate nena
El anillo del capitán Beto
Mundo arjo
Ludmila
Maribel
Muchacha (ojos de papel)
Los libros de la buena memoria

Jade es la agrupación que forma Luis Alberto Spinetta tras la disolución de Invisible y paralelamente a los reencuentros de Almendra. Si bien musicalmente se continúa con el estilo de Invisible, Jade profundizó la complejidad de las composiciones.

El debut se produjo el 3 de mayo de 1980, junto a Emilio del Guercio y la Eléctrica Rioplatense, en el estadio de Obras Sanitarias. Ese día, la banda formó con Luis en guitarra y voz, Juan Del Barrio en teclados y sintetizadores; Lito Vitale en teclados; Pedro Aznar en bajo y Pomo en batería.

"Alma de diamante", el primer disco, fue presentado en ese mismo escenario en agosto y en setiembre regresaron a la Catedral del Rock para realizar un concierto junto a Seru Girán, considerado por la crítica como "el evento musical del año". Era un hecho histórico que dos grupos de semejante magnitud estuvieran simultáneamente en el escenario. El show comenzó con Spinetta cantando el tema de Sui Generis "Cuando ya me empiece a quedar solo". Luego, de la oscuridad, surgió Charly con el tema "Que ves el cielo". Bajo un clima enfervorizado, Lebón interpretó "Música del alma" y luego entraron todos los demás: Aznar y Moro, por un lado, Spinetta, Pomo, Satragni y Rapoport y Del Barrio por el otro. El recital se cerró con los dos grupos sobre el escenario interpretando "El mendigo en el andén" y "Crisálida".

La actuación de Spinetta Jade fue muy aplaudida, pese a su difícil estilo. Fue notorio el esfuerzo de Spinetta por lograr mayor simpleza en su música, para que el público de Obras pudiera entender su mensaje. Serú Girán, en cambio, fue ovacionado desde el comienzo, dejando en evidencia el increíble «feeling» que tenía con la gente.

El creciente éxito de la banda se vio frenado momentáneamente por el segunto retorno de Almendra (el primer grupo de Spinetta) y la posterior gira nacional que culminó en el Festival de La Falda, el 15 de febrero de 1981. A mitad de ese año grabaron la segunda placa, "Los niños que escriben en el cielo", presentada el 5 de diciembre en Obras.

A partir de 1982 las presentaciones de esta banda se volvieron más esporádicas debido al trabajo solista de Spinetta, que editó dos álbumes: "Kamikaze" (1982) y "Mondo di cromo", 1983. Justamente este trabajo fue presentado en el Teatro Coliseo junto a "Bajo Belgrano", el tercer disco de Jade. El siguiente trabajo discográfico del grupo sería "Madre en años luz", que fue tocado en vivo por primera vez en los conciertos organizados por la Municipalidad de Buenos Aires en las Barrancas de Belgrano, en el verano de 1985, con Pedro Aznar como invitado y ante 20.000 personas. La presentación de éste trabajo discográfico en el Luna Park, en mayo, marcó el final de la banda.


Tomado del blog elmagodeagua.blogspot.com

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...