sábado, 9 de abril de 2011

Butumbaba - Skarchapas (1997)



Este es el primer cd de Butumbaba,18 temas que reflejan lo que la banda hizo desde sus comienzos en el 93 .Su edición fue limitada a 600 cds.
Banda nacida en Santa fe (Argentina) la primavera del año 1993, luego de la disolución de La Iguana verdadera piedra fundacional de los ritmos jamaiquinos en esta ciudad. Y crece a raíz del deseo y el ahínco de la mitad de los integrantes de la desaparecida agrupación que querían seguir rodando y querían seguir creciendo y hacer crecer un movimiento expresivo-musical muy poco común por esos años. La tecnología y los medios no eran lo que son hoy en día y el acceso a la información en general y a los ritmos de esta naturaleza estaba muy restringido. Por lo cual los miembros de la banda debieron bucear profundo y a veces muy lejos en busca de esa música. Entonces Btbb se convirtió en una verdadera antena no solo de la ciudad sino de la región en este sentido.
Se suman integrantes paranaenses a los santafesinos y el crecimiento se torna promisorio. Se perfila un grupo con muchos integrantes, debido a la importancia que adquieren los instrumentos de viento, pero que esencialmente son amigos con una búsqueda común: la doble búsqueda del crecimiento musical y a la vez de la forma en que se generan esas vibraciones graves y profundas de estos caribeños ritmos, provenientes de la cultura de los negros en una lejana isla del atlántico. Se suceden los años y las situaciones, y BUTUMBABA (como todo) sufre una serie de cambios y metamorfosis tanto en el ámbito humano como en el musical, producto del lógico crecimiento a través del tiempo.

Pero el objetivo no se desvirtúa. Y la esencia se mantiene intacta a la vez que nuevas tecnologías aparecen y nuevas bandas se forman a partir de esta matriz, de este concepto, que subyace a pesar de todo y de todos. En el año 1997, y merced al esfuerzo, la banda puede editar en forma independiente su primer disco de estudio "Skacharpas" (Santa Fe Recs.) en el que 18 tracks hacen un resúmen de lo que la banda vino trabajando desde sus comienzos. Siguió la expansión, nuevos desafíos y nuevas mutaciones se hicieron presentes. Alegrías y muchos esfuerzos.

Compilados Nacionales e Internacionales. Presentaciones en vivo en Santa Fe, en la hermana Entre Ríos, en Córdoba, en Mendoza, en Bs. As., en Misiones, Río Gallegos, Tucumán, Jujuy, por mencionar algunos; Festivales de los géneros específicos, Festivales de rock, producciones propias, invitaciones. La banda cada vez se afinca más en su carga personal a la hora de hacer música, pero siempre respetando la raíz de los estilos Jamaiquiinos, aunque sin olvidar la riqueza y profundidad de cada vertiente ofrece. Se convierte de esta manera en una banda muy difícil de encasillar, debido sobre todo a la variedad musical y a la permanente experimentación de sonidos.
Texto tomado de http://www.butumbaba.com.ar/

Cortesia de Horacio Traversaro

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...