lunes, 11 de abril de 2011

Gustavo Montesano - Fantasía Flamenca (2000)


Gustavo Montesano (Buenos Aires, 14 de octubre de 1955)es uno de los músicos y productores más destacados de los panoramas musicales argentino y español. Ha formado parte de bandas míticas como la argentina Crucis, en los setenta, y la española Olé Olé, en los ochenta y noventa.

Su carrera musical comienza hacia 1974 en Argentina. Allí forma parte de una exitosa banda de rock sinfónico, Crucis. El grupo obtiene apoyo de crítica y público desde un primer momento y eso garantiza el éxito de su primer álbum titulado Crucis (1976) . Un año después graban su segundo trabajo, Los delirios del mariscal,un trabajo básicamente instrumental.

Ese mismo año 1977, Gustavo comienza la grabación de su primer disco en solitario.Homenaje . en el cual cuenta con colaboraciones de los musicos mas importantes en el rock argentino de ese momento.

Montesano considera este disco un virtual "tercer disco" de Crucis ya que los musicos de este grupo tocan en casi todas las canciones, junto a otros destacados instrumentistas como Pedro Aznar, Alfredo Toth, Charly Garcia, Nito Mestre, Jose Luis Fernandez, etc.

Posteriormente, forma Merlín junto a Alejandro De Michele, dúo que edita un solo .
A mediados de 1981 forma, junto con su hermano Marcelo, la banda Montesano, con la que llega a grabar en 1982 el álbum titulado El pasillo.

Al año siguiente Jorge Álvarez le reclama para el nuevo proyecto que había puesto marcha en España, el grupo de tecno pop Olé Olé. Con Olé Olé graba siete lps desde 1983 hasta 1993 con los que obtiene múltiples discos de oro y de platino, tanto en España como en Latinoamérica. Gustavo se convierte en el compositor principal de la banda, a la que aporta singles de éxito como Voy a mil, Déjame sola, Yo soy infiel, Con sólo una mirada y muchos otros. Olé Olé es uno de los grupos más populares en la España de los ochenta. El enorme éxito que alcanzan sus distintas cantantes propicia que abandonen el grupo y se lancen a carreras en solitario con desigual fortuna. Este fue el caso de Vicky Larraz, Marta Sánchez y Sonia Santana.

Durante esos años decide producir en 1987 a la banda de rock Héroes del Silencio, grupo de gran éxito al que Gustavo ayudó en sus inicios.

Tras finalizar la andadura en Olé Olé, se dedica a producir a diversos artistas y además comienza a trabajar en diversos proyectos en solitario. El primero que ve la luz en el año 2000 fue Fantasía Flamenca, un original e innovador proyecto en el que Gustavo interpreta con guitarra española diversas piezas de música clásica de autores como Beethoven o Vivaldi. La idea parte de Jorge Álvarez, que se convierte en productor del disco junto a su ex-compañero en Olé Olé, Juan Tarodo. Realiza la grabación junto a la Royal Philarmonic Orchestra. El proyecto se publica en diversos países europeos y se convierte en un éxito en los circuitos de música clásica.

Su siguiente disco fue Soul and Soil, que aparece en el año 2003. Se trata de un disco instrumental en la línea new-age, donde Gustavo refleja distintas vivencias y emociones a través de las melodías. Se trata de un proyecto que se aleja de toda línea comercial y que busca ante todo la belleza y la esencia de los sonidos que surgen de la soledad e instropección de un músico. Hay que destacar dentro de este trabajo piezas como Sea side song, Butterfly roots o Loving the angel.

En el año 2009, Gustavo se encuentra en Argentina preparando su primera ópera, que espera poder estrenar a mediados de año. También continúa produciendo grupos tanto en España como en América. Dos de sus proyectos más recientes son las producciones del grupo español Nube Roja o el americano Medium.

En 2005 Gustavo decide recuperar su proyecto más exitoso, Olé Olé. Para ello se contacta con Luis Carlos Esteban, el ex-teclista del grupo, y con Vicky Larraz. A ellos se unen también su hermano, Marcelo Montesano, y Emilio Estecha, el ex-bajista de Olé Olé. Sin embargo, y después de un año largo de trabajo, Vicky Larraz abandona el proyecto por diferencias de criterio y en el grupo solo se mantienen Gustavo y Luis Carlos Esteban. Buscan una nueva cantante, Marta Domínguez, y con ella graban su octavo disco, Grandes éxitos y otras terapias de grupo, que aparece en abril de 2007. Este trabajo incluye tres nuevas canciones y nueve grandes éxitos revisados en la voz de Marta Domínguez.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...