miércoles, 25 de mayo de 2011

Don Cornelio y La Zona - Don Cornelio y La Zona (1987)




Don Cornelio y la Zona es una banda de rock que se inició en 1986 con presentaciones en pubs underground.

Grabaron su primer disco titulado Don Cornelio y La Zona en 1987, con gran repercusión y siendo elegidos como Grupo Revelación por el Sí de Clarín. Una mixtura de sonidos new wave con instrumentaciones no convencionales para aquella época, en la cual el Rock argentino estaba enfocado hacia la música divertida.

La inclusión del arte gráfico a cargo de Nessy Cohen (quien estaría ligado a toda la obra de Don Cornelio y posteriormente Los Visitantes) y la presencia de temas como Imagen proyectada o La luz de la cara roja demuestran una búsqueda hacia la trascendencia musical lograda hasta nuestros días. Además el disco cuenta con éxitos como Ella vendrá, Tazas de té chino y la formidable El rosario en el muro.

Al año siguiente editaron "Patria o muerte", ya bajo el nombre de Don Cornelio. Este disco considerado como una obra inigualada, por la crítica especializada, es aún hoy una pieza de colección y transformó a la banda en objeto de culto. Poesía urbana, rock visceral y eléctrico, conjugado con un sonido oscuro y complejo a la vez.

En 1996, se reeditaron en CD aquellas placas, con el agregado de tomas primitivas de Imagen proyectada y La primera línea.

La reedición de Patria o Muerte contó con la edición de Dormís sola, Para Amarte perteneciente al demo de 1989, temas que formarían parte del tercer LP de la banda el cual quedó inconcluso entre otras cosas a causa de la hiperinflación suscitada en Argentina en 1989, y Creo que no grabada en 1987.

En ese mismo año se editó Don Cornelio en Vivo, un CD dividido en dos partes: la primera del 20 de febrero de 1988, un recital en el Club Universitario de La Plata con temas de la primera placa, y la segunda del 30 de junio de 1989 grabado también en vivo en el mítico Prix D'ami con temas de Patria o Muerte, en uno de los últimos recitales de la banda.

En la década de los '90, Palo Pandolfo y Federico Gahzarossian, integrantes fundamentales del grupo, formaron "Los Visitantes", quienes en su primer CD Salud Universal grabarían varios temas pensados originalmente para Don Cornelio, transformándose en el grupo heredero.
Tapa cortesia de Manu

2 comentarios:

jair dijo...

subanlo por favor!

Pablo dijo...

Otro que va a esperr sentado... ja ja

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...