lunes, 9 de mayo de 2011

Hugo Bistolfi - Uritorco (2002)




Hugo Bistolfi (Buenos Aires, 21 de diciembre de 1964) es un pianista y tecladista argentino. ex-Tecladista de Rata Blanca, fundó Alianza y con una amplia carrera solista experimentando distintas tendencias.

De niño se empezó a interesar por la música. Su padre le compró un órgano italiano con el cual aprendió a tocar. Poco tiempo después, con los jóvenes del barrio armó una banda que se llamó Hamely, la cual hacía temas propios y covers de Deep Purple, Pink Floyd o Queen. Tocaban en locales de la zona y en los festivales de los colegios.

Mientras cursaba sus estudios en el conservatorio, fue tocando por varios grupos acumulando experiencia. Uno de ellos se llamó Badulaques, y experimentaban una especie de Rock Progresivo.
Rata BlancaRata Blanca (por entonces un quinteto) habían utilizado un teclado en la grabación de su primer disco fue por eso que llamaron a Hugo Bistolfi para las presentaciones en vivo de este disco.

En 1989 Rata Blanca debutó como un sexteto en la discoteca Halley, antes del alejamiento definitivo de Saúl Blanch de la banda.

En 1990 graba el célebre y exitoso disco de Rata Blanca llamado Magos, espadas y rosas.

Durante los shows de Rata Blanca, había un solo de teclados de Bistolfi muy bien recibido por el público, que nunca cesó de mostrar su cariño hacia el músico. Una muestra de ello fue el apodo de "maestro" que rápidamente se ganó y que mantiene hasta la actualidad.

Para el tercer disco viajó a Estados Unidos para la mezcla. Esta tercer placa fue la que tuvo una mayor preponderancia de los teclados. En octubre de 1992 grabó junto a la banda el disco En Vivo en Buenos Aires (editado recién en 1996) junto a la orquesta de cámara Solistas Bach.

En 1993 inició la gira Tiempo de Arco Iris, que los llevó por Europa y México. Luego participó de la grabación de El Libro Oculto, pero inmediatamente anunció su alejamiento de la banda.
AlianzaHugo se dedicó a preparar nuevo material como solista. Mientras tanto Adrián Barilari se alejó también de Rata Blanca. Al intercambiar material e ideas formaron un duo llamado Alianza. En 1994 Firmaron contrato con Warner y grabaron su primer disco Suenos del Mundo con importantes músicos invitados.musicales.

En 1996 Hugo firmó contrato con Yamaha Music para ser endorser oficial, realizar clínicas y trabajos de programación en sintetizadores y órganos para esta empresa. Como parte del convenio recorrió todo el país presentando las novedades y haciendo demostraciones para músicos, distribuidores y prensa especializada.

Su segundo disco llamado Alianza Barilari -Bistolfi lo editaron también en México por ser el país donde mayor éxito obtuvieron conjuntamente con Argentina. Realizaron giras por estos dos países.

En el ano 1997 editan su tercer disco llamado Huellas, el resultado fue un disco sinfónico bastante más pesado que los anteriores, sin la solemnidad que caracteriza a las bandas del género. La presentaciones de Alianza se volvieron más frecuentes. con este disco vuelven a viajar por Argentina, México y Panamá.

En noviembre de 2000 regresa con Rata Blanca para una gira en México a partir de este este momento graba junto a Rata Blanca los siguientes discos: Grandes Canciones (2001), El Camino del Fuego (2002), Poder Vivo (2003), En vivo en Obras dvd y cd (2004), Vivo en el Gran Rex con Glenn Hughes (2005), La Llave de la Puerta Secreta (2005), El Reino Olvidado (2008), The Forgotten Kingdom (2009).
SolistaHace su debut como solista en el ano 2002 con el disco Uritorco obra conceptual sobre la subida al cerro sagrado de los indígenas Comechingones en la Provincia de Córdoba Argentina, lugar donde Hugo alterna su vida. En este disco plasma musicalmente los sentimientos y sensaciones en el viaje desde la base hasta la cima del Cerro Uritorco.

En el año 2004 edita Música para Reiki con sonido de delfines, pájaros y ballenas un trabajo especial para realizar dicha actividad.

En el año 2006 realiza un viaje místico a la Ciudad Sagrada Ïnca y viaja Machupicchu, en esta obra fusiona sus teclados con música andina.Este disco fue grabado en Argentina y Perú con músicos Incas e instrumentos autóctonos de esta cultura como: sikus, quenas, zamponas, quenachos y charango.

Comienza a girar por argentina presentando sus dos discos solistas.

En el año 2009 Comienza el año con una gira solista por Cordoba - Argentina. Gira con Rata Blanca por Estados Unidos, Latinoamérica y España. Como solista edita su disco conceptual “Viaje al Cosmos” basado en una novela de ciencia ficción de su autoría, con la narración de Fabio Zerpa y las voces de Adrián Barilari (Rata Blanca), Alex Lora (El Tri de México), JAF, Brenda Cuesta (Blooparade), Walter Meza (Horcas), Patricio Sardelli y Gaston Sardelli (Airbag), Marciano Cantero (Enanitos Verdes), Javier Barrozo (Magnos) y varios músicos invitados. Edita también un trabajo especial, el disco titulado “Melodía de las Hadas” fusionando instrumentos étnico. Estrena el concierto en formato “Clásico” de sus obras junto a un Ensamble de Cuerdas y un Coro en el Aula Magna de la Ciudad de Cordoba (próximo a editarse).

En el año 2010 participa en el festival más importante de Música Latinoamericana Cosquín Folklore festejando el 50 aniversario de dicho Festival. Edita el CD Hugo Bistolfi Clásico grabado en vivo en el Aula Magna de Córdoba en el 2009, junto al Ensamble del Sur.

El 24 de marzo de 2010 se hizo oficial lo que ya era un rumor, la salida definitiva de el legendario tecladista Hugo Bistolfi. La razón de su salida no fue manifestada publicamente y sólo una parte allegada a la banda conoce los reales motivos, los cuales indican que la relación del tecladista con Walter Giardino se había desgastado y derivó en el alejamiento de Bistolfi de la banda. En su reemplazo llega a la banda Danilo Moschen quien ha colaborado con Beto Vazquez Infinity, JAF, Barilari, Logos, entre otros reconocidos artistas.


 
Cortesia de MDRGZ

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...