lunes, 23 de mayo de 2011

Marcelo San Juan - Marcelo San Juan (1973)




Marcelo San Juan, es uno de los creadores más importantes, surgido en la década del 70 en Argentina, representante de una corriente de música urbana de fusión que se distingue por su color personal y la profundidad de sus letras. Es uno de los pioneros de mezclar el tango con otras músicas, el jazz, el rock y la música clásica, cómo así también la música española adquirida por su descendencia. El resultado es una canción con un sello personal y nacional. Como cantante está considerado uno de los mejores de Argentina y América latina, intérprete, compositor, autor, Marcelo realiza sus propios arreglos y toca la guitarra.

Desde pequeño en su ciudad natal Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, se destacó por sus cualidades en el coro de la escuela normal Antonio Mentruit, que a los cinco años lo tuvo como solista. Formó diversas agrupaciones folclóricas: "Los Sureños", famosos en la década del 60 en las guitarreadas y concursos y más adelante "Los del Norte" y "Los del Monte" con quienes comienza su etapa profesional. A los 18 años conoce al que sería su gran amigo Fernando Porta y juntos forman el primer conjunto beat: "No Sabemos". Allí comienza a gestarse una sociedad autoral con un perfil definido y los pocos años se presenta la primera oportunidad de grabar. Los temas registrados con arreglos de Pepe Carli, eran "Ciegos" y "Dame la Mano y Vuelve al Sol", con este último sería participante del Festival Buenos Aires de la Canción. Pero ese registro no llega a salir en el sello Music Hall un año después y con Marcelo ya perfilado como solista, aparece su primer simple en Polydor "Don José de la Lluvia", con Héctor Techeiro como productor. Luego vendrían dos simples más hasta llegar al primer éxito de ventas en el año 1973: "Tú Eres Esa Chica Enamorada", sale su primer LP. Realiza giras por todo el país durante dos años, y graba un nuevo simple que no llega a tener tanta trascendencia. Es el momento de investigar y llevar adelante un proyecto anhelado. Conoce en el 74 a Rodolfo Alchourrón, quien sería su maestro de música y traba gran amistad. Juntos transitan el mismo sentimiento musical y nace "Canto y Clarificación" trabajando durante tres años, y dejan registrados dos trabajos: "Canto y Clarificación" y "Parábola". Comparte escenario con músicos de la talla de Dino Saluzzi, Rodolfo Mederos, Norberto Minichillo y Manolo Juárez entre otros.

En estos años fallece su madre y acepta una propuesta para sumarse a un grupo que tocaba en Alemania, "Buenos Aires Band". Después de un año en Münich, vuelve al país y retoma su carrera discográfica, con un álbum que marcaría un hito en la música argentina: "Transparente" (1982). Luego conoce al poeta Francisco Bagalá y su obra con él es de los momentos artísticos más importantes en su vida, juntos componen más de cincuenta canciones y se suceden, "Basta de Sobrevivir" (1984) y "En los Ochenta" (1985). En estos años conoce a Chico Novarro, Rubén Juárez, y Eladia Blázquez. El tango siempre ocupó un lugar importante, y es reconocido por estos artistas con quienes comparte escenario y momentos inolvidables. En el 85 se acerca a él Alberto Cortéz, quien lo invita a participar de sus shows y le manifiesta su admiración. Sus temas son grabados por intérpretes de renombre: Willy Chirino, Lissette, Alberto Cortéz, Dulce, Estela Raval, José Angel Trelles y Adriana Varela. En Miami conoce a Arturo Sandoval y más tarde en Barcelona a quién es uno de sus ídolos: Al Jarreau. Después vino un nuevo trabajo (1988) con un tema que todavía la gente recuerda "Tres Vidas". "Final del Siglo" 1990, y "Tango Inicial" 1999, siguen en la lista. A la par de esto ha realizado innumerables producciones para radio y televisión como creador y productor, hasta llegar al 2004, después de una gira que lo llevara a España, Portugal y Alemania con la realización de "El Acelerador de los Sueños", junto a importantes músicos. El proyecto inmediato es un disco con tangos y canciones de su autoría. Sin dudas una larga y rica trayectoria para un intérprete original, que ha marcado rumbos en la música argentina y todavía tiene mucho para dar.


Cortesia de Gerardo

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...