lunes, 23 de mayo de 2011

Mario Bauzá & Paquito D' Rivera & Jorge Dalto - Afrocuban Jazz (1986)



01- Mambo Inn
02- Quedate
03- El Mareito
04- Imitations
05- Que Falta
06- Cubanola
07- Dices Tu
08- Deja Que Diga La Gente


Un poquito de jazz inconseguible...

Jorge Dalto - Un musico argentino increible, fallecido en 1987, a los 39 años trás una dura batalla contra el cáncer, muy poco conocido en Argentina pero con una trayectoria que le daria envidia a mas de uno.

En Argentina solo esta editado un disco de solo piano que es mas dificil de conseguir que los que se editaron solo afuera.
Nacido el 8 de julio de 1948 en Roque Pérez (160 Km al norte de Buenos Aires), Jorge Dalto empezó a tocar el piano a la tierna edad de 5 años, animado por su padre, Eliseo. Cuando tenía la oportunidad aprovechaba la ocasión para oir en la radio a artistas como Louis Armstrong o Dizzy Gillespie, quienes constituyeron sus más tempranas influencias y siendo un adolescente comenzaría a escuchar a monstruos del jazz como Herbie Hancock, Bill Evans, Oscar Peterson o Bud Powell.

A los quince años, Dalto comienza a dedicarse profesionalmente a la música. Tras una breve carrera en su argentina natal y un año de servicio militar decide trasladarse a Chicago para unirse a un quinteto de música latina. Dos años después y con su mochila musical repleta de experiencia decide desembarcar en la capital mundial de la música, New York.

Pronto comienza a contactar con grupos de jazz latino como los de Tito Puente y la orquesta de Machito. En 1975 se presenta con Dizzy Gillespie en su "Dizzy Gillespie's Afro-Cuban Moods". Poco después, se convierte en miembro del grupo de su compatriota Gato Barbieri y se involucra en el movimiento del jazz fusion, que en esas épocas estaba en pleno apogeo, apareciendo en álbumes con artistas como Flora Purim, Spyro Gyra, Paquito D 'Rivera, Djavan, Eddie Daniels, Carmen McRae o Rubén Blades.


Durante los 80s fue el líder de la Interamerican Band en la cual participaba su esposa Adela como vocalista. También fue el pianista y arreglista de The Latin Jazz Percussion Ensemble junto a Tito Puente, Carlos "Patato" Valdés y el violinista Alfredo De La Fé. En esos años grabó varios excelentes discos como pianista y arreglista, siempre con un gran elenco de estrellas como lo fue el caso de los realizados con su banda Super Friends que incluía auténticos maestros como el saxofonista David Sanborn, los guitarristas George Benson y Eric Gale o los drummers Steve Gadd y Buddy Williams. Con ellos grabó el extraordinario "Rendezvous", lanzado en el año 1983.

"Piano Solo" fue lanzado en 1990 gracias a la generosidad Litto Nebbia, un emblemático músico y productor argentino que supo entender que la música de Dalto era un regalo, aunque su mercado fuera escaso incluso en su propio país.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...