miércoles, 15 de junio de 2011

Litto Nebbia y Domingo Cura - Las Aventuras de Litto Nebbia & Domingo Cura (2003)




1 - El fiero (Herrera-Durán)
2 - La nochera (Falú-Dávalos)
3 - Vamos negro, fuerza negro (L. Nebbia)
4 - Zamba del laurel (Leguizamón-Tejada Gómez)
5 - Charla sobre "el bohemio"
6 - Si no son más de las tres - el bohemio (L. Nebbia)
7 - La pomeña (Leguizamón-Castilla)
8 - Contigo en la distancia (Portillo de la Luz)
9 - Despertemos en América (L. Nebbia) [bonus track]
10 - Canción para Domingo Cura (L. Nebbia) [bonus track]
11 - La nebbiera (L. Nebbia) [bonus track]
12 - Vamos negro, fuerza negro (L. Nebbia) [bonus track]

Este álbum contiene una parte de los registros de Nebbia con Domingo Cura. Hay grabaciones en vivo y en estudio.
Serie de improvisaciones registradas en Puerto Madryn y Neuquén hacia el año 1994 conjugando a la perfección obras de Nebbia con algunas zambas tradicionales del folclore argentino que se encuentran en total sintonía. Arranca el fiero, de Hilda Herrera y Margarita Durán, preludio de lo que puede haber sido años más tarde bandidos rurales de León Gieco. Luego se suceden las reconocidas zamba del laurel y la pomeña -ambas compuestas nada más y nada menos que por el Cuchi Leguizamón- y la nochera. El bolero contigo en la distancia queda un tanto ajeno al resto del repertorio. El compacto se completa con tomas históricas de los años setenta, entre ellos despertemos en América (extraida del simple respectivo) y vamos negro, fuerza negro editada oportunamente en el Acusticazo (1970).
La cuidada interpretación vocal de Litto y la soltura del bombo -que no responde a preconceptos- a cargo de don Domingo Cura enaltecen la pureza y el resultado final de esta producción.


Según cuenta Litto Nebbia, desde que se conocieron en 1970, han tocado y grabado muchas cosas, siempre dejándose llevar por la improvisación. “Cura es esa clase de músico natural y creativo, con el cual uno puede meterse en cualquier situación rítmica.
Además de sus condiciones, es una gran persona de la cual tengo suerte de ser amigo hace tanto tiempo”.

1 comentario:

Dardo dijo...

El Acusticazo se llevó a cabo en junio de 1972, cuando Nebbia estaba grabando Despertemos en América y poco antes de la filmación del clip con Vamos Negro que aparece en la película Hasta que se ponga el sol. El disco del Acusticazo se editó recién a fin de ese año. El dato del texto publicado, donde dice que el Acusticazo es de 1970 es un error.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...