domingo, 19 de junio de 2011

Los Jaivas - Obras de Violeta Parra (1984)





Obras de Violeta Parra es un álbum de Los Jaivas, editado originalmente como un doble LP, que recoge diez arreglos del grupo para canciones originalmente escritas y compuestas por la destacada cantautora y folklorista chilena Violeta Parra. Por sus construcciones musicales, el disco es uno de los más destacados entre los que ha grabado la banda en su historia.

Desde sus comienzos, Los Jaivas tenían la idea de tributar a Violeta Parra en alguna de sus producciones discográficas. La idea no se concreta, sin embargo, hasta 1980, año en el cual, durante su residencia en Europa, son invitados por la presentadora francesa Eve Grilliquez para preparar un conjunto de creaciones de la cantautora chilena, con el objetivo de rendirle un homenaje en el auditorio de la Radio France. El grupo, a estas alturas, ya había preparado versiones de temas como "El Guillatún" y "Run Run Se Fue Pa'l Norte", por lo que la búsqueda los entusiasmó, y presentaron el espectáculo el 14 de noviembre de 1980, con la participación de Isabel Parra y Patricio Castillo. En las giras posteriores, el grupo interpretaría temas pertenecientes a este trabajo, como "Arauco Tiene una Pena", "Run Run Se Fue Pa'l Norte", "El Guillatún" y "En los Jardines Humanos"; sin embargo, éste no saldría editado como disco hasta 1984.

Muchos fanáticos consideran que éste es el disco en donde mejor se preserva el llamado "sonido Jaiva": una perfecta fusión entre todos los estilos que el grupo mezclaba en sus creaciones, entre el rock progresivo y el folclore latinoamericano que siempre habían apreciado. Siguiendo la aproximación que la misma Violeta utilizaba para adoptar sus estilos musicales, el grupo realizó sus propias interpretaciones de los temas, modificándolos, extendiéndolos a largos trozos de improvisación en donde mezclan guitarras eléctricas con trutrucas, creando pasajes de gran belleza y elaboración.


1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buena tu difusión de la música nacional!!!!!
¿Podrías agregar en cada post la calidad con que está subido (128k, 320k, flac)? Ya sé que todas merecen la mejor calidad (sobre todo las muy deterioradas)... pero por ahí no dá, ¿no?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...