lunes, 20 de junio de 2011

Salamanca Non Presta - La pelotudez china (2010)



En Febrero de 2009, después de unas cuantas idas y venidas, “Salamanca non presta” queda conformada como lo que es actualmente: un trío que busca rescatar la vieja escuela del rock, aquella que hacía buenos temas, con contenido, y por sobre todo, se esforzaba por tocar bien.
En Abril de 2010, luego de tocar en numerosos escenarios y haber ensamblado definitivamente la formación, sale a la luz “La Pelotudez China”, el primer disco de esta nueva etapa, con 14 de las mejores canciones de la banda… Un viaje para quienes gustan explorar y compartir el camino del Rock
Lo que el rock no da, Salamanca Non Presta!

HISTORIA LARGA

Corría el año 1996 y Ale que ya había tenido incursiones en el submundo del rock, acudía ante el llamado de Joaquín, quien estaba dando sus primeros pasos en las seis cuerdas hasta que alguien le advirtió que se tocaba con las manos y no con los pies. Juntaronse (faa!) con Jorge, y mas tarde con Carlos, de pasado y presente metalero (nadie sabe si llegará al futuro) quien apareciendo de la nada, a modo de mago Mandrake accede gentilmente a darle la parte rítmica al proyecto, el cual, por supuesto, era divertido pero un desastre.=)

Con el tiempo y tras arduos y trasnochadores ensayos y sorteando las piedras del camino, que no eran otras mas que las que tiraba el vecino para que se callaran, logran darle forma a lo que en un primer momento se llamó Niño Viejo, haciendo su debut en un festival barrial que conmemoraba el aniversario de la muerte del Che Guevara.
Con sonidos y desde bases potentes y melódicas, la banda iba perfilando su estilo, ninguno. Para el año 1998 casi no habían tocado en ningún lugar ni grabado nada, lo cual era bueno para familiares y amigos. Hacia fines de ese año Jorge emprende un viaje sin retorno y la banda se queda entonces sin Bajista, viéndose en la obligada tarea de buscar, y encontrar uno.
Es entonces cuando Carlos sufre un a aparición nocturna de un hombre de nariz prominente a quien, creyendo el pomberito, ofrece cigarros y vino. – No soy el pomberito, a tocar el bajo he venido, igualmente no me ofendo, por los cigarros y el vino. Y diciendo esto Víctor (de aquí en adelante “El Tano”) se calzó las cuatro cuerdas, y vuelta a empezar.
Ya por entonces había desfilado propuestas y nombres como Basura Blanca y La Trifásica, para convertirse luego de días y horas de pensar y pensar nombres hasta el hastío ( zócalo, techo, puerta, tu hermana, etc…) en SALAMANCA.
En adelante SALAMANCA sonó en Isidro Casanova y zonas aledañas del oeste y más, durante un largo tiempo, llegando a tener incluso seguidores de nosocomios, neuropsiquiátricos, internados y centros de rehabilitación de tutuca adictos varios, quienes enarbolaron la bandera de la banda bajo el pseudónimo de La Marconi.
Y así hasta más o menos el año 2000, donde creyendo que ya no eran taaan adolescentes embriagados de rock, diversos integrantes deciden incursionar en un proyecto comprometido, complicado y más difícil aún: la vida.
SALAMANCA entra entonces en una nebulosa, o niebla, o humo vaya uno a saber, que dura más o menos dos, tres o hasta cuatro años.
Al término de éste período, saliendo del otro lado de la niebla, víctor y ale vuelven a encontrarse, perdidos y desorientados, y con el afán de darle para adelante, se pone en marcha la búsqueda de… un Baterista. (A ver, para que se entienda. Baterista: sust., sing. Especie de homo sapiens-sapiens, subdesarrollado que no demuestra gran interés por nada en general, ni ensayo, ni por sus pares, ya que lo suyo es simplemente dar golpes sobre algo mientras suene).
Así, buscando y buscando, tropiezan con un púber, sacado de alguna repartija de volantes en recital multitudinario, quien tomando un licuado “confiable” en alguna esquina de Liniers dice: -Acecto!.
Y así empezó Jerónimo a tocar la batería. Después empezó a pegarle (con sólo tocarla no alcanzaba), obteniendo un fuerte sonido y dando cuerpo al ya por entonces Power Trío.
Fines del año 2006. Estando nuevamente en el ruedo y desempolvando instrumentos, nuevas y viejas canciones empezaron a dar vuelta en la banda, cuyo punto de ensayo fue por ese entonces un sótano. Casi como un intento inconsciente de creación de una Salamanca urbana.
Sin embargo las vueltas de la vida darían un nuevo vuelco al destino del trío cuando El Tano fuera encontrado luego de un fin de semana corto a orillas de la laguna de Chascomus, semidesnudo al grito desaforado de “Soy el rey Bagarto! Traé una piba que la parto!”. Su adicción a la espuma de poliuretano era irreversible. Y el regreso a la banda también.
Año 2009. Tiempo de duda, ostracismo. Composiciones en anacrusas y compases sincopados… Y entonces una mano Salvadora que entra en acción. Compartiendo colores, pasiones y otras cosas, entra por el portón Pablo “el topo” García. Cuyo apodo ya auguraba que era bajista.
El nuevo punto de partida fue Devoto, y una vez que consiguiera su libertad Condicional, una sala en la misma ciudad, donde las tocatas se sucedían de forma orbital y continua, y donde burlándose del consumismo barato, la canción hecha con desdén y otros tantos productos musicales hechos con la misma calidad de cualquier pelotudez china, se deciden a crear canciones con la intención de quien las hace “en serio”.
Y, a paso lento pero firme, empezaron a cocinar una idea de grabación que se quemó porque alguien se olvidó de sacar del fuego.
Así nace “La Pelotudez china” un compendio de las canciones de antes y las de ahora que merecía salir a la luz con el mejor de los parteros operando las perillas de un viejo calefón, Mr. Tebi Maurer, co-autor intelectual del hecho.
Así las cosas siguen hoy girando sin descansar, invitando a todo aquel que crucen y quiera y se atreva a entrar en la SALAMANCA a sabiendas de que “Lo que el rock non da, SALAMANCA non presta”.



HISTORIA RESUMIDA

Tres mamaos se juntan a tocar rock, y en momentos de lucidez componen canciones y graban un disco llamado “La pelotudez china” con el único objetivo y ambición que llegar a ser dueños del Club del Vino, lugar donde además de tocar y ganar mujeres, se puede chupar hasta la muerte. FIN.

http://salamancaweb.com.ar/

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...