miércoles, 20 de julio de 2011

Billy Bond - O Heroi (1979)



1. Porco De Ouro
2. Superaohomem
3. Amigo Da Sua Família
4 .Yanka
5. Tudo O Que Eu Quero é Um Fixo
6. Quatro Dias De Folia
7. Mick Jagger
8. O Herói
9. Pensando Nos Teus Ossos
10. A Mágica De Oz

Giuliano Canterini (La Spezia, Liguria (Italia); 19 de octubre de 1944), más conocido como Billy Bond o El Bondo, fue uno de los pioneros del rock argentino. Fue cantante, entre otros, de La Pesada del Rock and Roll, uno de los copropietarios de La Cueva y productor y manager de músicos y bandas.

Comenzó su carrera musical como cantante de Los Bobby Cats. Tiempo después formó Los Guantes Negros, grupo influenciado por la música beat, con Ricardo Lew (guitarra) y Willy Verdaguer (bajo). Con esta banda grabó sus primeros discos y se presentó en el mítico club La Cueva.

Billy Bond frecuentaba La Cueva de Passarotus, un local ubicado en la avenida Pueyrredón 1723, Buenos Aires, donde dos veces por semana se realizaban recitales de jazz y jam sessions. Como el negocio comenzó a declinar, le propuso a Bravo, encargado del lugar, cambiar de estilo musical, programando también artistas de rock. Ambos decidieron hacer del club una Cueva Beat, abierta todos los días, que comenzó a ser frecuentada por músicos de rock como Los Shakers, Pájarito Zaguri, Moris, Javier Martínez, Los Gatos y Tanguito, entre otros. En poco tiempo, La Cueva se convirtió en la cuna del movimiento que mas tarde sería conocido como Rock argentino, pero los frecuentes allanamientos policiales, las detenciones y dos bombas colocadas frente al local, provocaron su cierre.

La Pesada
La Pesada del Rock and Roll fue inicialmente una banda abierta, cuyo objetivo era acompañar a Billy Bond. Por ella pasaron reconocidos músicos argentinos. En su primer disco Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll participaron Pappo, Luis Alberto Spinetta, Héctor "Pomo" Lorenzo, Vitico, David Lebón, Black Amaya, Javier Martínez, Luis Gambolini, Nacho Smilari y Cacho Lafalce, entre otros. En el segundo disco participaron Pappo, Alejandro Medina, Kubero Díaz, Javier Martínez, Jorge Pinchevsky y Poli Martínez, entre otros. El disco cierra con un versión de "La marcha de San Lorenzo", que entró en la lista negra de la censura oficial, siendo prohibida su difusión. En 1972, la formación de La Pesada se hizo estable, incluyendo en guitarras a Kubero Díaz, y al recién incorporado Claudio Gabis, Alejandro Medina en bajo, Jorge Pinchevsky en violín, Isa Portugheis en batería y Billy Bond en vocales y producción. Con esos integrantes, la banda grabó discos solistas de cada uno de ellos y varios con artistas que luego serían famosos, como Sui Generis, David Lebon y Raúl Porchetto, y se presentó en teatros y clubes de Buenos Aires y otras ciudades argentinas.

El 20 de octubre de 1972 en el Luna Park, Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll protagonizó el primer gran escándalo del rock argentino cuando el recital terminó en incidentes entre el público y la policía. La historia cuenta que el público de la popular comenzó a pasar a la platea, que estaba vacía, derribando algunas rejas. Los encargados de seguridad del estadio y la policía comenzaron a reprimir y Bond desde el escenario dijo al público la frase: "Rompan todo!". Así es como los jóvenes destruyeron butacas y muchos, entre ellos Billy Bond, fueron detenidos. En un artículo publicado en el diario Clarín el 21-01-2006 Claudio Gabis, guitarrista de la banda en esa época, describe así la situación:

Nuestra agonía, la de La Pesada, comenzó esa tan nombrada noche del Luna Park en que los chicos, provocados por las Fuerzas del Orden y los matones de Lecture, arrasaron con las instalaciones del pugilístico estadio. Fuera de contexto, la famosa frase de Billy “Rompan todo” puede parecer una infeliz provocación, pero en su verdadero contexto, pasó que Billy –y todos nosotros- vimos como TODA la gente que estaba allí se enfrentaba irracionalmente y como no había nada que hacer con ellos. ¡Estaban completamente chiflados, estaban muy mal!. Lo que Billy grito desesperadamente cuando vió que la violencia y la estupidez eran irrefrenables, fue algo así como: ¡Esta bien,. Idiotas. Si todos ustedes son tan locos y TONTOS, entonces ROMPAN TODO! Ni hacía falta decirlo… Como lamentablemente se comprobo poco después, en la Argentina había muchos locos, demasiados tontos, y ya estaba todo roto…

A fines de 1972, se grabó el último disco de la banda: Tontos. El tema que da nombre a la placa fue incluido en la banda de sonido de la película "Rock hasta que se ponga el sol". La Pesada hizo muy pocos recitales en vivo después de los incidentes del Luna Park, para finalizar siendo solo una banda de estudio.

La producción
Jorge Alvarez convocó a Billy Bond para producir musicalmente otros grupos, contando ya con sus de amigos de La Pesada. Entre 1972 y 1974 grabó "Vida" de Sui Generis y "Cristo rock" de Raúl Porchetto, una versión de "La Biblia" de Vox Dei, entre otros. También produjo a varios artistas solistas que participaban en La Pesada, como Kubero Díaz, David Lebón, Claudio Gabis, Alejandro Medina y Jorge Pinchevsky, que en su mayoría aparecen acompañados por La Pesada.

La situación en Argentina se puso cada vez más espesa en cuestión social y ya se divisaban las venideras épocas duras de la dictadura que comenzó en 1976. Por lo que Billy Bond emigró a Brasil, radicándose primero en Rio de Janeiro y luego en São Paulo.

En Brasil
Ya instalado en Brasil, produjo el primer disco solista de Ney Matogrosso, en cuya banda participaba el guitarrista Claudio Gabis, que también había emigrado a Brasil. Más tarde integró como vocalista la banda Joelho de Porco con la que grabó dos placas. También hizo una nueva versión de La Biblia(obra del grupo Vox Dei) con músicos brasileños, utilizando algunas partes instrumentales registradas en Buenos Aires y al igual que la versión local, resultó un rotundo fracaso.

En 1978 produjo el primer disco de Serú Girán. Algunas pistas descartadas por la banda, y otras personales, las utilizó el Bondo para lanzar el disco "Billy Bond & The Jets". Con el tiempo se transformó en un importante productor musical brasileño. En 1997 ejerció como road manager de Joe Luciano en sus giras americana y europea. Este le dedicó un tema en su álbum "Pa' dos días que hay que vivir" (2001) titulado El Baile del Bombón.

Discografía
Billy Bond y La Pesada
Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll (1971)
Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll, vol 2 (1972)
Tontos (1973)
Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll, vol 4 (1974)

Joelho de Porco
São Paulo 1554 Hoje (1976)
Joelho De Porco (1978)

Billy Bond The Jets
Billy Bond The Jets (1979)

Solista
O Heroi (1979)
Quiénes son ellos (1982)
Yo me amo (1992)

2 comentarios:

Mariano Andrés dijo...

Ayer encontré el vinilo de Billy Bond (1982) quem serao eles?
Fue en Sao Paulo, el vinilo es verde, perfecto estado , la tapa esta 6 puntos.

Compre sin saber sí era el mismo Billy Bond de la " la pesada" , cando oí la primera canción en portugués, asumí me confundí, aunque al toque fue evidente que...es buena música.....y luego......es Billy Bond, si.

Este disco canta en portugués, y español. Será interesante conocer que músicos grabaron, porque suena muy conocida la base musical

xxl dijo...

El disco que encontraste esta aqui: http://www.losinconseguiblesdelrock.com/2010/07/billy-bond-quienes-son-ellos-1982.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...