viernes, 26 de agosto de 2011

Almendra - Bs.As. Lawn Tenis (1980)



01 Ana no duerme
02 Tema de pototo
03 Fermín
04 Hilando fino
05 Hoy todo el hielo en la ciudad
06 Final
07 Cambiàndome el futuro
08 Figuración
09 Que el viento borró tus manos
10 Plegaria para un niño dormido
11 Color humano
12 Vamos a ajustar las cuentas al cielo

Un bootleg de Almendra.

Almendra fue una banda de rock argentino formada en 1967 en el barrio porteño de Belgrano por Luis Alberto Spinetta (guitarra y voz), Edelmiro Molinari (guitarra y coros), Emilio del Guercio (bajo y coros) y Rodolfo García (batería), todos alumnos del Instituto San Román.

Es considerado uno de los grupos fundacionales del rock argentino, aportando un lirismo que contrastaba con la crudeza de Manal o el estilo beat de Los Gatos, otros referentes de la época. En septiembre de 1968 Almendra lanzó su primer disco, un simple con Tema de Pototo, canción que luego alcanzaría gran popularidad cantada por Leonardo Favio. El año 1969 fue el de la consagración, luego de innumerables presentaciones en vivo, entre ellas Matoko's en Mar del Plata, Festival de la Canción de Ancón (Lima, (Perú), Instituto Di Tella, Teatro El Globo (del que existe una grabación editada), Teatro Coliseo (donde se estrenó Muchacha ojos de papel). El primer álbum, conocido como Almendra I, salió a la venta el 5 de enero de 1970, y ha sido considerado en reitaradas oportunidades como el mejor de la historia del rock argentino. Allí se encuentran varias de las canciones más bellas del rock latino, como Muchacha (ojos de papel), Laura va, Figuración, Fermín, Plegaria para un niño dormido y Ana no duerme. Pocos meses después salió su segundo y último álbum de la primera época, un disco doble, no tan exitoso como el primero, llamado Almendra II'.

Esta repercusión repentina los condujo a interminables giras y shows, que desgastaron la relación entre los músicos. A finales de 1970, la banda se disolvía. Una de sus últimas presentaciones fue en el B.A.Rock de ese año, ante 10.000 personas. Pero se reunieron brevemente en diciembre de 1979 gracias al productor Alberto Ohanián y grabaron dos discos en vivo.

El grupo volvió a reunirse en 1980 cuando grabaron el disco El valle interior y dieron dos conciertos en Obras los días 7 y 8 de diciembre. El último recital lo dieron el 15 de febrero de 1981 en el Festival cordobés de La Falda.

Entre los temas más famosos figuran Muchacha (ojos de papel), Ana no duerme, Rutas argentinas, Plegaria para un niño dormido y Tema de Pototo


Cortesia de Ricardo

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...