jueves, 4 de agosto de 2011

Arco Iris - Sudamérica, o el regreso a la Aurora (1972)



Obertura
La canción de Nahuel
Canto del pájaro dorado
Viaje astral
Tema del Maestro
Iluminación
Gira
Sígueme
El negro
Los campesinos y el viajero
El estudioso
Oración de la partida
Epílogo: Salvense ya
Recuerdo
Canción de los peregrinos
Amancay
Hombre
Deserción del viajero
La duda de los campesinos
El aliento de Dios
El viajero delata a los peregrinos
Persecución de los peregrinos
Viaje por las galerías subterraneas
Salida al inmenso lago - Iluminación
Reencuentro con Amancay - Oremos
Las colinas y el Maestro
Sudamérica

SUDAMERICA O EL REGRESO A LA AURORA
Opera en Dos Actos
Libro y Música de Gustavo Santaolalla
Protagonistas
Nahuel / Pájaro Dorado: Gustavo Santaolalla
Negro / Viajero: Ara Tokatlian
Estudioso: Guillermo Bordarampé
Los Campesinos: Gustavo Santaolalla
Ara Tokatlian
Guillermo Bordarampé

ACTO PRIMERO
América del Sur tiempo indeterminado
Sobre la margen derecha de un río yace un imperio en total estado de decadencia debatiéndose en sus propias miserias humanas.
El emperador dueño y señor, lejos de ver la catástrofe vive ocupado en las diferentes bajezas de su mente enferma. Su hijastro Nahuel, joven indio recogido en uno de los tantos avances conquistadores sobre pueblos indígenas, a pesar de estar criado en medio del lujo y la molicies de la corte no participa de sus orgías y banquetes. Sumido en profunda tristeza recuerda cada vez con mas amor sus días de niñez en el ambiente natural y simple de su tribu, iluminado por los rayos benéficos del culto al Sol que ahora comienza a reflejar en su alma, él también es hijo del Sol y la continua oscuridad que lo rodea oprime su corazón de dolor hasta Amancay, una hermosa doncella de la corte, sol de su amor, llena de pureza y luz interior ha desaparecido en medio del caos, dándosela por muerta en el bosque. Lleno de desconsuelo entona Nahuel su triste canción (La canción de Nahuel) en la soledad de su cuarto.
Un extraño sonido llama su atención y con refulgente luz, aparece en la ventana un ser alado semejante a un gran pájaro dorado quien entonándole su canto le habla de su evolución espiritual y lucha interior (canto del pájaro dorado).
Como ave en libertad se siente Nahuel inundado de felicidad su mente queda calma y como mecido en un nido su alma empieza a flotar sobre un mar de luz de luna hasta llegar a un claro del bosque (viaje astral).
Allí encuentra a un anciano maestro sentado en la piedra del recuerdo, bajo el Arbol del Amor aquel le dice "prepara el camino porque soy yo el que vuelve hacia ti". Nahuel comprende entonces que él es el Elegido (tema del maestro). Debe reunir a seis hombres y partir hacia el Norte. Al mirar al Arbol del Amor percibe las flores llenas de música y en sus hojas el oro del sol a su alrededor los silfos y faunos danzan con los diminutos seres del campo. La hora de la iluminación había llegado (iluminación).
Llenos de fervor vuelve Nahuel a la ciudad (gira) prometiendo a quien quiera seguirlo libertad paz y un gran Tesoro Espiritual (sigueme).
Un negro apesadumbrado por sentirse como un extraño en su propia tierra siente despertar en su alma el llamado de libertad (el negro).
Tres campesinos que habían llegado a la ciudad buscando mejora económica y un viajero aventurero prometen acompañarlos (los campesinos y el viajero).
Un estudioso de la naturaleza ve cumplido su presagio en las palabras de Nahuel (el estudioso).
Al amanecer todos emprenden la partida (oración de la partida) felices y llenos de entusiasmo.
como resultante Nahuel da su primer mensaje de luz a sus futuros hermanos (sálvense ya ).

ACTO SEGUNDO
Travesía y llegada a la Casa del Sol en las colinas.
Emprendida su travesía, el estudioso escucha el sonido de la voz, la cual hace que del Arbol del Amor broten ramas en su interior cuyas flores son luz con música eco de su luz (Recuerdo).
La inmensa llanura llena de gozo sus lamas y animados por un mismo ideal entonan (la canción de los peregrinos). El viento se lleva sus voces vuelve el silencio, Nahuel mira hacia el cielo que se parte en un ave azul de ojos infinitos que lo miran desde el sonido lejano de su voz (Amancay). Lleno de esperanza presiente que no está muerta renace la fe y la fuerza en su interior. El paisaje ha cambiado retumban los sonidos en la selva atenuados por los algodonales los brazos de los trabajadores reúnen todos los ritmos todos los anhelos todo el amor en (hombre).
Transcurrido algún tiempo el aventurero decepcionado por no tener sensaciones nuevas decide abandonarlos (deserción del viajero). el hecho provoca inquietud en el resto de sus compañeros. Los campesinos ponen de manifiesto su falta de fe entonando (la duda de los campesinos). Como respuesta a la duda, el negro incrementa su fe la cual atrae al árbol del amor las abejas de la felicidad murmurando el canto de Primavera al abrigo del (aliento de dios).
A su regreso a la ciudad el viajero encuentra una aventura nueva, revela los planes de Nahuel al emperador (el viajero delata a los peregrinos). Este furioso y dolorido por el abandono de su hijastro envía un ejército de mercenarios en persecución de los peregrinos. En plena selva se produce la batalla: la orden es atrapar o matar(persecución de los peregrinos). dos de los campesinos resultan muertos y el tercero es capturado.
Sorpresivamente una luz brilla en el cielo un disco luminoso se acerca y el pájaro dorado le señala a los restantes por donde deben escapar.
Tres días recorren las galerías subterráneas llenas de eco mineral., guardián del silencio (viaje por las galerías subterráneas) hasta que la luz de la Nueva Aurora los atrae hacia la salida a orillas del inmenso lago (salida al inmenso lago-iluminación), allí Amancay resplandece en el sol extendiendo sus brazos hasta Nahuel para conducirlos a todos al lugar de reencuentro (reencuentro con Amancay-oremos) donde a su vez van llegando otros seres desde los cuatro puntos cardinales. Largo tiempo esperaron el regreso al hogar y ese día llegó. Mucho les queda por hacer en esta tierra donde la sangre nunca ha sido derramada y donde la atmósfera pacífica hace de ese Lugar de las Flores un paraíso terrenal.
Nuevamente aparece bajo el Arbol del Amor cuyas hojas están grabadas en oro la figura y la voz del Maestro (las colinas y el maestro) que sonriendo al remanente dice ¡Hijos míos! ¡Hermanos de la Nueva aurora! Vivan en armonía con el Creador y reflejen esa imagen en sus hijos para ello El les deja el Arco Iris como símbolo de eterna alianza en esta Nueva Era que comienza. (Sudamérica).

FUENTE: http://www.dospotencias.com.ar/rebelde/arco.htm

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...