viernes, 26 de agosto de 2011

Sueter - Sueter (1982)



1- Como en un barco lleno de lauchas
2- Métodos
3- Su única diferencia
4- Sin porteros
5- Atrapado en el hielo
6- El pecarí
7- De mi corazón directo a tu corazón
8- Nos va bien
9- El fugitivo
10- Hasta mañana por la mañana

El titulo original del disco deberia haber sido "La reserva moral de occidente", pero por alguna razon no lo pusieron finalmente

La historia comienza allá por mayo de 1981, cuando un grupo de músicos liderado por Miguel Zavaleta, hace su primera actuación en uno de los tantos reductos de esta ciudad. Luego esa banda, llamada Suéter, realiza presentaciones para núcleos muy reducidos de gente, porque si bien la alternativa es novedosa y llena de matices armónicos, no alcanza a cubrir expectativas masivas.No obstante, "el show debe continuar" y graban su primer disco: "Suéter", más conocido con el nombre de "La Reserva Moral de Occidente".
A partir de allí, empieza el lento ascenso de Suéter. Lanzan su segundo disco: "Lluvia de Gallinas", un álbum con temas bien logrados tanto en lo musical como en lo que a las letras se refiere.Posteriormente a un período más generoso en difusión, llega 1985. Un año en el que Suéter parece esfumarse de la escena del rock y míticamente reaparece en su tercer disco "20 Caras Bonitas", producido por Charly García. "La participación de Charly fue para mí muy positiva, justo en un momento en el que yo estaba padeciendo uno de los peores trances de mi vida. Él es un tipo lleno de energía y muy divertido", dice Zavaleta.
Miguel Zavaleta sigue siendo el gran iconoclasta que toca temas que pocos abordan (desde una canción de amor a un hermano que padece Síndrome de Dawn en el primer disco, hasta un ritmo disco con un estribillo que insiste en decir "no me gusta bailar" en "Mamá, Planchame la Camisa" del segundo disco.Gustavo Donés sorprende, de entrada con el muy buen "Elefantes en el Techo"; Zavaleta, a su vez, acierta con el semi-reggae "El anda diciendo" y con "Fotos de una Jaula", particularísima canción donde una guitarra acústica –al mejor estilo folk- desaparece en el estribillo; además, claro está, del muy conocido "Vía México" y de los muy buenos "Impulsado siempre a Vos" y "Noche sin regreso" y la loquísima versión libre de "Jugo de Tomate Frío", el viejo hit de Manal.


Después de un período de encierro, ensayos, y algunos cambios en la banda, (ya que Jorge Minissale decide dejar Suéter para dedicarse a su nuevo proyecto, "Radio Shakespeare", y ser reemplazado por José Luis Asaresi, conocido como Sartén) el batallador Suéter vuelve a la carga con una obra totalmente renovadora y conceptual.
Es la primera ópera rock argentina de "ciencia ficción". El disco se llama "Misión Ciudadano I", y conforma el cuarto de esta banda."Suéter 5" es el quinto material e incluye el tema "Extraño Ser", compuesto por Zavaleta, en el que participa como músico invitado, Andrés Calamaro.Hoy, Suéter decide volver a las viejas andanzas, reviviendo los clásicos de siempre, en un show totalmente renovado.

Cortesia del Tio Gus
Tapa y comentarios, gentileza de Ticoredonga

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy buscando este disco hace mucho, gracias por haberlo subido!!! Muy buenos los comentarios y la critica, realmente fue un grupo vanguardista para la epoca, no tenia muchos seguidores pero los que tenia eramos muy fieles!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...