lunes, 19 de septiembre de 2011

Pablo Krantz - Los extraños nunca dicen adiós (2001)



Pablo Krantz es un músico y escritor nacido en 1970 en Buenos Aires, Argentina. Entre 2002 y 2007 estuvo radicado en París, donde publicó un disco de canciones, dos novelas y un libro de cuentos (todo ello en lengua francesa). En Argentina, tiene editados cinco discos y dos libros de cuentos. Actualmente, Pablo Krantz vive en Buenos Aires. En marzo de 2011 salió editado su quinto disco, Démonos cita en una autopista (para volvernos a estrellar), con canciones en francés y en español. En mayo de 2011 saldrá en España el libro de cuentos La ciudad más hermosa del mundo en la escala Richter de la melancolía.

El disco Démonos cita en una autopista (para volvernos a estrellar) salió en Argentina en marzo de 2011 a través del sello Ultrapop. Es el primer álbum grabado en Argentina por Pablo Krantz desde su regreso de París a fines del 2007. Fue coproducido por Mariano Esaín y Pablo Krantz y participaron de él veintidós músicos argentinos y franceses. Han salido ya reseñas en el diario La Nación y la revista Rolling Stone (que le adjudicó cuatro estrellas sobre cinco). Los conciertos de presentación se extenderán durante todo el año 2011.

Durante sus años de residencia en París, Pablo Krantz publicó a través del sello musical Attic Production Les Chansons d’amour ont ruiné ma vie (Las canciones de amor arruinaron mi vida, 2007), que incluye once canciones compuestas, cantadas y arregladas en lengua francesa por el propio Krantz. Este disco se vio acompañado por artículos en muchos medios franceses (diarios Libération, Le Parisien y Matinplus,revistas Marianne, Nouvel Observateur, Rock’n’Folk, Crossroads, Longueur d’Ondes, etc.), además de entrevistas y conciertos en radios (RFI, France Inter, France Bleue) y en dos de los principales canales de televisión franceses (France 2 y France 3).
Sobre aquel disco, había dicho la revista Marianne: “Un argentino en el país de Gainsbourg. Atención: un talento al que no hay que perderle el rastro.” El diario Libération: “Canciones a media voz, llenas de ironía y de hallazgos poéticos.” Y la revista Crossroads: “La música de Pablo Krantz demuestra que no hace falta haberse paseado por las calles de París desde la más tierna infancia para devolverle a la canción francesa sus grandes horas de gloria. Su disco está entre las mejores sorpresas de estos últimos años.”
Para apoyar aquella edición, Krantz realizó una serie de conciertos en España, Suiza y Francia –París (Le Zèbre de Belleville, La Flèche d’Or), Bordeaux, Lyon, Toulouse, Toulon, Rochefort, etc. También se presentó en el festival Paris Plage, realizado al aire libre a orillas del Sena, y tocó como soporte del artista Mano Solo en París. El tema Dans ta piscine fue incluido en el compilado Indétendances, publicado por la cadena de disquerías FNAC. En septiembre de 2007, Pablo Krantz recibió el premio “Pop Eye” al artista revelación europeo en Cáceres, España.

En Argentina, Les chansons d’amour ont ruiné ma vie salió publicado en 2008 por el sello Ultrapop, con el apoyo de la Embajada de Francia y de la Alianza Francesa. Fue presentado en Buenos Aires (Niceto, Centro Cultural San Martín, Centro Cultural Rojas, CCC, Thelonious, Biblioteca Nacional, Villa Ocampo, Samsung Studio), Rosario, Mendoza, Santa Fe, La Plata, Tucumán, San Martín de los Andes, Puerto Madryn, Trelew y en Montevideo, Uruguay.
En marzo de 2008, Pablo Krantz tocó como soporte de la famosa cantante anglofrancesa Jane Birkin (ex esposa y musa de Serge Gainsbourg) en La Trastienda durante sus dos shows porteños. También dio un concierto en representación de Francia en la avenida 9 de Julio, durante los festejos por el Bicentenario de la Argentina.
Importantes artículos se publicaron sobre este lanzamiento en los diarios Clarín, Página/12, La Nacióny Buenos Aires Herald; Rosario/12 y El Ciudadano de Rosario; Uno y Los Andes de Mendoza; El Litoral de Santa Fe; La Gaceta de Tucumán; El País, Brecha, La Diaria y El Observador de Uruguay; y en las revistas Rolling Stone, La Mano, Veintitrés, Los Inrockuptibles y D’Mode.
En vivo, Krantz es acompañado por Juan Ravioli en guitarra y teclado, Pablo Heredia en guitarra y piano, Pablo Varela en batería, Federico Ghazarossian en bajo. Músicos invitados: Juan Carlos Marioni en guitarra y Fernando Tomasenía en acordeón mandolina y cavaquinho.

En octubre de 2007, la editorial Tournon publicó en Francia el tomo 2 de la novela de Pablo Krantz Paul et Nadia, “Les Traîtres”. El tomo 1 de esta misma saga (“Le Piège”) había sido publicado en marzo de 2007 por la misma editorial.

En 2005, salió Le saint cleptomane et la fille au vagin doré (El santo cleptómano y la chica de la vagina dorada), primer libro de cuentos en francés de Krantz, a través de la editorial Les Petits Matins. En 2009, la misma editorial publicó la antología Si elles savaient, que incluye un cuento inédito de Pablo Krantz. En mayo de 2011, saldrá editado en España el libro La ciudad más hermosa del mundo en la escala Richter de la melancolía, por la editorial Asimétrica.

En 2003, Pablo Krantz recibió uno de los premios que componen el Concurso Internacional de Cuentos “Juan Rulfo”, organizado por Radio Francia Internacional (RFI) y el Instituto de México. El premio ganado por Krantz es el que recompensa el mejor cuento en francés escrito por un hispanoparlante.

También en 2003, Porca Miseria Records publicó en Argentina un EP denominado Les chansons d’amour ont ruiné ma vie, primera edición de Pablo Krantz en lengua francesa.

Antes de partir de Argentina en 2002, Krantz había publicado los discos Los extraños nunca dicen adiós (2001) y Demasiado tiempo en ningún lado (1999), y los libros de cuentos La mañana en que falló la ley de la gravedad (2001) y Dame un coche tan rápido que no lo alcancen los recuerdos (1997). Artículos importantes habían salido sobre él en diversos medios de prensa argentinos (diarios Clarín, La Nación y Página/12, revistas Rolling Stone y Los Inrockuptibles) y uruguayos (diario La República, revista Posdata).


Cortesia de Pablo Krantz que comparte gentilmente este material con nosotros.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...