martes, 4 de octubre de 2011

Arco Iris- Simples 1969-1970



Arco Iris fue una banda de rock argentino formada en 1968 en la localidad de El Palomar en el Gran Buenos Aires, integrada por Gustavo Santaolalla (guitarra y voz), el egipcio Ara Tokatlian (vientos), Guillermo Bordarampé (bajo), Horacio Gianello (batería y percusión), y Danais Winnycka (Dana) (guía espiritual). Es considerado uno de los grupos fundacionales del rock argentino, aportando un misticismo y sobre todo la idea de fusión del rock con ritmos folklóricos que contrastaba con otros referentes de la época, como Los Gatos, Almendra, Manal o Vox Dei.

Su primer disco fue el simple Lo veo en tus ojos y Canción para una mujer, publicado el 6 de mayo de 1969. En enero de 1970 ganaron el Festival Beat de la Canción Internacional de Mar del Plata con el tema Blues de Dana, que se transformó en un éxito. Pocos meses después editan su primer álbum, una recopilación de sus singles bajo el título de Blues de Dana, y en la segunda mitad del año editan su segundo álbum, Arco Iris.

El grupo se caracterizó tanto por su misticismo hippie, bajo la guía de Dana como por una musicalidad caracterizada por la complejidad y la fusión con ritmos folklóricos, de la mano del talento de Gustavo Santaolalla como compositor y del egipcio Ara Tokatlián, aportando el sonido de la flauta o del saxo, inusuales en el rock argentino de entonces.

En 1972 editan tres álbumes:

Suite Nº 1, una compleja obra que debe considerarse la iniciadora del rock sinfónico en los países de habla hispana
Tiempo de Resurrección, incluyendo el tema Mañana campestre uno de los clásicos de todos los tiempos del rock argentino y Vasudeva.
La ópera rock Sudamérica, o el regreso a la Aurora, en el que se destaca el tema final, Sudamérica.
En 1973 editan Inti-Raymi y en 1974 Agitor Lucens V, incursionando en el rock sinfónico y obteniendo un gran éxito.

En 1975 la comunidad que formaban los integrantes de Arco Iris se rompió y Santaolalla abandonó la banda, fundando el grupo Soluna.

Santaolalla inicia luego un extraordinario trabajo musical y como productor en Los Ángeles, impulsando la música latina, llegando a ganar dos premios Óscar.

Arco Iris, como banda y comunidad, continuó bajo el liderazgo de Ara Tokatlián y Dana. Con una nueva formación editan Los Elementales (1977) y Mañana campestre (1979). Éste último fue editado cuando ya se habían radicado en Estados Unidos, donde acompañan a músicos como Lalo Schifrin. Allí editan cinco álbumes: Cóndor (1980) y El faisán azul (1981), Pipas de la paz (1988), In Memoriam (1992) y Peace will save the Rainbow (1996). En el año 2000 publican su último álbum, Arco Iris En vivo hoy.

En 2003 murió Dana, quien se había casado en 1983 con Ara Tokatlián.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...