miércoles, 5 de octubre de 2011

Beto Asurey - Alma de güin (1989)



Entendámonos. Que este disco apenas haya vendido algunas pocas copias cuando se editó en 1989 no quiere decir nada. De hecho siempre nos pareció uno de los mejores-discos-olvidados de los últimos veinte años. Y que me perdonen los seguidores de los Ravioles Stereofónicos, Los Babosos del Silencio y demás bandas de rock noventistas, marketineadas hasta el cansancio. Este disco de Luis Alberto Asurey no gozó de los beneficios de la publicidad masiva pero nos dejó un recuerdo imborrable.

El Beto, otro nostálgico de la calle Cangallo, venía remando desde 1978 con sus inspirados textos y sus músicas con aires urbanos. Pero recién pudo concretar su primer (y hasta ahora único) disco en 1989. Para esto pidió colaboración a un par de compinches como Litto Nebbia y Raúl Carnota. Pero no teman, la participación de Litto no le quitó el brillo propio a las canciones del Beto, como era previsible conociéndolo a Nebbia.

Aquí hay murgas, zambas, vidalas, música urbana y canciones varias. La más notable, sin lugar a dudas es "Sobre la hora", a nuestro criterio la mejor letra de futbol que se haya escrito jamás en Argentina (y probablemente la primera). Tambien se destacan "Juan Esteban", "Desde el billar", y la "Milonga tablonera". El tema que canta Claudia Brant tampoco está mal eh?. Y "Juntito con mis compañeros" con Carnota es una cosa seria.

A pesar de todo eso, con el disco no pasó nada, nada. Comercialmente al menos. Asurey se retiró a sus cosas, abandonó la música y ahora sabemos que, como toda actividad pública, se convirtió en dirigente de futbol : lo último que supimos de él es que había asumido la vicepresidencia de Atlanta, la temible escuadra de Villa Crespo.

Como para compensar tantos años de silencio, hacemos este post como una pequeña invitación, además, para que este gran poeta vuelva a lo que mejor sabe hacer. Total, tantas veces nos mataron… no es así, amigo Beto?


1) Desde el billar (Asurey)
2) Juntito a mis compañeros (Asurey - Conrado)
3) Perdida entre los espejos (Asurey)
4)El botero (Asurey)
5) Zamba de los imposibles (Asurey)
6)Vidala del ausente (Asurey-Conrado)
7) Otra esperanza (Asurey)
8) Sobre la hora( Asurey)
9) Juan Esteban (Asurey)
10) Milonga tablonera (Asurey)

Músicos: Litto Nebbia, Claudia Brant, César Franov, Bernardo Baraj, Norberto Minichilo, Cacho Tejera, Enrique Norris, Roberto Viera y Raúl Carnota; Gustavo Souto, Rodolfo Sanchez, Carlos Andino y Aldo Barberis.

-------------------------------

Luis Alberto "Beto" González Asurey tiene 51 años y es porteño, nacido el 21 de junio de 1955. Tercera generación de bohemios ("con hijas sólo de Atlanta, no de Atlanta y Boca o River", aclara), ocupa por primera vez un cargo directivo en el club. Cuando la actual comisión directiva asumió en julio de 2005 era vocal suplente, pero algunas renuncias, entre ellas, la de quien era vicepresidente segundo, Federico Sturm, lo catapultaron a ocupar este cargo en una reorganización que la CD hizo hace nueve meses. Hace un año donó para Atlanta un vehículo de su propiedad para que fuera vendido y los fondos obtenidos alimentaran las alicaídas arcas de la institución.
Es consultor en comunicaciones y fue periodista de los desaparecidos diarios La Voz y Tiempo Argentino. Pasó también por la función pública: subsecretario de la Presidencia de la Nación durante el menemismo en 1994 y 1995; director de Comunicaciones del Teatro Colón, y actualmente es director de Contenidos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Polifacético, Beto Asurey también desarrolló una carrera artística como músico (guitarrista, con disco propio y otro con Lito Nebbia) y como guionista cinematográfico (ficción: "Buenos Aires plateada" y documental: la vida de Walsh).

Primer comentario y registro tomado del blog http://patagoniamaldita.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...