martes, 25 de octubre de 2011

Billy Bond y La Pesada - Volumen 4 (1974)




1 - No nos paran más
2 - Hacia algún lugar
3 - Pinchevsky rock
4 - Gracias al cielo
5 - Estamos hartos
6 - Que sepa volar
7 - Perfidia
8 - Concientemente todo lo podras lograr


La Pesada fue una banda informal, de integrantes variables, cuyo único objetivo era acompañar a Billy Bond. Por sus filas pasaron Pappo, Pomo, Vitico, Black Amaya, David Lebón, Javier Martínez, Luis Gambolini y hasta Luis Alberto Spinetta.


Durante sus primeros años, La Pesada fue un grupo abierto. Tanto en sus actuaciones como en grabaciones, contó con la presencia eventual de músicos destacados de la escena rockera de aquellos tiempos, constituyendo así una especie de Seleccionado Nacional del rock argentino.

Disueltos Manal, Almendra y Los Gatos, grupos fundacionales del Rock de Argentina,4 se generó un vacío que. a pesar de la popularidad creciente de bandas como Vox Dei, presagiaba una probable extinción de ese movimiento alternativo tal como se concebía hasta entonces.5 Los ex miembros de las bandas disueltas encaraban la formación de nuevos grupos, pero la presencia del rock en escenarios y medios había disminuido notablemente. Por otra parte, el sello independiente Mandioca había desaparecido, y las grandes compañías discográficas no manejaban apropiadamente a sus artistas de la "Música Progresiva".

Muchos músicos que habían pertenecido a las bandas pioneras (Pappo, Spinetta, Rodolfo García, Javier Martínez, Alejandro Medina, Ciro Fogliatta) frecuentaban locales donde se tocaba informalmente, mezclándose con otros que comenzaban a destacarse (David Lebón, Black Amaya, Poli Martinez, Luis Gambolini, Rinaldo Rafanelli). De esa cantera se nutrió inicialmente La Pesada, dando oportunidad a todos ellos de tocar y crear dentro de un contexto caracterizado por su espontaneidad. El primer disco de la banda, conocido como La Oreja (en alusión a su portada), refleja el clima de las "Zapadas" (jam sessions) en las que intervinieron esos músicos.

Al frente de La Pesada... protagonizó el "primer gran escándalo" del rock nacional. Que la policía entrara a los shows y se llevara detenidos a casi todos los presentes era bastante común por aquellos tiempos de represión. Sin embargo, una noche de octubre de 1972 en el Luna Park Billy Bond invitó al público de las populares a que se ubicara en las plateas.

Ante semejante iniciativa, los espectadores se avalanzaron sobre las rejas, rompiendo varias filas de sillas para poder avanzar. En ese momento, los agentes de seguridad del lugar trataron de impedirlo y se produjo una verdadera batalla campal, que culminó con el estadio casi destruido y cientos de personas en la comisaría.

Además de las obras que dejó grabadas, La Pesada es reconocida como la banda que facilitó la transición y continuidad entre la primera generación de artistas del rock argentino y todo lo que vino después. En ella participaron ex miembros de los grupos fundacionales y también nuevas figuras que protagonizaron más tarde la implantación definitiva de ese género musical. Ese, probablemente, es el rol más destacable que cumplió La Pesada del Rock and Roll.

Este es el ultimo album de la banda, el mejor segun Billy Bond.

Discografía

Como banda acompañante de Billy Bond:
Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll - Volumen I (1971)
Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll - Volumen II (1972)
Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll - Tontos (1973)
Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll - Volumen IV (1974)
Lo más pesado de La Pesada (recopilatorio) (1994)

Otros acompañamientos:
Claudio Gabis y La Pesada (1972)
Alejandro Medina y La Pesada (1973)
Kubero Díaz y La Pesada (1973)
Jorge Pinchevsky, su violín mágico y La Pesada (1973)
Donna Caroll (1973)
Claudio Gabis (1974)
Cristo Rock, Raúl Porchetto (1974)
David Lebón (1974)

Otros proyectos:
La Pesada - Buenos Aires Blues (1972)
La Pesada, Ensamble Musical de Buenos Aires y Otros - La Biblia (1974)

1 comentario:

Jonatan dijo...

Disculpame, se puede re subir los discos de la Pesada?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...