viernes, 21 de octubre de 2011

Illya Kuryaki & The Valderramas - Fabrico Cuero (1991)



1. Jubilados Violentos
2. Amuleto
3. Es tuya Juan
4. Fabrico Cuero
5. Nacidos para ser Argentos
6. No caigas
7. Corrupción gringa

Dante Spinetta: voz y guitarra
Emmanuel Horvilleur: voz y bajo

En 1990 Emmanuel (hijo del fotógrafo Eduardo Martí) y Dante deciden alejarse de Pechugo (todos los hijos de Spinetta y los de Eduardo Martí quienes grabaron el tema EL MONO TREMENDO en el disco TESTER DE VIOLENCIA, de Luis Alberto Spinetta, y forman Illya Kuryaki and the Valderramas, nombre que proviene de dos divisiones: uno, el personaje de El Agente de Cipol y el otro, el eterno 10 colombiano Carlos Valderrama ; representando lo blanco/sajón y lo negro/latino de su música.

Fabrico Cuero fue su primer disco, hacia 1991, en donde se sintetizan sonidos raperos, un nuevo oído para Latinoamérica. Fue toda una novedad, tanto para el público como para la crítica. Illya Kuryaki no fue la primer banda en hacer hip hop, pero fue la que rompió esa barrera entre Latinoamérica y el rap. Si la mayoría de grupos de hip hop de la época (Beastie Boys, Cypress Hill, Run DMC, etc.) tenían tres integrantes, ¿por qué no podían hacerlo dos, y además, latinos? Fabrico Cuero fue producido Luis Alberto Spinetta, y grabado en sus estudios.
Los músicos de la grabación del disco fueron Javier Malosetti en bajo, Claudio Cardone en Teclados, Pomo en batería, Mono Fontana con algunas colaboraciones en teclados, y un misterioso guitarrista denominado simplemente L. A. S., Luego la banda se compuso con Alejandro Rozitchner en el bajo y Dante en las programaciones, y se animaban a hacer rimas. Su música en un principio no fue muy bien aceptada, pero a pesar de eso insistieron y poco a poco se fueron metiendo en el gusto del público. Es que el oído argentino todavía no estaba demasiado seguro de que ese género que los Kuryaki cultivaban, les perteneciese.

En ese momento se especuló con que la difusión del dúo tenía más que ver con el apellido que con sus habilidades musicales. Llegaron a a ser invitados por Charly García para tocar 'Fabrico cuero' mezclado con 'Rap del exilio' en sus shows de Ferro de 1991. Ese año fueron votados como la Revelación en el Suplemento Sí de Clarín.
Este su primer disco con el que marcarían una nueva época en la música argentina.

Cortesia de Carlos Salta

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, puede ser q no este el link?

graciela

Marcelo B. - LOS INCONSEGUIBLES DEL ROCK ARGENTINO dijo...

Por supuesto que el link esta!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...