miércoles, 5 de octubre de 2011

Juan Carlos Baglietto- Ayudame a mirar (1990)


 

1- Eclipse de mar - (Joaquín Sabina)
2- En este barrio - (Mezzo Bigarrena)
3- No estamos a salvo - (Sergio Sainz)
4- Ustedes y nosotros - (Benedetti-De Benedictis)
5- Constitución de noche - (Adrián Abonizio)
6- Adoquines en tu cielo - (Mezzo Bigarrena)
7- Las cosas que uno quiere - (Rubén Goldin)
8- Alguien que ve mas lejos - (Adrián Abonizio)
9- Estaciones como siempre - (Baglietto-De Los Santos)
10- Versos a Susana - (Gonzalez Tuñón-De Benedictis)
11- Algún duende - (Debravo-Pagura)
12- Juan y María - (Chico Buarque)
13- Todo a mi favor - (Adrián Abonizio)

Músicos :

Sartén Asaresi, Lucho Gonzalez, Ruben Goldin, Lalo De los Santos, Eduardo Rogatti (guitarras) - Juancho Perone (percusión).


Juan Carlos Baglietto (Rosario, 14 de junio de 1956) es un músico y cantante argentino.

En 1972 integra sus primeros grupos: Vía Véneto (con el que hacían cóvers) y Confidencias (de proyección folclórica). Paralelamente trabaja algunos años animando fiestas infantiles bajo el nombre de «Juan Tolón». Bastante tiempo después, en un reportaje concedido al periodista Marcelo Figueras decía:

De ellos ―de los chicos― obtuve la desinhibición en el escenario, porque así es como son: si les gustás, te matan a besos, y si no les caés bien te escupen un ojo con la misma naturalidad

En 1975 forma Irreal, integrado por Daniel Wirtz (batería), Sergio Sainz (bajo), Juan Chianelli (teclados), Piraña Fegúndez (percusión y flauta) y Beto Corradini (guitarra). En agosto de 1979 se realiza en Tucumán el Primer Encuentro Nacional de Rock del Interior. Toca Irreal, junto a Redd (de Tucumán) y Trigémino (de Buenos Aires). Aunque lograban convocar bastante gente en sus shows, en 1979 la banda se disolvió.

A mediados de 1981 Baglietto se lanza como solista. Realiza su presentación en Capital Federal, pero no logra trascendencia sino hasta que se consagró como revelación del Festival de La Falda de 1982. Para ese entonces había armado un grupo soporte, con Silvina Garré como corista, Fito Páez como tecladista, Rubén Goldín en guitarra, Sergio Sainz en bajo y José Zappo Aguilera en batería. Esta fue la banda con la cual grabó Tiempos difíciles, el primer álbum de rock argentino en alcanzar el disco de oro. Muchos de sus temas, como Mirta, de regreso o Era en abril, alcanzaron una gran difusión en las radios de Buenos Aires. Este éxito frenó un poco las ventas de Actuar para vivir, su sucesor. Hasta 2010 Tiempos difíciles lleva vendidas más de 130.000 unidades.

En mayo de 1983 se organiza El Rosariazo, un concierto en Obras de todos los músicos rosarinos. Baglietto se presenta junto a Litto Nebbia, Silvina Garré y Fabián Gallardo. Su banda realiza cinco llenos totales en el Teatro Astral, para presentar la placa Baglietto. Ese mismo año, Fito Páez y Silvina Garré dejan la banda.

En noviembre de 1984 se realizó el show «Por qué cantamos» junto a Celeste Carballo, Nito Mestre y el grupo Oveja Negra. Ese año se publica Baglietto & compañía, mitad recopilación y mitad temas originales. Vuelve a presentarse en el Festival de Rock de La Falda. Viaja a España en una gira de promoción con Celeste Carballo, Nito Mestre y Oveja Negra. Juntos recorren el país y Chile presentando «Por qué cantamos». La gira culmina en Buenos Aires, en el Teatro Coliseo, en donde se grabó un disco en vivo que publicó el año siguiente el sello EMI.

En 1985 Fito Páez había estado tocando en la banda de Charly García. En marzo se presentan, cada uno con su respectiva banda, en el Chateau Rock ’85, en Córdoba. En junio acuerdan presentar juntos el material de sus últimos trabajos, hacen tres shows en el Estadio de Obras y otro en el estadio de Rosario Central. En la segunda mitad del año graba Modelo para armar (con Juan Pollo Raffo como tecladista), que sale publicado ese mismo año y lo presenta el 27, 28 y 29 de diciembre en el Teatro Ópera. La escenografía convierte a toda la sala en un gran taller y Juan baja en una bicicleta colgada de un cable en el arranque del show.

En 1986, se presenta en Barrancas de Belgrano en el ciclo de conciertos organizados por la Secretaria de Cultura de la Municipalidad convocando a cerca de 40 000 personas. Presenta en Obras Sanitarias su nueva placa Acné con renovadas versiones de temas que ya forman parte de la historia del rock nacional. La puesta en escena muestra un Wincofón gigante donde el plató hace las veces de tarima de músicos y un rayo láser dibuja un disco que cae al comienzo del show. Realiza una gira por varias ciudades del país: Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Catamarca, ante multitudes en estadios al aire libre. Antes de terminar el año graba y publica su octavo LP Mami. En septiembre del mismo año, se presentó ante cien mil personas en el Monumento a la Bandera de Rosario (Argentina), como parte de los festejos por los Mil Días en Democracia, junto a Fito Páez, Silvina Garré y Antonio Tarragó Ros.

Realiza presentaciones por el interior del país presentando su placa Mami con marionetas gigantes, bailarinas y una impactante escenografía. Prepara una gira latinoamericana con presentaciones en el teatro Carlos Marx (en La Habana, Cuba), junto a Fito Páez, y otras en México y Perú con su banda.

En 1998 Mami fue registrado tras un año y medio de silencio, con el acompañamiento de Sergio Sainz (bajo), Eduardo Rogatti (guitarra), Marco Pusineri (batería) y Rubén Goldín (coros). Además, logra concretar el proyecto del estudio de grabación propio. Produce álbumes de Adrián Abonizio, Corradini-Campos, Anabel López (hermana de Silvio Rodríguez) y de Tania Libertad y prepara demos propios. Viaja a Rusia para representar a la Argentina en el Festival Mundial de la Juventud, junto a León Gieco y Litto Nebbia, entre otros.

En los años noventa, Silvina Garre y él tomaron la decisión de hacer un show conjuntamente y grabar un disco en vivo.

El éxito de este disco los llevó a prolongar las actuaciones, esta vez con una gira por todo el país, que los ocupó por varios meses. Baglietto graba Ayúdame a mirar, desarma la banda que lo venía acompañando con pocos cambios desde sus comienzos y arma un grupo compuesto por 3 guitarras y percusión. Lo presenta el 17, 18 y 19 de agosto en el Teatro Ópera. La puesta en escena muestra una banda totalmente acústica sobre un fondo de tres pantallas con diapositivas que cambian la escenografía tema a tema. Realiza una gira por Ushuaia, Río Grande, Río Gallegos, Comodoro Rivadavia, Viedma, Bahía Blanca y Santa Rosa presentando este espectáculo, igual al que se vio en Buenos Aires.

Junto a Lito Vitale encararon un proyecto musical que desembarcó en Postales de este lado del mundo, disco que incluía temas de populares autores criollos, como Carlos Gardel, Homero Manzi, los hermanos Expósito, Mariano Mores y Enrique Santos Discépolo.

En 1992 se presenta en el Festival de Cosquín y en junio viaja con su banda a España a presentarse en la Exposición mundial de Sevilla, Expo Sevilla ’92, en representación de la Argentina junto a otros artistas. A su regreso se presenta en Córdoba, Rosario y La Plata. Se realizan nuevos cambios en su banda: se van el Pollo Raffo y Marco Pusineri y llegan Claudio Cardone y Marcelo Novatti.

En 1993, se presenta en el Festival de Cosquín y en junio actúa en Rosario junto a la Orquesta Sinfónica Provincial, con arreglos de Leo Sujatovich. El 21 de septiembre se presenta en la Plaza Independencia (Mendoza) junto a Silvina Garré, ante más de 20 000 personas. Luego viaja a Los Ángeles para grabar un nuevo CD, el primero realizado fuera del país. Publica Corazón de barco, a los pocos meses realizando una actuación en Tucumán ante 15 000 personas, se cae del escenario y se fractura la mandíbula. Después de una operación permanece 2 meses sin poder abrir la boca y por más de 5 meses sin poder cantar. El 17 de octubre de 1993 publica en Página/12 su versión de lo que estaba viviendo en ese momento. Gana el premio ACE, como solista pop por su CD Corazón de barco y se presenta en el Teatro General San Martín dentro del ciclo de Clásicos Populares. Actúa en los festejos por los Diez Años de Democracia junto a otros artistas con un show multitudinario en la Avenida 9 de Julio.

En el año 1994 presenta Corazón de barco en Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Santa Rosa, Neuquén y Comodoro Rivadavia. Toca junto a su banda en el Monumento a la Bandera de Rosario convocando a una verdadera multitud.

En el año 2000 Postales del alma del dúo Baglietto-Vitale es distinguido con el premio Grammy Latino al mejor álbum de tango. El premio lo entregan en septiembre en Los Ángeles, pero el dúo no viaja a recibirlo ya que esa misma noche estaban partiendo hacia una nueva gira por el interior del país. Una semana después viajan a Londres, para presentarse en el Barbican Centre, junto a otros artistas argentinos.

En el 2001 retomó el trabajo conjunto con Lito Vitale, junto a Lucho González como músico invitado.

En 2006, después de varios años sin su banda, edita Sabe quién, un disco para aprovechar las obras de grandes compositores como Adrián Abonizio, Jorge Fandermole, etc.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...