viernes, 21 de octubre de 2011

Nacha Guevara - Heavy Tango (1991)



01 - Uno
02 - Yira yira
03 - La última curda
04 - Malevaje
05 - Cambalache
06 - Desencuentro
07 - Mi buenos aires querido
08 - Se Dice De Mi (con Tita Merello)
09 - Los mareados
10 - El choclo
11 - Che bandoneón

Este disco existio, una rareza, un "casi inconseguible" y quizas uno de los peores discos del "rock" argentino, o algo parecido.

Dejemos hablar al blog http://www.lospeoresdiscos.blogspot.com , que explica muy bien de que se trata. Tomense la nota con humor, como debe ser! :

"Para aquellos que no tienen el gusto de conocerla, Clotilde Acosta (alias 'Nacha Guevara') es una actriz y cantante surgida a fines de la década del '60, al amparo de otra de las delirantes ideas del Instituto Di Tella. Famosa por su carácter irascible, fue célebre la anécdota que relataba como le rompió un vaso en la cara a Marcos Mundstock -de Les Luthiers-, debido a "celos profesionales".
Eterna veleta de la moda artística imperante, dedicó su carrera a los café-concerts entonando canciones de protesta e irrumpiendo en la década siguiente con categóricas muecas al music hall. En 1974, debió exiliarse a causa de las amenazas de la triple A, radicándose primero en México y luego en España. De esa época es su popular versión en castellano de "Don’t cry for me Argentina", del horrible musical “Evita”.

En los últimos '80s, intentó editar un disco de tango junto al eterno desafiador de la ley de gravedad capilar, el tecladista Lito Vitale, cosa que no logró llevar a cabo, y para mitigar tamaña frustración, inició una relación con un sujeto veinte años más joven -Mike Ron Sini-, cuya única credencial artística era poseer una Harley-Davidson. Este ilustre desconocido la convenció de hacer un disco de tango pero con marcado sabor a hair-metal. Nacha convocó entonces a los "mejores" sesionistas de este género, para llevar a cabo su nueva afrenta al buen gusto. En el álbum “Heavy tango”, de 1991, no figuran los "beneficiados", pero es casi seguro que se trataría de B.B. Peña en batería (ex Vitiken y ex Alakran), Sergio León en guitarras (ex Alakran), Pablo Finger en teclados (ex Alakran), y un bajista que no recuerdo, tal vez por no haber estado nunca en Alakran.

El resultado fue insultante. Nacha y compañía arruinaron ambos géneros, bajo el aberrante slogan demagogo de "una buena idea para acercar el tango a los jóvenes". Nacha gime su indisimulable menopausia e intenta pasar por chica dura durante los once números espantosos de este disco que no debería ser para el olvido, porque... ¡si algo nos falta a los argentinos, es memoria!
Incluso debe agregarse el demérito de haber compartido con Tita Merello una versión ¡DISCO! de “Se dice de mí”, lo que constituyó la última hazaña de Tita, quien, confundida y engañada, exclama al final del tema: “Nachita, ¿querés un consejo? Hay que seguir, hay que crecer”. La Merello, poco después, moriría… ¿de vieja?

Aún así, lo más patético de este proyecto ególatra, además del asqueroso ¡RAP! de “Cambalache”, fue que Mike Ron Sini, a pesar de no haber tocado jamás una guitarra en su vida, se presentaba como una especie de John Petrucci criollo, haciendo galas de una pirotecnia escénica al mejor estilo de violeros tipo Ratt o White Lion.
En los shows que lograron dar -todos en teatros de la calle Corrientes, más una memorable aparición en un programa conducido por Raffaella Carrà-, el susodicho tocaba haciendo mímica y poniendo caripelas de rockstar, mientras que detrás del escenario padecía y sudaba el verdadero guitarrista.
¿Saben? Los que concurrieron a ver este show son más vergonzantes que aquellos que niegan haber votado a Menem.

Hay antecedentes de este tango fusión, pero hecho con buena intención, en una vieja banda metalera llamada Hammer, sin olvidarnos de la mítica versión de “Cambalache”, grabada por Hermética y editada un año antes que esta farsa, y que fue cantada por Ricardo “Sieg heil!” Iorio. Un detalle más para pintar de cuerpo entero la poca originalidad de Nacha Guevara y su mero afán de llamar la atención, lo que compone su único y real mérito.
Luego de su paso frustrado por el metal, la señora Clotilde hizo borrón y cuenta nueva, volcándose de lleno a la new-age, lo cual nos acentúa aún más la incredibilidad de la artista. Todo esto a través de un programa dedicado a la autoayuda, donde anotaba frases con rouge en un espejo y se besaba a sí misma.
Hoy aparenta tener 60 años menos de los 108 que realmente detenta, lo cual exacerba su doctrina de “un cuerpo sano vegetariano libre de cirugías”, pero justo es decir que su contextura es admirable, lo cual demostró hace unos años cuando volvió a ser noticia al interpretar el papel de la señora Robinson en la versión teatral de “El Graduado”, donde se desnudaba. Los medios cubrieron ampliamente el suceso, y hasta hubo algunas declaraciones de luminarias que sobrepasaron la opinión de los expertos: "No sabía si mirarle las lolas o la coneja", fueron textuales palabras de elogio de Pata Villanueva.

Conclusión: Ojalá no falte quien le pueda sugerir nuevas ideas a la Guevara, tales como fusionar punk con folclore, dando pie a un posible espectáculo llamado “Punklore”, o mezclar chamamé con heavy metal, logrando así el musical “Chamametal”. Digo esto por si a Nacha pudiera ocurrírsele la extravagancia de hacer una remake de "Evita".
Algo así como: “Si Evita viviera, sería motoquera
”. "

6 comentarios:

Anónimo dijo...

ni en pedo lo bajo pero me encantó la reseña, te mando un abrazo y felicitaciones por tu blog

Anónimo dijo...

Bueno al menos el blog es democratico y amplio en cuanto a gustos ya que a pesar de criticar los subis igual, eso es bueno!!
Por lo demas bueno creo que Nacha fue la precursora de lo que hoy es tan bien visto es nuestro pais que es el tango fusión. Sin dudas una valiente.
Lo unco malo es que a veces la gente amante del rock es tan discriminadora y agresiva con lo qeu no le gusta que me pregunto "Lo mio no será la musica melodica en donde todos hacen lo que quieren y nadie les tira a matar?" jaja!!
Saludos!!
Pablo.

xxl dijo...

Pablo:

A mi entender el problema con este disco es que parece ser un "producto", y no respira honestidad.

Con respecto a la fusion: cuando hay fusion debe haber un profundo conocimiento de los elementos a fusionar, algo que le falta a Nacha.
Seamos honestos-la banda es heavy , y toca muy bien, y Nacha en su estilo (semi tango) puede zafar, pero no hay una real comunion, es una mezcla que no llega a juntarse.

Ah! El tango fusion comenzo mucho antes de Nacha Guevara - Piazzolla, Rodolfo Mederos, etc , e incluso algunos "rockeros" como Invisible y Alas (en los 70) ya fusionaban , los conoces?

Anónimo dijo...

xxl coincido en que tal vez le faltó, no digo que sea un disco perfecto, pero creo que en esa època era algo distinto y por eso sufrió tantas criticas. No se si es un producto, yo creo que producto es algo que se hace a partir de la moda, y no fue el caso!!
y si conozco Invisible (Alas no)pero yo me refería a otra cosa a letras d tango con otro tipo de musica. Pero creo que esto va mas alla de Nacha, no es la primera vez y lo lamento que se tira a matar a artistas atgentinos, Nacha nos guste o no, es una gran artista, en algun momento le tiraron a Marilina, etc, me parece que si no aprendemos a respetar lo nuestro mas alla de lso gustos personales nos convertimos en dictadores de la musica y eso es lo que me jode. A mi hay muchos cantantes que no me gustan, pero no me pongo a criticar con malicia o con desprecio, respeto. No se si me explico, eso es lo que no me gusta de alguna gente relacionada al rock.
Saludos!!! Pablo.

xxl dijo...

Nadie critica a Nacha como artista, pero se nota que este disco no tiene nada que ver con nada...

Anónimo dijo...

Jajaja MALISIMOOOOOO,Nacha por dios no manches las camisetas del tango y Rock,y todo lo que tenga que ver con el canto

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...