miércoles, 30 de noviembre de 2011

Pastoral - Nuestra pequeña historia (1978)


01- Mensaje Mágico (3:18)
02- Girasoles De Papel (3:25)
03- Gustavo esfumado tras las hojas (3:53)
04- Triste Y Antigua Dama (3:08)
05- Mi soledad sola (2:48)
06- En El Hospicio (3:40)
07- Prórroga de la tierra (5:43)
08- Mujercita yo se esperar (5:57)
09- Me desprendo de tu vientre (3:16)
10- Historias Recortadas (2:32)
11- Humanos (4:57)

La primera recopilacion del duo, editada por el sello Cabal en 1978, luego vendran otros discos... y otros compilados...

...En 1976 el dúo editó la que es considerada unánimemente su obra maestra: “Humanos”, que bordeaba lo conceptual en torno a la muerte y la sinrazón de la existencia que se anticiparía a reflejar –como ninguna otra- los horrores de los “años de plomo” de la dictadura militar en Argentina. Para su grabación se contó con una orquesta de cuerdas a cargo de Antonio Agri, y de invitados de lujo como Charly García, Oscar Moro y Pino Marrone. Paralelamente a ello, Pastoral se convirtió en el primer grupo de rock en castellano en incluir tópicos ecológicos en sus canciones.

“Humanos”, un disco casi teatral, incluía también un opus clásico de casi diez minutos llamado “Me desprendo de tu vientre / De regreso a tus entrañas” conformado por dos canciones enlazadas temática y musicalmente, en los que De Michele demuestra un registro vocal altísimo. La grabación, casi en vivo, es todo un testimonio de su impresionante caudal vocal.

El disco es presentado en vivo con un recital en el teatro Estrellas.

Posteriormente, y en busca de una mayor pureza de sonidos, Pastoral se dirigió a Brasil para completar su siguiente disco, el más ecléctico y variado de su carrera: “Atrapados en el cielo”, de 1977.

Este disco, con una temática aún más compleja y hermética que “Humanos” (aunque sin la grandilocuencia de aquél) presenta una gran riqueza instrumental. Se incluyen sintetizadores, instrumentos de viento e inclusive gaitas. La evolución de Pastoral era cada vez más evidente, y ya nada quedaba del dúo acústico de sus inicios.

En esta época, Pastoral se convierte en el primer grupo argentino en realizar giras por el exterior del país (realizando conciertos multitudinarios en Chile).

También tienen tiempo para un impactante recital en el legendario Estadio Luna Park (el 14 de abril de 1977), que llenan casi secretamente, por la veda impuesta al rock por el gobierno militar. Pastoral se había convertido en un fenómeno de masas.

Casi simultáneamente editan un nuevo single con canciones que no se encontrarían en ningún otro disco oficial: “Mensaje mágico” (una de sus declaraciones más optimistas) y el enigmático instrumental “Reflejos del hombre”.
Sin embargo, el desgaste de la fama comenzaba a hacer mella en los dos integrantes de Pastoral, quienes deciden disolver el exitoso dúo a fines de 1978. Como complicación adicional, Pastoral había firmado un contrato con una nueva discográfica especializada en rock llamada Sazam Records, que les exigía editar tres nuevos discos, a lo que los músicos se negaron terminantemente ante la convicción de que el grupo ya era historia.

Finalmente el problema se solucionó con la edición de un único álbum de Pastoral, y un trabajo solista de cada uno de sus integrantes.

El título del disco “póstumo” del dúo fue elocuente: “De Michele – Erausquin”, editado en 1979, era un claro mensaje anunciando que Pastoral había dejado de existir. Pese a las ofertas que recibieron para tocar en un concierto de despedida, Alejandro De Michele –que detestaba los golpes efectistas- volvió a negarse y se sumió en un ostracismo que duró casi dos años, en los que se dedicaría a escribir un libro de memorias y a proyectar una ópera rock llamada “Federico Siete Vidas”...

Tomado del blog Recuerdos Descatalogados

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...