jueves, 10 de noviembre de 2011

Proceso a Ricutti - Demode moderno (1989)





Integrantes:
Hueso Horsmann,
Tincho Siboldi,
Paco Ferranti,
Phil Damicelli

Grupo formado en abril del 87 y no se sabe a ciencia cierta de donde salio el nombre, ni como es que llegaron a donde llegaron... dispersos por el mundo planean reunirse nuevamente pero en México (o no?).

fuente:
http://www.cordoba.net

.................................

LA extensa carrera musical de Edgardo "Paco" Ferranti tiene hitos: su inicio con el folklore, su inclusión en el rock, su reunión con músicos de iguales objetivos, y uno de los principales, su paso por "Proceso a Ricutti". La magnitud que alcanzó el grupo rockero cordobés, con mayoría de riotercerenses, hace pensar que su creación fue prevista.
Pero no, su nacimiento fue casual, cuando varios músicos fueron convocados para acompañar a un cantante que preparaba una gira. De ese intento quedó un grupo de buenos intérpretes haciendo música por simple gusto. "Uno empezaba y los otros lo seguían, no había líder, éramos todos iguales", cuenta "Paco", disfrutando de su estadía en Río Tercero.
Los que "zapaban" en la casa del tecladista cordobés Santiago "Hueso" Horsmann, eran el propio "Paco", Claudio Damicelli, en batería; Martín Siboldi, en guitarra y con este último venía Raúl "Dirty" Ortiz, su compañero en el programa radial "Los Burdos", que les proveería letras de canciones dándole al grupo un perfil singular y loco. También Ortiz presentó una lista de 20 posibles nombres, entre ellos, "Proceso a Ricutti". "Proceso" porque es una palabra que aunque se decía diariamente era despreciada, y "Ricutti", evocaba a un actor de TV secundario con el que se identificaban porque nunca había tenido una oportunidad.
Era 1985, la democracia tenía sólo dos años, y ellos toda la inspiración de la bohemia, la libertad y la rebeldía del joven que vivía en Córdoba. Así, casualmente, se reunieron cinco talentos y nació "Proceso a Ricutti".
Con ese perfil, el grupo salió a hacerse conocer en el circuito "under" de Córdoba, donde la norma era tocar temas propios, en los que no le cantaban al amor, ni a la naturaleza, sino que mostraban su manera de ser y se tomaban el pelo. La respuesta del público fue excelente, el nombre de "Proceso…" comenzó a sonar y grabaron un demo con "Yo fui relator de salto en alto" y "Cecilia no". En un panorama musical con grupos como "Pasaporte", "Tamboor" y "El sueño americano", la gente hablaba de "Proceso a Ricutti" y las radios les difundían el demo.

En un programa de TV en el que competían 15 grupos, al ser segundos ganaron un lugar en el "Chateau Rock", junto a los grandes de entonces ("Sumo", Fito Páez, Manuel Wirtz, etc). Quienes pensaron que "Proceso…" sería relleno, se equivocaron; subieron, sin que nadie los presentara y con cinco temas lograron que el público se los coreara. Bajaron ovacionados. En camarines los felicitó Juan Carlos Baglietto igual que Manuel Wirtz quien les dijo. "Yo, detrás de ustedes no subo…". Aquella actuación despertó el interés de los sellos grabadores que comenzaron a llamar. "Paco" reconoce que la inexperiencia les hizo equivocar, eligieron BMG que era una propuesta inmediata, cuando debió ser CBS el sello de los rockeros. En 15 días de junio de 1987, en un precario estudio de grabación, hicieron su primer LP, "Danza mogo". En esos días concretaron otro sueño: tocar en Obras junto a Fito Páez y Divina Gloria, entre otros.Aquel "long play" -no existía el CD- tuvo excelentes ventas, pero la grabadora los estafó, nunca les rindieron las regalías a pesar de la pelea que dio "Paco"; y no les dieron ni un disco para promoción, ellos los debían comprar…

Lo positivo fue que en Córdoba actuaron en televisión y por mucho tiempo tuvieron actuaciones en vivo todos los fines de semana. Luego supieron que los responsables del sello en Argentina los habían utilizado para concretar un desfalco: del dinero que venía de Alemania, una pequeña porción fue para el disco y el resto al bolsillo de los empresarios. El contrato se rescindió y el segundo disco no se grabó. La experiencia tuvo las dos caras, la feliz y la desgraciada. Por el disco fueron muy conocidos pero con él no ganaron dinero. El año 1989 llegó muy complicado para "Paco": falleció su padre, la inflación conspiró contra el grupo, hubo desencuentros entre sus integrantes, iba a asumir Menem la presidencia -hecho que no admitía-, y en el medio de todas las dificultades recibió su pasaporte italiano. Mucho no le costó decidir su nuevo destino: Italia, enfocando ese lugar seguirá esta historia.

http://www.internetxaire.com.ar/tribuna/noticia.php?_edicion=241&id=10763

Cortesia de Martin

1 comentario:

Anónimo dijo...

GROSA BANDA
gracias!!
marcelo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...