viernes, 18 de noviembre de 2011

Riff - Decada (1990)



Lado A
01 - Susy cadillac
02 - Pantalla del mundo nuevo
03 - Mal romance
04 - Hoy no hago nada
05 - Lo que quieras hacer

Lado B
01 - Macadam 3 2 1 0
02 - No pasa nada en esta ciudad
03 - Profanador de tumbas
04 - La dama del lago

Un compilado que fue editado para festejar los 10 años de formación. Incluye temas de los albumes "Contenidos" y "Macadam 3 2 1 0", ambos de 1982.

Editado en vinilo y cassette.

-------------

A finales de los años 70 Pappo se encontraba en Europa, y allí tomó contacto con la Nueva ola del heavy metal británico, que estaba renovando el hard rock de la época.

Al volver a la Argentina, en 1980, se decidió a hacer música de ese tipo, pero como la misma no encajaría del todo bien con su trayectoria solista de los 70 en Pappo's Blues, armó en cambio un nuevo grupo. Darío Fernandez, el baterista de dicha agrupación, no encajaba del todo en este nuevo estilo musical, por lo que en su lugar toman a Michel Peyronel, viejo conocido de Pappo, quien estuvo viviendo en Inglaterra y Francia, donde tocó para el grupo Punk "Extraball". Boff Serafine (conocido como "Pelusa") se suma como segundo guitarrista, recomendado por "Conejo" Jolivet de Los Dulces 16, y el cantante Juan Carlos García Haymes asume el rol de voz líder: Vitico, otro viejo conocido de Pappo, siguió desde Pappo's Blues a Riff como bajista.

El 14 de noviembre de 1980 en "Sala Uno" se anuncia la separación de Pappo's Blues y la formación de Riff, con el "último" recital de dicha banda y el primero de la otra. Fue todo un éxito, pero para la gente un cantante como Haymes no encajaba; Pappo era la figura carismática de la banda y ya sea en Pappo's Blues o en un grupo nuevo, el público prefería su voz porque estaba acostumbrado a ella.

Ya con Pappo como cantante se edita en 1981 Ruedas De Metal, el primer LP del grupo, y que también tuvo algunos de los primeros videoclips de Argentina, álbum que fué tildado de "cuadrado" y primitivo por la crítica especilizada de aquellos tiempos, y el cual tenía un sonido muy frío para un grupo de heavy metal, ya que fué grabado (en 4 días) en un estudio (Take One) no muy bueno, y editado por ATC en aquél entonces, emisora estatal que también editaba discos, por intermedio del sello Tonodisc.

El 9 de julio de ese año se presentan en Obras junto a Plus. En dicho recital se incluyeron sillas en el sector de campo, las cuales fueron destrozadas en su mayoría. El grupo tuvo tanto éxito que a fines del mismo año salió el siguiente disco de estudio, Macadam 3... 2... 1... 0, también presentado en Obras (esta vez sin sillas). El grupo brindaba shows espectaculares, con toda la parafernalia de una banda internacional, y muy por encima de lo alcanzable por otras bandas locales.

La siguiente presentación en Obras, previa a la edición del tercer álbum Contenidos, tuvo incidentes violentos. A finales de 1982 participaron del B.A.Rock, un festival con otras bandas de rock nacional, famoso por un violento encontronazo que el grupo V8 (presente gracias a la mediación de Pappo) tuvo con el público de dicho festival.

A principios de 1983 entra Danny Peyronel (hermano de Michel) al grupo como teclista y ocasional cantante, y graban en Obras el disco en vivo Riff En Acción, este recital también fue interrumpido por incidentes. La violencia era un problema recurrente en los recitales de hard rock de ese entonces, debida a la situación del país, pero Riff recibía la peor parte al ser el grupo más notorio y famoso. Para tratar de revertir la situación se dio un recital en el estadio de Ferrocarril Oeste bajo el eslogan Riff termina el año sin cadenas, pero en lugar de calmar al público lo puso todavía más violento, y los incidentes fueron tan graves que el grupo no tuvo más remedio que separarse.

Pappo comienza varios proyectos, destacándose el disco "Pappo en concierto" (1984), junto a Boff, Enrique Avellaneda, y Juan "Locomotora" Espósito. Vitico y Michel se hacen solistas, y Danny Peyronel se une a los españoles Banzai, pero al separarse los mismos se une junto a su hermano Michel en el grupo Tarzen. Boff forma el grupo Boxer.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...