lunes, 26 de diciembre de 2011

Fernando Goin - Antes del diluvio (1997)



01- El tipo
02- Tren sin rumbo
03- 17 blues
04- La gitana
05- Algunos dicen
06- Llueve en la ruta
07- Otra vez me toca a mi
08- Senderos
09- Reina de diamantes
10- Toque de amor
11- Montañas azules
12- Si alguna vez
13- El viajero
14- Antes del diluvio

de http://www.lacasadelblues.com.ar/musicos_arg/fernando_goin.htm

La relación de Fernando Goin con la música empezó cuando era niño en su Pigué natal. Al entrar en la adolescencia ya radicado en la Capital formó su primera banda y motivado por la música de Bob Dylan, Los Beatles, y Hank Williams compuso sus primeras canciones. En 1978 grabó su primer álbum solista acompañado por Bernardo Baraj, Lito Olmos y Carlos Riganti entre otros. El simple que promocionaba el LP contenía "Una mañana de invierno", tema que inició el ciclo de sus canciones sobre el camino y la meta incierta. Al finalizar la grabación tomó su inseparable guitarra y partió rumbo a Nashville, USA, para tocar en los Honky Tonks y Clubs de Blues, conociendo a un sin número de artistas de la escena musical que le imprimieron los rasgos más notorios de su aprendizaje. Al año siguiente regresó y grabó su segundo LP para el sello EMI ODEON "Cortando con la tristeza" y dos años después registró "Mientras que pueda iré cantando". En estos dos discos lo acompañaban prestigiosos músicos argentinos de la talla de Jorge Navarro, Domingo Cura, Adalberto Cevasco y Ricardo Lew entre otros.

El Blues Sureño de los EE.UU. se convirtió en un factor esencial de su búsqueda musical y lo impulsó a formar una colección discográfica, hoy considerada la más importante del país. Por su amplio conocimiento en la materia fué requerido por el sello Austríaco Document para colaborar en la confección del más completo catálogo de blues de pre-guerra que se editó entre los años 1985 y 1996.

Fernando Goin es el primer músico argentino que se propone a mediados de la década del '80, la idea de interpretar blues urbano en su forma original, prueba de esto es Blind Lemmon, conjunto típico de blues urbano al estilo Chicago y la agrupación Folk & Blues con la que intenta un acercamiento al Country Blues. Con este último grupo Goin recorre los festivales de Jazz del país y es mencionado figura destacada en el Festival de Viña del Mar, Chile, En el año 1996 Folk & Blues es denominado en el rubro Jazz para los premios ACE. En esta misma época se contacta personalmente con Albert Collins, y John Hammond y recibe en su casa la visita de Taj Mahal con quien compartió una "Down Home Session" aún inédita. En el año 1997 graba para el sello Yellow Bird Records "Antes del Diluvio", disco dedicado a Bob Dylan y produce a distintos intérpretes de Country Blues para el catálogo de su propio sello Southern Records.

Fernando Goin dirige su estudio de enseñanza de guitarra, lugar donde se intenta develar los secretos más sutiles y misteriosos de la música Afro-Americana. A fines de Noviembre de 2000 graba su último trabajo discográfico "Mystery Train" acompañado por Luis Taboada y Marcelo Ponce en guitarras, Carlos Rotondaro en bajo, Germán Ebert en batería y Viviana Dallas en coro. Mystery Train constituye un homenaje a los grandes autores del Folklore Norteamericano. Mississippi John Hurts, Bob Dylan, Carter Family, Blind Boy Fuller, Johny Cash entre otros, se unen misteriosamente en un disco que manifiesta el profundo agradecimiento y respeto que Goin profesa por el género.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...