jueves, 1 de diciembre de 2011

Ricardo Soule y Edelmiro Molinari - En el Festival de la Solidaridad Latinoamericana (1982)



01. lntro
02. El dragón Furente
03. Cantar del juglar
04. No tengo destino

Un bootleg que anda dando vueltas por ahi, de esta presentacion "conjunta" de estos dos musicos , tocando temas de "Romances de gesta" de Soule, en el cual participo activamente Edelmiro.

FUERZA EDELMIRO POR EL MAL TRANCE QUE ESTAS PASANDO!! ----------


El 16 de mayo de 1982 se realizó uno de los festivales más importante de la historia del rock en nuestro país: el festival de la Solidaridad Latinoamericana.
Un concierto que dejaría una huella en la historia de nuestro rock. En la guerra de Malvinas, el gobierno militar prohíbe la difusión de música extranjera. El rock vuelve a sonar y se instala para siempre. El festival surgió de la idea de Oscar López, Daniel Grinbank y Pity Irruñigarro, los hombres que manejaban la carrera de los artistas más conocidos. La consigna era colaborar con ropa y alimentos a los soldados que estaban combatiendo en Malvinas.
El periodista Juan Cebrián, que cubrió el recital para la revista Pelo :"El festival arrancó de una forma y sobre la marcha fue cambiando. Se dejó de lado el mensaje de agradecimiento latinoamericano y terminó siendo un festival por la paz. Los artistas hicieron una invocación a la paz y pedían por el fin de la guerra con Gran Bretaña.
Eso lo dejaron bien en claro Cantilo, Spinetta, Porchetto Gieco. El recital se pensó originalmente para una sola fecha en el estadio cerrado de Obras Sanitarias. Como estaba todo vendido, los militares le ofrecieron a Daniel Grinbank abrir la Avenida Udaondo. La gente a cargo el armado del escenario no aceptó. A último momento se decidió hacerlo en la cancha de rugby del club Obras Sanitarias que la cedió de forma gratuita. El recital empezó a las 17 , fue transmitido en directo por canal 9 y dos radios, FM Del Plata y FM Rivadavia. Fue todo un record: 70.000 personas, que deliraron con las actuaciones de Ricardo Soule, Edelmiro Molinari, Dúo Fantasía, Dulce 16, Pappo, Rubén Rada, Juan Carlos Baglietto, Piero, Zas, Litto Nebbia, Spinetta, Nito Mestre, León Gieco, Charly García, David Lebon, entre otros. Por primera vez se tomó conciencia de lo que significaba este estilo de música a los jóvenes, que habían crecido escuchándolo, más allá del uso del gobierno de facto. Había un mensaje: los jóvenes pedían por la paz. Los medios gráficos tomaron el tema con mucha seriedad. La Nación, del 17 de mayo tituló: "Rock, juventud y solidaridad" y destacó el fenómeno. Por su parte, Clarín publicó "La juventud Argentina supo decir gracias". Hizo una crónica del festival con fotos de los músicos y del público y destacó la solidaridad de la gente. La revista Pelo, en su edición número 163 de mayo, presentó un informe especial con todos los detalles del festival. Con tapa a color de Raúl Porchetto, Nito Mestre y León Gieco tituló "Todo el Festival de la Solidaridad". En una entrevista a Miguel Cantilo, el músico contó que "cuando subió al escenario le temblaron las piernas al ver a toda esa gente reunida para participar de algo que nadie debe sentir ajeno: la paz."

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...