miércoles, 11 de mayo de 2011

Otro muerto al pedo en nuestro rock



Las bengalas como parte del patrimonio cultural? Las pelotas!!

Y ahora a quien le vamos a echar la culpa?

Está quien culpa al idiota que tiro una bengala náutica (Hay que estar enfermo de la cabeza para tirar una cosa así en un concierto, lo sabían??) y en general a los que convirtieron los conciertos de rock en un lugar para hacer todo tipo de quilombos, chiquitos y grandes.

Está el que le echa la culpa al grupo, a la "infraestructura", a los organizadores, a la seguridad que "se rascaba los huevos" , a las autoridades que no prohiben la pirotecnia, y hasta a la Presidenta (y ya que estamos...).

Creo que todos tenemos un poco de responsabilidad por lo que ha ocurrido.

Está el que dice "Yo nunca tire una bengala, eso es de rollingas". Sí, pero que hiciste cuando viste a otro tirando una?

Y que podemos hacer desde aquí? En principio repudiar este tipo de hechos, no llevar NUNCA bengalas a los recitales, intentar parar al pelotudo que lleva una a un concierto, pedir a las autoridades que empiecen a mover el culo.
A los boludos que les gusta hacer este tipo de quilombos - Se que no les chupa ,pero no son bienvenidos a este sitio.

Creo que hasta que todos, pero TODOS no tomemos conciencia, esto va a seguir igual, y  es muy triste.
Hagámoslo, el próximo muerto puede ser uno de nosotros.

----------------------------------------

Y les confirmo una buena:
Hace unos días, en la inauguración del ciclo denominado "Escenario Rock" en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ex ESMA), cerró la noche León Gieco con D-Mente, y trajo como invitados a Raúl Porchetto, y los ex Almendra Rodolfo García y Edelmiro Molinari ,quien había sido operado hace poco, por lo que tuvo que tocar sentado.
Parece ser que Edelmiro se está recuperando,
Mucha suerte "Mestizo" en tu recuperación!

Luca vive! (2002)


El 17 de mayo, en unos dias, hubiera sido el cumpleaños de Luca.

Por eso, posteo algunas perlitas del Pelado que no pueden faltar en "tu discoteca" (je)...


-----------------------------------------------------------------------

Para aquellos que piensan que el bronce es el mejor lugar donde dejar los recuerdos, mejor no se acerquen a ver esta película. Jorge Coscia, en su séptimo largometraje ("Sentimientos, Mirta de Liniers a Estambul", "Canción desesperada") reinventa una historia, un corte, una mirada totalmente propia de ese cantante de rock italiano y educado en Londres, que se llamó Luca Prodan, y que lideró una de las bandas más potentes y transgresoras de la historia del rock argentino: Sumo.

Con él, Daniel Ritto compone al mítico personaje con una naturalidad descarnada, potentísima, que inunda la pantalla. Producto también de sus años al frente de la obra homónima que escribió el periodista Carlos Polimeni y que dirigió Pablo Silva en diferentes teatros de Buenos Aires.

"Luca Vive" toma algunas escenas, imaginadas o no, de la vida del músico, cantante y compositor por los años ochenta, y que murió pocos años después de una cirrosis hepática. Coscia ya había abordado este personaje en una de las historias que componen "Comix", anterior film del realizador. Especialista en reconstruir mitos, que también había abordado de manera particular, y humana al libertador San Martin en su película "El general y la fiebre".

Aquí hasta la música es reinventada -creada a este efecto por Mauro Lazzaro- con similitudes acústicas con los ochenta. Pero también se narra, de manera despedazada, los amores de Luca, su relación con las mujeres, sus obsesiones, la droga, el pentagrama de su vida. Ritto despliega toda su potencia actoral en esta composición, logrando en la escena de la terraza con el reportaje, o los delirios del boliche "Cemento", un grado de verosimilitud sorprendente. Lo acompañan varios personajes haciendo de si mismos, entre ellos destaca un brillante Tom Lupo, recreando el auténtico reportaje que hiciera a Prodan en su programa "El submarino amarillo". También se autorepresentan Omar Chabán, Manolo, el dueño del bar de Hurlingham donde paraba Luca, y el abogado del rock, Joe Stafanolo. Las mujeres, que lo circulan, como en una danza macabra, quedan desdibujadas como caracteres que no logran definirse. Únicamente Lorena Damonte puede imponer su presencia escénica, y conectar con Ritto en las escenas finales.

Los dibujos animados, que marcan la tendencia The Wall made in Argentina, acentúan el útero eterno, definición de Luca sobre la heroína, y marcan todo el peso de la tragedia, de este film que se atreve a reinstalar polémicas, y retratar subjetivamente a una figura que iluminó la Argentina.

Marcelo Griess


PARTE 1

PARTE 2

PARTE 3

Luca Vive - Banda de sonido (2002)



1. Ya es tarde
2. Leave me alone
3. Noche de paz
4. Mejor Chivilcoy
5. Años
6. Tan bien, tan mal
7. Fever
8. Butter love
9. Reggae de la ginebra
10. Murciélago de color
11. Murga reggae
12. Bandera mojada
13. Vos no vas a estar
14. Llévame con voz
15. Utero eterno
16. Marcha de los monos

Sumo - En Vivo En San Bernardo (1985)


01 - El reggae de paz y amor
02 - Divididos por la felicidad
03 - Rollando
04 - Stand by me
05 - De be de
06 - Estoy empezando a ver la luz
07 - regtest
08 - Next week
09 - Kaya

El Dia Que Reventaron Las Lamparas De Gas (1988)


"Creo que es un musical; no sólo por las 42 canciones que se escuchan, sino porque esos temas son parte del guión. Todo está hilvanado por las letras". Para Rodrigo Espina, director de la película, no hay mejor forma de narrar a Luca Prodan que a través de sus creaciones: viñetas de encanto y decepción, de acidez y esperanza, que supo construir durante su gran saga vital: entre Escocia y Traslasierra, entre Italia y el Abasto.

Para reforzar ese enfoque matriz, las canciones fueron subtituladas; Espina sostiene que "con gran parte del repertorio en inglés, la mayoría de los fans nunca supo de qué hablaba Luca", y que el recurso se volvió indispensable a la hora de ir descorriendo los velos del universo Prodan.

En ese tren, "Luca" no es ni un clip gigante ni un documental clásico; más bien toma un poco de ambos mundos, y nada de las convenciones que rigen a la "biopic" o el docudrama: "nunca barajamos ese formato porque no queríamos a ningún actor haciendo de Luca, y tampoco nos gustan esos documentales que suelen verse en televisión en los que un grupo de personas 'representa' una escena histórica" señala Espina: "la búsqueda de las imágenes se acerca más a lo poético; si se quiere, a las emociones. No a ilustrar algo en particular. Por eso la cronología no es lineal, sino que de alguna manera está desarmada".

"Luca" puede sorprender incluso a los conocedores, ya que hay una larga lista de inéditos y out-takes, versiones embrionarias de temas que luego se convirtieron en clásicos. Pero eso no es todo; el mundo de Prodan se recrea en las voces de novias, amigos y allegados de diferentes etapas de su vida, desde los seis años. Espina comparte con el espectador su visión de "un hombre con contradicciones y ambivalencias", y afirma que "la intención no fue subirlo a un pedestal sino retratarlo como era. Un tipo que se iba a hacer las compras a la mañana y volvía cuatro horas después, porque se paraba a charlar con vos de corazón; no como una estrella, 'haciéndote un favor'. Era ávido en el intercambio con la gente y hacía un culto de la conversación y el diálogo".

La película, dice Espina, "también echa por tierra el mito de que Luca sólo fue alguien después de llegar a Argentina; todos sus amigos y novias de su etapa europea lo recuerdan como alguien con un don particular, de esas personas que vienen a iluminar la vida de otros -y generalmente tienen una vida corta-".

"Cuando conocí a Luca" recuerda el porteño de 50 años, que tiene una extensa carrera como realizador de videoclips y director de castings, "yo ya estudiaba cine, y había empezado a filmar -de hecho él actuó en mi segundo corto, 'El día que reventaron las lámparas de gas'-; esta película empezó con Luca vivo, 22 años atrás. Y desde 1992 hubieron intentos más o menos serios por concretarla. En este tiempo, hubieron lágrimas y desesperación -una vez casi quemo todo-; se puede decir que una de las enseñanzas de Luca es precisamente cómo enfrentar la adversidad. En ese sentido, la película tiene que ver con una pasión y una certeza: Luca cambió mi vida, y eso le pasaba a cualquiera que estuviera cerca de él".
http://www.eldia.com.ar/edis/20071130/joven1.htm

Luca - La Pelicula (2007)


“LUCA” es la historia de Luca Prodan, un joven italiano educado en Gran Bretaña, poseído por el frenesí del punk rock londinense de finales de los ‘70 y atrapado por la adicción a la heroína. Y es también la historia del “salto al vacío” que lo llevó a huir al “fin del mundo”, a la Argentina de la dictadura militar previa a la guerra de Malvinas para formar allí “Sumo”, la banda de rock que transformó a tres generaciones y que aun hoy, a veinte años de su muerte, sigue siendo un punto de referencia ineludible en la música sudamericana.


Esencialmente es una película esencialmente musical, por las imágenes de los recitales en vivo, por las canciones, y por su estructura, todas claves para desentrañar a quien como pocos en Argentina cumplió con la frase emblemática de Truman Capote: “vivir de prisa, morir joven, tener un bonito cadáver”.

“LUCA” es una película donde el registro documental y la imaginación, el ritmo vertiginoso del clip, y el ritmo pausado de un testimonio intimo, conviven y son en realidad distintos vehículos para narrar una historia: la gran saga Luca Prodan, el cantante del grupo argentino de rock “Sumo”, que rechazó la posibilidad de un destino seguro y previsible con estudios en el Gordonstoun College en Escocia, para elegir una vida en la que cada minuto fuera un desafío.

Ningún actor hará de Luca, pero él nos la contará, a través de los relatos que grababa en cassetes y que enviaba desde la Argentina a sus hermanos Andrea y Michella, y a su madre Cecilia, que residían en Italia.

Se trata de la vida de un músico que formó la banda más importante del rock nacional de los años ‘80. Desde aquellas improvisaciones en los primeros días de Córdoba con Germán Daffunchio y Alejandro Sokol, hoy lideres del grupo de rock argentino “Las Pelotas”. Luego atraídos como hipnotizados fueron incorporándose a la banda Diego Arnedo y Ricardo Mollo, actualmente la columna vertebral de otra de las grandes bandas de rock, “Divididos”; y completando Sumo estaban “Superman” Troglio y Roberto Pettinato, periodista, actor y exitoso animador de televisión.

La historio comienza en Roma, una noche de gala en la Opera, estreno del Cascanueces de Tchaikovsky, entre “ratones” y “ángeles”, la escocesa Cecilia Pollock de Prodan, madre de Luca, rompe bolsa durante la función.

Un auto atraviesa las calles de Roma, intentando llegar a tiempo, para que Luca George Prodan, nazca el 17 de mayo de 1953, entre las dos y tres de la mañana.

La historia como una especie de road-movie nos llevará por su Italia natal, por Escocia, el Londres Punk de la heroína, por China, por África, y aterrizará finalmente en la Argentina para no irse nunca más.

La vida de Luca, ese extranjero – Argentino (como Carlos Gardel 50 años antes, que había nacido en Francia), que describió el Abasto como nadie, (justamente desde Gardel), es un torbellino lleno de fuerza y lucidez.

Luca fue preparado para pertenecer a la clase dirigente, compartió sus estudios con príncipes, futuros reyes y estadistas. Sus calificaciones estaban dentro de las más altas. Y sin embargo eligió transgredir. Ser músico de rock en Argentina.

Murió a los 34 años, un 22 de diciembre de 1987.

PARTE 1

PARTE 2

PARTE 3

Sumo - 1987-09-04 - Bajo Harlem Pub (1987)



1. Divided By Joy
2. Peace and Love
3. Estallando desde el Océano
4. Stand By Me
5. Nextweek
6. Heroine
7. Debede
8. Virna Lisi
9. Noche de Paz
10. No tan distintos (1989)
11. El Ojo Blindado
12. Pinini Reggae
13. Los Viejos Vinagres
14. Mejor no hablar de ciertas cosas
15. Regtest
16. Fuck You
17. Gaitas
18. No Woman No Cry

Sumo - Teatro Ciudad de La Plata 21/12/85 (1985)


01 Divididos por la felicidad
02 Reggae de paz y amor
03 Regtest
04 Stand by me
05 El ojo blindado
06 T.v. Caliente
07 Rollando
08 No good
09 Que me pisen
10 Fuck you

Sumo - Vivo En Quilmes (1985)




01. De Be De
02. No Acabes
03. Nextweek
04. Divided By Joy
05. Banderitas y Globos
06. Redemption Song
07. Stand By Me
08. Que Me Pisen
09. La Rubia Tarada
10. Kaya
11. Regtest
12. Heroin

Sumo - En vivo en La Capilla (1985)


01- Reggae de Paz y amor
02- DeBeDe
03- Ojos de terciopelo
04- No Acabes
05- Telefonos que suenan en habitaciones vacias
06- White Trash
07- Redemption Song
08- Mula plateada
09- Next Week
10- Que me pisen
11- La rubia tarada
12- Heroina
13- Fuck You
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...