miércoles, 15 de junio de 2011

Cantarock - 1965-1985 20 Años de Rock Nacional (1985/1986)


Cantarock, fue una revista de música-rock con entrevistas y canciones (con letras y acordes) que se publicó en Argentina entre 1983 y 1988. Con periodistas "peso pesados" como  Miguel Grinberg, Eduardo Berti, Pipo Lernoud, Marcelo F. Bitar, Alfredo Rosso, etc.
Incluía además entrevistas, comentarios sobre discos, búsquedas de músicos, correo de lectores, clases de guitarra y se presentaban artistas nuevos.
Todas sus tapas (hasta 1987) fueron caricaturas de gran nivel.
Y las canciones aparecían con la armonización (acordes o "tonos") exacta igual que en los discos, a cargo de Daniel Curto (integrante del legendario grupo MIA).
Cantarock seguía la línea de "Expreso Imaginario", es decir con un marcado sentido filosófico apuntando hacia la libertad y la creativdad, más allá de las modas del momento. Y hoy en día se pueden encontrar ciertos guiños de complicidad con ese estilo en algunas notas de la revista "La Mano", que dirige Roberto Pettinato.

Realmente, la labor que hizo esta publicacion no tiene parangón. Antes, los pocos que tenían oído para sacar los temas en guitarra eran semi-dioses, gurúes, elegidos, hasta que llegó Cantarock y luego Toco y canto y se popularizó todo. Recuerden que antes no existían ni Internet ni CD's, ni TV por cable .

Yo fui avido coleccionista de Cantarock, en su formato chiquito, "chiquitito" y grande, cuando se asocio con la Rock and Pop (los que la conocieron saben de lo que hablo).
Y tambien de la revista hermana "El Musiquero"
Incluso tuve el privilegio de ver una reseña de mi grupo de musica de entonces!

A fines de 1985 Pipo Lernoud y compania se dedican a editar una enciclopedia del rock en tres fasciculos, que es lo que presentamos ahora.
No es la primera vez que esta obra aparece en internet, pero es bueno rescatar esta gran obra!

El escaneo es cortesia de mi amigo Guillermo
--------------------------------------------------------------

Y un poquito de historia...
Cuando el rock aprendió a cantar.

Una vez más el espacio de literatura es dedicado a una de las publicaciones más recordadas del imaginario rockero. Marcó un antes y un después en los medios gráficos y el rock nacional, alcanzando una tirada impensable para una revista de este tipo en los jóvenes años 80. Con ustedes la Cantarock.

Allá por los 80, a partir de la guerra de Malvinas, se dio aquel famoso fenómeno por el cual las radios solo pasaban música en español, tratando de que prevalezca el sentimiento nacional, abriéndole la puerta a la nueva democracia y una casa más ordenada. Pipo Lernoud -poeta, compositor y periodista- volvía al país para encontrarse con proyectos nuevos de viejos amigos como Miguel Grimberg, que dirigía, entre otros, la revista Mutantia, y una casa llamada Multiversidad donde se dictaban talleres de temáticas alternativas. Allí fue donde Leonardo Sacco propuso hacer algo parecido a El alma que canta, una vieja revista tanguera, pero plasmando lo que ellos conocían mejor: el rock nacional.

Con solo 4 inversionistas, con 100 dólares cada uno, decidieron hacer algo para aquellos pibes de 15 años que recién comenzaban a descubrir grupos como Sui Generis o Almendra. Los contenidos serían: entrevistas a fondo a los artistas de turno, notas filosóficas, actualidad y, por supuesto, letras y partituras del rock nacional. Llamaron a Daniel Curto que sacaba todas y cada una de las notas de los temas del rock; a jóvenes como Marcelo Fernández Bitar y Eduardo Berti que estrenaban sus Comodore 64 recolectando noticias sobre los últimos discos y bandas nuevas; además del dibujante Titi Albarracin que realizaba las tapas con caricaturas de los artistas locales. A todo esto sumémosle la
brillante idea (que no muchos entendieron entonces) de sacar pósteres con producciones especiales donde los músicos se transformaban: Fito Páez salió como Rambo, Pappo fue Amadeus, Charly apareció tomando la comunión y Luca vestido de bebé. Este último fue quizá el póster más recordado.

En 1983 Cantarock llegó a los kioscos en su primera versión con 3500 ejemplares, para asombro y satisfacción de sus editores se agotó rápidamente, por lo que decidieron redoblar la apuesta y elevaron el número a 7000, y nuevamente se agotó. Era un hecho increíble para la época, el precio era sumamente accesible y todos los pibes querían llevársela a la escuela para tocar y cantar en los recreos. Doblando y redoblando la apuesta llegaron a ser una de las revistas con mayor tirada para la época, alcanzando un techo de más de 100.000 ejemplares y publicaciones cada 15 días.

Entre el 83 y el 85 fueron sus años de mayor apogeo, educando a la cultura joven y manteniendo contentos a los padres quienes todavía querían saber en qué andaba Charly García o Spinetta. Además se fueron ocupando de abrirles las puertas a bandas nuevas como Sumo, Los Twist, Soda Stereo y Virus. En ese momento, comenzaba la competencia; existía la revista Pelo, pero aun así Daniel Ripoll sacó al ruedo una edición llamada Toco y Canto, igual en tamaño, con letras y tablaturas de músicos internacionales, pero sin contenidos periodísticos. Se vendió como pan caliente. Por esa época también nacían la radio Rock & Pop, el suplemento Sí! y varias editoriales que apuntaban de nuevo a lo internacional.

Entonces la Cantarock decidió renovarse, amplió su tamaño y sacó números especiales con bandas como The Police y Led Zeppelín. Además de incluir la sección “El imperio contra ataca” con letras y tablaturas en inglés.

Esta revista no salió para un público preexistente, sino que lo creó, al igual que lo hizo el Expreso Imaginario y muchos otros artistas de esos prósperos años. La Cantarock fue otro gran semillero de jóvenes periodistas como también lo fueron Humor o Pan Caliente. Para fines de los 80 los jóvenes volvieron a interesarse por el pop internacional. La revista dejaba atrás sus tapas dibujadas para sacar grandes fotos de las bandas de turno como los entonces jóvenes Fabulosos Cadillacs; el público se regeneraba una vez más, aquellos adolescentes habían aprendido a tocar la guitarra. El pop internacional generó más ventas que el rock nacional y el mercado pegó un giro industrializando radios, revistas y recitales.

En 1988 la última tirada vendió 6000 ejemplares, cumpliendo un ciclo. Luca Prodan, Miguel Abuelo y Federico Moura se van de gira al más allá llevándose consigo una década y, bajo el brazo, una pila de Cantarock para leer.

 Maia Loy.
http://mbsmusicos.com/blog/2010/08/23/literatura-cantarock/

DESCARGAR

Roque Narvaja - Palabra por palabra (2004)



Bebo los vientos
Señor, quiero una mujer
En la penumbra de mi habitacion
Palabra por palabra
A las dieciseis
Quiero ser un perdedor
Angel abandonado
Una persona como tu
Fracasamos
Despues de todo

Durante fines de los años sesenta y principios de los setenta, fue el líder y fundador del grupo musical La Joven Guardia, exponente de la música beat en la Argentina. De esta época se destacan los temas La reina de la canción y uno de sus más exitosos y recordados: El extraño del pelo largo (1968), que sirvió como título a una película, donde actuaba La Joven Guardia junto a Lito Nebbia. También actuaron en la película El profesor hippie.

Posteriormente tocó el bajo y grabó un solo de guitarra en el long play Muerte en la catedral de la banda de Lito Nebbia. En 1972 inicia su carrera solista, con el disco Octubre, mes de cambios. Este disco contiene canciones de protesta y letras politizadas como en el caso de Revolución mi amor, Camilo y Ernesto (sobre los revolucionarios Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara) y Balada para Luis dedicada a Luis Pujals (militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores, PRT) que según el propio Narvaja «simbolizaba un revolucionario que estaba secuestrado, fue uno de los primeros desaparecidos».

Luego de grabar los discos Primavera para un valle de lágrimas y Chimango y cuando tenía en preparación un nuevo álbum llamado Amén (que queda inconcluso), en 1977 debe exiliarse en España por los «aprietes» (amenazas) que recibe del gobierno militar de Argentina. Allí se radica en Madrid y opta por lo melódico, de esta época son dos de sus canciones más reconocidas, Menta y limón y Yo quería ser mayor.

A principios de los ´80, el cantante español de rock Miguel Ríos graba un tema compuesto por Roque Narvaja, Santa Lucía, que lo hace muy reconocido:

"Miguel Ríos tomó una balada mía, Santa Lucía, la hizo rock and roll y chau. Nos cambió la vida a él y a mí. En 1980 me eligieron el mejor compositor de España y la Sociedad de Autores incluyó a Santa Lucía dentro de las mejores 100 canciones de España"
En 1981 se editó Un amante de cartón, el disco de Narvaja que más copias vendió.

Cuando termina la dictadura militar en Argentina, la mayoría de los artistas exiliados regresa. Sin embargo Roque Narvaja decide quedarse en España.

Regresó a la Argentina recién en 1989, a los 38 años de edad. Para radicarse eligió a Junín, ciudad donde vivió hasta 1995. Ese año volvió a España y entre otras cosas se dedicó a volar en planeadores en las sierras de Segovia.

En 2001 decidió regresar a la Argentina y en 2004 graba el álbum Palabra por palabra

Vox Dei - Cuero caliente (1972)



01 - El regreso del Dr - Jekill
02 - Reflejos tuyos y míos
03 - Azúcar amargo
04 - Presente (El momento en que estás)
05 - A nadie le interesa si quedás atrás (Total que)
06 - Canción para una mujer (que no está)
07 - Compulsión
08 - Tan sólo estás recordándome (Cuero)

En 1972 se regraba el repertorio del disco "Caliente", al percatarse de que la discográfica que lo había grabado iba a caer en quiebra y se haría imposible conseguirlo las nuevas versiones ,se editan en un disco titulado "Cuero caliente".

Lo curioso es que las nuevas versiones poseen nuevos nombres y deliberadamente eliminan toda referencia a la composicion de Juan Carlos Godoy

Reeditado en cassette en version economica por CBS (sin los derechos), en 1980 y vuelto a editar en CD hace unos años por una de aquellas empresas ue dicen tener los derechos del catalogo de Vox Dei del sello Disc Jockey.
Incluidas las dos tapas, dificil de determinar cual es la original.

Almafuerte - La Luna Negra (6 de abril de 1996) (1996)




1 Desencuentro
2 El pibe tigre
3 Sentir indiano
4 Atravesando todo limite
5 Desde el oeste
6 Lucero del alba
7 Ayer deseo, hoy realidad
8 Olvidalo y volvera por mas
9 Voy a enloquecer
10 Del entorno
11 Presa facil
12 De los pagos del tiempo
13 Dijo el Droguero al drogador
14 Tu eres su seguridad
15 El hombre peste
16 Zamba de resurrecion

Brillante bootleg de este grupo liderado por el controversial Ricardo Iorio .


----------------------------

Almafuerte es una banda de heavy metal creada a comienzos de 1995 por Ricardo Iorio, ex bajista de las disueltas bandas de heavy metal V8 y Hermética, junto a Claudio Marciello y Claudio Cardacci. Sus miembros actuales son Ricardo Iorio, Claudio Marciello, Adrián "Bin" Valencia y Alberto "Beto" Ceriotti.

A comienzos de 1995, tras la disolución de Hermética en diciembre del año anterior, Ricardo Iorio comienza a ensayar junto a Claudio "El Tano" Marciello y Claudio Cardacci, y meses más tarde, bajo el nombre de Almafuerte (en honor al poeta argentino Pedro Bonifacio Palacios, conocido bajo ese seudónimo), publican su primer álbum: Mundo Guanaco.

En dicho álbum debut, Iorio debuta como cantante de forma estable (en Hermética cantaba temas ocasionales) Incluyen dos covers de la música popular porteña: Desencuentro (un tango de Aníbal Troilo y Cátulo Castillo) y De los pagos del tiempo (de José Larralde); Como Los Bueyes lleva por letra un escrito de Pedro Bonifacio Palacios. Zamba De Resurrección es la segunda ocasión en que Iorio interpreta música popular como tal en su carrera. Además, aparece el tema Voy A Enloquecer, compuesto por Iorio y Ricardo Chofa Moreno al formar V8 y desvirtuado años más tarde por sus compañeros de grupo, al grabarlo como No Enloqueceré, y con una letra completamente opuesta (debido a la tendecia evangelista de varios de los integrantes de V8). El Pibe Tigre fue el primer video clip de toda la carrera discográfica de Iorio.

Charly Garcia (Giovanni y Los de Plastico) en vivo en La Esquina del Sol (1984)



01. Cerca de la revolución
02. No llores por mi Argentina
03. Bancate ese defecto
04. Sombras negras
05. Nos siguen pegando abajo
06. Yendo de la cama al living
07. No bombardeen Buenos Aires
08. Peluca telefónica
09. Yo no quiero volverme tan loco
10. No me dejan salir
11. Sombras negras
12. Cerca de la revolución.

La famosa "Esquina del Sol", uno de los pub's mas conocidos por estos días, dio algunas sorpresas. La primera de ellas fueron las presentaciones los días viernes de "Púrpura", que demostró su evolución después del primer disco y a punto de presentar oficialmente el segundo. Muchos que los criticaban por haber realizado un primer disco con sonidos ya muy trillados, tuvieron que admitir que la banda esta mucho mas madura, en su segundo trabajo su guitarrista Osvaldo Grecco demuestra su buen gusto y digitación.

La otra sorpresa es la presentación de un grupo desconocido pero que escondía tras ese seudónimo a "Charly García" y su banda. Las publicidades hablaban de un grupo llamado "Giovanni y los de Plástico" que pretendía presentarse casi de incógnito. Pero como siempre pasa en el medio musical, la noticia de que tras ese nombre estaba Charly, corrió rápidamente e hizo que músicos y fans del bicolor se dieran cita en el pub. El lugar colmo su capacidad, para ver a un Charly mas rockero que nunca, con una formación sin vientos, presentó algunos temas nuevos. Entre la audiencia se pudo apreciar la presencia de: Baglietto, León Gieco, Nito Mestre, Carlos Mediavilla, Osvaldo Grecco, García López, Leonor Marchesi, Stuka y otros. Demostrando que Charly es un punto de confluencia para todos los estilos.
http://www.lahistoriadelrock.com.ar/gen/cap32.html
Cortesia de Gerardo

Charly Garcia y Mercedes Sosa - Alta fidelidad (1997)




Cuchillos
Promesas sobre el bidet
Rezo por vos
Cómo mata el viento norte
Cuando ya me empiece a quedar solo
Hablando a tu corazón
Los sobrevivientes
El tuerto y los ciegos
De mí
Cerca de la revolución
Siempre puedes olvidar
Plateado sobre plateado (Huellas en el mar)

Alta fidelidad es un LP del músico argentino Charly García grabado en en conjunto con la famosa cantora Mercedes Sosa, en el cual recorren algunos de los éxitos de Garcia, abarcando diversas épocas del artista, tanto de Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros, así como también su carrera solista.

Fue lanzado al mercado en 1997, luego de bastante tiempo de abandono del proyecto, el cual estuvo a punto de no ser terminado, dado los conflictos y desavenencias entre el músico y el productor Joe Blaney, debido al caótico modo de trabajar de Garcia, que incluía sesiones dia y noche sin pausas, y diversas maneras de grabar, con las que Blaney no estaba de acuerdo. Luego de un tiempo con el trabajo sin terminar, la grabación se retomó, ahora a cargo de un productor más joven, con el cual finalmente el disco vio la luz. El disco se iba a llamar Somos de acá, como dice la canción de Serú Girán escrita por García Los sobrevivientes, pero a Charly le pareció mejor el nombre Alta fidelidad.

Fontova y sus Sobrinos - Me siento bien (1987)



Alejandro Donés Teclados
Ricky Olarte - congas, coros
Edy Rodriguez - timbales
Hernan Roibon - maracas, coros
José Rios - bajo - coros
Fontova - guitarra y voz
Con:
Fito Paez en porto seguro
Pablo Rodriguez - Vientos
Chulo Sarno - accesorios


1. A pesar de todo me siento bien
2. Ay Jesus te pido
3. No me quiero ir a la cama
4. Yo conozco a buen negrito
5. Porto seguro
6. Están más locos que una cabra
7. Los ejes de mi carreta
8. Cristo porteño
9. La tierra cumple
10. Los Argentinos


Guitarrista y cantante que lideró agrupaciones de humor y rock latino. La primera de ellas fue Fontova Trío, que contaba en sus filas a Carlos Mazzanti (bajo y coros) y Fena Della Maggiora (percusión y coros). Editaron el primer disco en 1982, con el hit "Me tenés podrido".

Con la incorporación de Daniel Melingo en vientos, editaron su segunda placa, "Rosita" (1983), pero Fontova lo disolvió para formar Los Sobrinos, con Alejandro Donés (teclados), Ricardo Olarte (percusión), Raúl Pugach (bajo) y Eduardo Rodríguez (percusión y batería). Este quinteto desarrolló más la riqueza musical de su predecesores e incursionó en melodías pegadizas y bailables con letras irónicas, como por ejemplo, "Los hermanos Pinzones", que incluyeron en su primer disco. También para fines de 1985 creó un show junto al músico uruguayo Leo Maslíah, titulado "Bienvenidos a la Argentina".

Fontova se dedicó luego al humor televisivo, en un recordado duo junto a Jorge Guinzburg.

Años más tarde, en el 2002, regresó a la música. Con un sonido más crudo y menos festivo que en el pasado, incursionó con Fontovarios, un duo en el cual su voz y guitarra son acompañados por José Ríos en el bajo.

También acompañado por Ríos y con invitados como Skay Beilinson, León Gieco, Lito Vitale, Martín Bianchedi, Liliana Herrero, Peteco Carabajal, Liliana Vitale o Daniel Melingo, entre otros, editó su noveno álbum "Fontova 2004 - Negro", que incluye temas de su autoría y una sección folklórica, con "Zamba de la Toldería", "Del mote" y "Vamos a la zafra".


Cortesia de Cacho

Fontova Trio - Fontova Trio (1982)



1. Mambo de machaguay
2. santa rosa
3. rumba
4. el resbalón
5. me tenés podrido
6. estoy loco
7. la pradera
8. que mañana rara
9. como pueden estar seguros
10. velas de cumpleaños
11. tierra generosa



Guitarrista y cantante que lideró agrupaciones de humor y rock latino. La primera de ellas fue Fontova Trío, que contaba en sus filas a Carlos Mazzanti (bajo y coros) y Fena Della Maggiora (percusión y coros). Editaron el primer disco en 1982, con el hit "Me tenés podrido".
Con la incorporación de Daniel Melingo en vientos, editaron su segunda placa, "Rosita" (1983), pero Fontova lo disolvió para formar Los Sobrinos, con Alejandro Donés (teclados), Ricardo Olarte (percusión), Raúl Pugach (bajo) y Eduardo Rodríguez (percusión y batería).


Gustavo Teta Grana- 15 pequeños èxitos (2007)



Compilado que contiene material desde sus comienzos en 1992 con Kaiser Carabela y abarca bandas como los Socios de Robert Flipper, Caes en desgracia, Narcotic Sugar, hasta su material solista .

Cortesia de Gustavo Teta Grana

Litto Nebbia y Domingo Cura - Las Aventuras de Litto Nebbia & Domingo Cura (2003)




1 - El fiero (Herrera-Durán)
2 - La nochera (Falú-Dávalos)
3 - Vamos negro, fuerza negro (L. Nebbia)
4 - Zamba del laurel (Leguizamón-Tejada Gómez)
5 - Charla sobre "el bohemio"
6 - Si no son más de las tres - el bohemio (L. Nebbia)
7 - La pomeña (Leguizamón-Castilla)
8 - Contigo en la distancia (Portillo de la Luz)
9 - Despertemos en América (L. Nebbia) [bonus track]
10 - Canción para Domingo Cura (L. Nebbia) [bonus track]
11 - La nebbiera (L. Nebbia) [bonus track]
12 - Vamos negro, fuerza negro (L. Nebbia) [bonus track]

Este álbum contiene una parte de los registros de Nebbia con Domingo Cura. Hay grabaciones en vivo y en estudio.
Serie de improvisaciones registradas en Puerto Madryn y Neuquén hacia el año 1994 conjugando a la perfección obras de Nebbia con algunas zambas tradicionales del folclore argentino que se encuentran en total sintonía. Arranca el fiero, de Hilda Herrera y Margarita Durán, preludio de lo que puede haber sido años más tarde bandidos rurales de León Gieco. Luego se suceden las reconocidas zamba del laurel y la pomeña -ambas compuestas nada más y nada menos que por el Cuchi Leguizamón- y la nochera. El bolero contigo en la distancia queda un tanto ajeno al resto del repertorio. El compacto se completa con tomas históricas de los años setenta, entre ellos despertemos en América (extraida del simple respectivo) y vamos negro, fuerza negro editada oportunamente en el Acusticazo (1970).
La cuidada interpretación vocal de Litto y la soltura del bombo -que no responde a preconceptos- a cargo de don Domingo Cura enaltecen la pureza y el resultado final de esta producción.


Según cuenta Litto Nebbia, desde que se conocieron en 1970, han tocado y grabado muchas cosas, siempre dejándose llevar por la improvisación. “Cura es esa clase de músico natural y creativo, con el cual uno puede meterse en cualquier situación rítmica.
Además de sus condiciones, es una gran persona de la cual tengo suerte de ser amigo hace tanto tiempo”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...