lunes, 27 de junio de 2011

Merlin - Merlin (1980)




Tragaluz de plata
Té en París
Payaso olvidado
Démonos cuenta
Malambus pomposo
Quería ser el mejor
Donde todo parece irreal
Un trozo de eternidad
Hurra por la nena
En vez de hablar del camino


Alejandro De Michele: guitarra y voz
Gustavo Montesano: guitarra y voz

Con:
Daniel Colombres: batería
Roberto Villacé: Teclados

Gustavo Donés: bajo
Francisco Ojsterzek: bajo




En 1979, De Michele (ex Pastoral) se une a Montesano (ex Crucis) para darle forma a este grupo new-wave. Grabaron el primer álbum en 1980 y lo presentaron en el Teatro Astral, en marzo del '81.
La poca aceptación en el público los llevó a tener que replantear la línea de la banda, pero los gustos musicales tan disímiles los condujo a la disgregación, en 1982.

------------------------

¿Cómo definirían el estilo de grupo?

G.M.: La música es rock 1980. Y no sólo como música, sino como estilo de vida...

A.D.M.: En un principio tocábamos temas de Gustavo y míos, alternadamente. Con el tiempo fuimos mezclando nuestros estilos y componiendo juntos. Ahora la música nos sale naturalmente.

G.M.: Lo importante es que la música es argentina. Yo creo que el rock que se produce aquí es patrimonio argentino. A mí me gusta más la música de los grupos nacionales que la de los extranjeros.

A.D.M.: Lo que ocurre es que en otras partes del mundo, el que "mete" un disco, se salva. En cambio aquí, los músicos deben ser compositores, intérpretes, sonidistas, arregladores, etc. Hay que tocar, actuar y trabajar en una oficina...

¿Les costó sacarse de encima la imagen de sus anteriores grupos?

A.D.M.: Yo no me arrepiento de nada. Amo todo lo que hice. Amo a Pastoral, amo "En el hospicio", etc. No sé si hice bien o mal las cosas, pero en ese momento las sentí así.

G.M.: Nosotros no renegamos lo que hicimos anteriormente; al contrario. Eso si, ahora lo importante es Merlín.

¿Tocarían temas de Pastoral o de Crucis en sus presentaciones?

A.D.M.: Si bien nunca lo pensamos, creo que no habría problema en hacerlo, siempre y cuando tuviéramos ganas. Lo que sí, no lo haríamos como golpe efectista.

G.M.: Lo que ocurre es que nosotros pensamos en el presente, y el presente es Merlín. Tratamos de vivir ahora.

Revista Pelo
1980
http://www.magicasruinas.com.ar/revrock031.htm

Pastoral- Humanos (1976)




Pastoral fue un dúo de rock progresivo argentino, integrado por Alejandro De Michele y Miguel Angel Erausquin. Se caracterizaron por su estilo desafiante y vanguardista.
En un comienzo su derrotero musical puede definirse como acústico, aunque rápidamente el dúo hizo gala de un eclecticismo que se mantendría como una constante durante toda su existencia.

En 1974 editan "Pastoral", su primer disco, a través del sello Cabal, pero el mismo no cuenta con ningún tipo de promoción y ello, sumado a la temática oscura y surrealista de sus canciones, lo torna inaccesible para el gran público. Grabado con los recursos mínimos, se destaca su sonido crudo y a menudo desgarrador. Las obsesiones de Alejandro De Michele (el vientre, la muerte, la locura) ya están presentes en este sólido pero casi anónimo debut discográfico. Cuando Pastoral entró a los estudios para grabar su primer álbum, lo hizo en un estado de absoluta indefensión y siendo dos pibitos sin ninguna experiencia en la industria musical. La canción "Libertad Pastoral" era el tema central del disco; una composición de Alejandro De Michele basada mayormente en el poema gauchesco "Santos Vega" de Rafael Obligado (puedo citarlo si quieren, por si queda algún interrogante en este sentido), con arreglos de guitarra de Miguel Ángel Erausquin.

Sin embargo, por una maniobra turbia en la contraportada del LP "Pastoral" (así se llamó el primero del dúo) la canción apareció como compuesta por Alejandro y el Sr. Piscicelli, quien por supuesto no era compositor, ni músico, ni nada que se le parezca.

Cito declaraciones que hizo Alejandro a la revista Pelo en 1974, el mismo año en que el disco se publicó:

"Te voy a dar un ejemplo de lo que significa estar dentro de la maquinaria y cómo hay que luchar por no ensuciarte. Cuando surgió la posibilidad de grabar creíamos que toda la gente que estaba alrededor de este asunto era honesta y limpia; y en alguna medida pensábamos que iban a hacer lo posible para hacer llegar lo que nosotros pensábamos hacer como músicos. Pero no fue así: sin que nosotros lo supiéramos nuestro tema central 'Libertad Pastoral' apareció firmado por mí y por el productor, que se adjudicó parte del tema para cobrar las ganancias que diera. Eso es muy habitual en el ambiente musical. Pero nos enteramos tarde. Por suerte la compañía también ignoraba el asunto y cuando se enteró echaron al productor."
Para su segundo disco cuentan con la producción artística de Litto Nebbia y la participación con su trío como grupo de apoyo. El resultado es uno de sus trabajos más célebres, "En el hospicio", editado en 1975. Este disco (con una portada diseñada por el propio Alejandro, mostrando una estética casi gótica en sus fuertes contrastes de blanco y negro) profundiza lo insinuado previamente. La música de Pastoral era calma y de una sobria corrección técnica, sin alardes de virtuosismo pero con un evidente buen gusto en su instrumentación. Las armonías vocales eran uno de los sellos característicos del dúo, y en este disco se hace fuerte hincapié en ellas. A estas alturas, los focos de la prensa especializada se dirigían a la figura del introspectivo y discreto De Michele, que comenzaba a mostrarse como uno de los más grandes poetas argentinos. Otros, más allá de su temática, ponían el acento en su delicada voz de barítono.

"En el hospicio" fue un éxito en lo comercial, pero sobre todo en la faz artística: con letras que versaban sobre la locura, la muerte y la autodestrucción hasta llegar a pasajes casi nihilistas, Pastoral había definido su estilo y se diferenciaba claramente de otros grupos de la época por la profundidad de su propuesta musical.

En 1976 el dúo editó la que es considerada unánimemente su obra maestra: "Humanos", que bordeaba lo conceptual en torno a la muerte y la sinrazón de la existencia que se anticiparía a reflejar –como ninguna otra- los horrores de los "años de plomo" de la dictadura militar en Argentina. Para su grabación se contó con una orquesta de cuerdas a cargo de Antonio Agri, y de invitados de lujo como Charly García, Oscar Moro y Pino Marrone. Paralelamente a ello, Pastoral se convirtió en el primer grupo de rock en castellano en incluir tópicos ecológicos en sus canciones.

"Humanos", un disco casi teatral, incluía también un opus clásico de casi diez minutos llamado "Me desprendo de tu vientre / De regreso a tus entrañas" conformado por dos canciones enlazadas temática y musicalmente, en los que De Michele demuestra un registro vocal altísimo. La grabación, casi en vivo, es todo un testimonio de su impresionante caudal vocal.

El disco es presentado en vivo con un recital en el teatro Estrellas.

Posteriormente, y en busca de una mayor pureza de sonidos, Pastoral se dirigió a Brasil para completar su siguiente disco, el más ecléctico y variado de su carrera: "Atrapados en el cielo", de 1977.

Pastoral - Atrapados en el cielo (1977)



En busca de una mayor pureza de sonidos, Pastoral se dirigió a Brasil para completar su siguiente disco, el más ecléctico y variado de su carrera: "Atrapados en el cielo", de 1977.
Este disco, con una temática aún más compleja y hermética que "Humanos" (aunque sin la grandilocuencia de aquél) presenta una gran riqueza instrumental. Se incluyen sintetizadores, instrumentos de viento e inclusive gaitas. La evolución de Pastoral era cada vez más evidente, y ya nada quedaba del dúo acústico de sus inicios.
En esta época, Pastoral se convierte en el primer grupo argentino en realizar giras por el exterior del país (realizando conciertos multitudinarios en Chile).
También tienen tiempo para un impactante recital en el legendario Estadio Luna Park (el 14 de abril de 1977), que llenan casi secretamente, por la veda impuesta al rock por el gobierno militar. Pastoral se había convertido en un fenómeno de masas.
Casi simultáneamente editan un nuevo single con canciones que no se encontrarían en ningún otro disco oficial: "Mensaje mágico" (una de sus declaraciones más optimistas) y el enigmático instrumental "Reflejos del hombre".

Pastoral - Generacion (1982)




En 1982, De Michele y Erausquin decidieron reunirse calladamente para grabar un álbum. No hubo tampoco en esta oportunidad, grandes conciertos ni notas para los medios masivos. El regreso de Pastoral fue silencioso y la noticia se esparció por los rumores que comenzaron a circular entre el público.

El resultado de esa reunión fue "Generación", un disco que sorprendió a propios y extraños al abandonar totalmente el sonido calmo y reflexivo que era una de las características más marcadas de Pastoral, reemplazándolo por una fuerte base rítmica, sintetizadores y fuertes solos de guitarra eléctrica.

"Generación" fue otro boom de ventas en la Argentina post-Malvinas, y se caracterizó también por letras ácidas y directas, plagadas de irónicas referencias al derrumbe social y económico del país.

El disco fue presentado en un gran concierto en el Estadio Obras Sanitarias (llamado usualmente "La Meca del rock sudamericano") en un concierto que la prensa especializada calificó como uno de los más brillantes de Pastoral en su historia.

Meses después, a comienzos del siguiente año, se editó una recopilación con sus obras más célebres, recibiendo el título de "Todo Pastoral". Coincidiendo además con el décimo aniversario del dúo, se presentaron nuevamente en el Estadio Obras Sanitarias el 30 de abril de 1983, ante un marco de público aún más amplio. Se ubicaron sistemas de sonido en la calle frente al estadio para que el numeroso público sin entrada pudiera escuchar el concierto.

En esta oportunidad, se puso un cuidado especial en la escenografía (una mina de carbón diseñada por De Michele), y así el dúo hizo su aparición en el escenario ataviado como mineros, casi a oscuras, y llevando cascos con linternas. La primera mitad del concierto fue eléctrica y llena de un rock and roll intenso y emocional. Luego, la banda desapareció tras una cortina de humo, para volver al escenario que ahora aparecía cubierto por parvas de pasto. Inmediatamente dio comienzo el set acústico con los clásicos de antaño.

Al finalizar el concierto, el público –que se resistía pacíficamente a abandonar el estadio, pidiendo más música- pudo ver a Alejandro saliendo del backstage para saludar a una mujer de la primera fila: era su madre, que cumplía años al día siguiente.

Abrelatas - Energia para compartir (1984)



1-energia para compartir
2-que coche tiene el doctor
3-mi moto impresionante
4-salgamos a jugar
5-me haces vibrar
6-no puedo verme tan mal
7-mi querida graciana
8-hoy no llores
9-tengo todo el ambiente
10-me persigue el capataz
11-la academia de rock and roll



Abrelatas nace en 1981 en La Plata y logra una buena aceptación en el circuito underground de esa ciudad. Esta banda recibió muy buenas críticas por su debut discográfico ("Energía para compartir", 1984), pero el disco careció de difusión.

Con un gran esfuerzo editaron su segundo LP, "Prendas íntimas" (1985), pero ante el escaso apoyo recibido y las bajas ventas, los shows en vivo se tornaron más esporádicos, hasta que Pássaro fue convocado por Raúl Porchetto y la bada se disolvió.

Discografía


Energía para compartir, 1984
Prendas íntimas, 1985

Manal - Reunion (1981)



1. Doblé en una Esquina
2. Como Si Fuera a Tocar las Estrellas
3. Juega el Juego, Jugador
4. Te Daré Mi Mano
5. Sacúdeme la Vida
6. Nos Veremos Mañana
7. Tengo Algo en Mi Mente Para Vos
8. La Centuria

Ante el éxito obtenido por Almendra y su retorno años después, Manal siguió el mismo camino en 1980. Realizaron cuatro presentaciones en Obras, editando con material inédito en 1981 el LP "Reunión"; así mismo, realizaron giras musicales por las ciudades más importantes del interior del país para culminar nuevamente en Obras con "Chau Manal", recitales que fueron posteriormente editados como "Manal en Obras" (1981) sin el consentimiento de la banda.

V.A - A nuestro aire - tributo a Litto Nebbia (2010)




01- Gloria y guitarra - Sebastian Salvador
02- Días de juventud - Fernando Pereira Y Su Trip Combo
03- Cadenas y monedas - Leandro Kalem
04- Memento Mori - Martinez, Martinez, Lusardi
05- El otro cambio los que se fueron - Araca Paris
06- Vejez - Parte Del Mar
07- Chivos emisarios - Bárbara Gilles Quartet
08- Celoso yo no voy a ser - Sofía Miranda
09- Mes de algodón - Valentín y los Volcanes
10- Mujer de los mil días - La Perla Irregular
11- Vamos negro fuerza negro - Araca Paris
12- Nadie es tan importante como uno cree - Gervasio Muñoz
13- Igual (como yo amo) - Prietto viaja al Cosmos con Mariano

Disco tributo a uno de los fundadores del rock argentino, por diferentes artistas, a cargo del sello Big-Making.

Versiones buenas, y otras no tanto, en este disco original.

Ocio - Insular (2000)




Ocio fue un proyecto de música electrónica experimental a cargo de Gustavo Cerati y Flavio Etcheto que duró lo suficiente como para editar un disco y un EP .

Para Cerati, este es un capítulo más en su extensa historia de proyectos (Plan V, Roken, + bien, Colores santos, Episodios sinfónicos) paralelos a sus creaciones más mainstream (léase Soda stereo y su carrera de solista).

Etcheto, aka Flavius E., es un habitual colaborador de Soda, Cerati y Daniel Melero entre otros, y lo suyo siempre fue la música electrónica, desplazándose entre estilos como el Idm, ambient, techno, house, etc.

Cortesia de Guillermo J. Adris

La Napolitana - La Napolitana (2008)





http://fotolog.com/lanapolitanarock
Demo:
http://www.purevolume.com/lanapolitanarockblues

Primer EP del grupo en una onda rock y blues.


Cortesia de gabriel Darrigo y la gente de La Napolitana

Enrique Llopis - Somos del sur (1989)



Nació en la ciudad de Rosario, República Argentina. A los ocho años inicia sus estudios musicales e integra compañías artísticas con las cuales recorre, pueblo por pueblo, su provincia natal.
En 1977 participa en la URSS del "Quinto Festival de la Canción Clavel Rojo", donde obtiene el Primer Gran Premio.
Canta en Portugal, España, Francia, URSS, República Democrática Alemana, Italia, Venezuela y Paraguay.
En 1984 alcanzó su definitiva consagración al reestrenar la "Crónica cantada de La Forestal", un encendido alegato por la dignidad del hombre.
Interpreta al poeta Federico García Lorca, junto al músico y compositor Rodolfo Mederos.
Es válido afirmar que Enrique Llopis es dueño de un estilo personal e inconfundible, que se vuelca en cada concierto.
Las puestas en escena, el colorido, la poesía, el vigor y los matices de su voz, son elementos que conforman espectáculos de alto nivel.

Llopis combina temas clásicos de la música popular argentina y latinoamericana, tanto de raíz folklórica como urbana, con sus más conocidas canciones y temas de su última producción.

Recorre ritmos tan variados como la canción, el tango, la milonga, el candombe, la polka, la chamarrita, el chamamé, la zamba, el huayno y el loncomeo, entre otros.

Las letras de sus canciones siguen siendo fieles a una línea en la que la valoración de la palabra es una constante: Rafael Alberti, Armando Tejada Gómez, Elvio Romero, Hamlet Lima Quintana, Juan Carlos Muñiz, Rafael Ielpi y Teresa Parodi.

Las guitarras, el arpa y el acordeón se ensamblan con la batería, el bajo y los teclados con sorprendente naturalidad, creando timbres y climas ricos y originales.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...