miércoles, 10 de agosto de 2011

Roque Narvaja - Desde aqui... Europa 1980-1983 (1983)


01 Menta y limon
02 Mata Hari de domingo
03 Yo queria ser mayor
04 Querida prima
05 Balance provisional
06 Ni una palabra
07 Al natural
08 Como si estuvieras aquí
09 Un amante de cartón
10 No te rindas Malena

Interesante recopilatorio editado en Argentina, con los temas mas sobresalientes del musico editados en España, entre 1980 y 1983.
Aunque de esa epoca falte "Santa Lucia".
En fin... recopilacion de dos discos , alguien tenia que capitalizar el exito de Narvaja en España...

--------------------

Durante fines de los años sesenta y principios de los setenta, fue el líder y fundador del grupo musical La Joven Guardia, exponente de la música beat en la Argentina. De esta época se destacan los temas La reina de la canción y uno de sus más exitosos y recordados: El extraño del pelo largo (1968), que sirvió como título a una película, donde actuaba La Joven Guardia junto a Lito Nebbia. También actuaron en la película El profesor hippie.

Posteriormente tocó el bajo y grabó un solo de guitarra en el long play Muerte en la catedral de la banda de Lito Nebbia. En 1972 inicia su carrera solista, con el disco Octubre, mes de cambios. Este disco contiene canciones de protesta y letras politizadas como en el caso de Revolución mi amor, Camilo y Ernesto (sobre los revolucionarios Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara) y Balada para Luis dedicada a Luis Pujals (militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores, PRT) que según el propio Narvaja «simbolizaba un revolucionario que estaba secuestrado, fue uno de los primeros desaparecidos».

Luego de grabar los discos Primavera para un valle de lágrimas y Chimango y cuando tenía en preparación un nuevo álbum llamado Amén (que queda inconcluso), en 1977 debe exiliarse en España por los «aprietes» (amenazas) que recibe del gobierno militar de Argentina. Allí se radica en Madrid y opta por lo melódico, de esta época son dos de sus canciones más reconocidas, Menta y limón y Yo quería ser mayor.

A principios de los ´80, el cantante español de rock Miguel Ríos graba un tema compuesto por Roque Narvaja, Santa Lucía, que lo hace muy reconocido:

"Miguel Ríos tomó una balada mía, Santa Lucía, la hizo rock and roll y chau. Nos cambió la vida a él y a mí. En 1980 me eligieron el mejor compositor de España y la Sociedad de Autores incluyó a Santa Lucía dentro de las mejores 100 canciones de España"
En 1981 se editó Un amante de cartón, el disco de Narvaja que más copias vendió.

Cuando termina la dictadura militar en Argentina, la mayoría de los artistas exiliados regresa. Sin embargo Roque Narvaja decide quedarse en España.

Regresó a la Argentina recién en 1989, a los 38 años de edad. Para radicarse eligió a Junín, ciudad donde vivió hasta 1995. Ese año volvió a España y entre otras cosas se dedicó a volar en planeadores en las sierras de Segovia.

En 2001 decidió regresar a la Argentina y en 2004 graba el álbum Palabra por palabra

Luis Alberto Spinetta - Exactas (1990)




Guitarras y voces: Luis Alberto Spinetta.
Bajo: Javier Malosetti.
Teclados: Juan Carlos "Mono" Fontana - Claudio Cardone.
Guitarras: Guillermo Arrom.
Batería: Marcelo Novatti


Grabación en vivo realizada en el pabellón de la Universidad de Buenos Aires (Ciencias Exactas) en 1990.
Una banda impresionante con "Jota Morelli" en batería, el monstruoso "Javier Malosetti" en bajo, "Guille Arrom" en guitarra líder y el finísimo y climático "Mono Fontana" en teclados.
El concierto es impecable, y nos permite el acceso a un tema muy amado por Spinetta, un clásico "inoxidable" y absoluto, compuesto por el querido "Tanguito": "Amor de primavera"...
La nueva versión (cuasi reggae) de Parvas (aquel tema de Almendra II) más dos temas inéditos hasta entonces: "Frazada de cactus" y "Sicocisne", y una antológica versión de "La herida de París" con un impresionante solo de bajo de Malosetti...
Un disco excelente, aunque la grabación no suena como debiera...

Info: http://www.jardindegente.com.ar

V.A - Invasion 2002 (2002)



01 - Trizas de Vos - Eterna Inocencia
02 - Le Pertenezco A Tus Ojos - Eterna Inocencia
03 - De Nada Sirve - WDK
04 - ¿Que Necesitas? - WDK
05 - Cable Al Cielo - Ubika
06 - Espejos - Ubika
07 - A La Derecha de La Cruz - Shaila
08 - Ensueños - Shaila
09 - Premonitions - Asphix
10 - Opinions - Asphix
11 - Wild - Animo
12 - Control - Animo
13 - Superficial Boy - Cucsifae
14 - Be Carefull - Cucsifae
15 - Esperanza - Noindependencia
16 - Horny - Noindependencia

Vitale-Baraj-González - Vitale-Baraj-González (1986)





1. Al fin de cuentas, somos una manga de Tanos
2. Zamba para Pamela
3. Taquito militar;
4. La cueca loca
5. Zamba de Lozano
Incluye
a) improvisación en saxo B. Baraj;
b) cita de "María de Buenos Aires" de Astor Piazzola;
c) cita de "Uvas negras" de L. Vitale
d) cita de "Misty" Erroll Garner

Lito Vitale, Bernardo Baraj y Lucho González, nacido en Perú pero argentino por adopción, formaron El Trío durante los años 1985-1986.
El balance fue más que positivo: en solo dos años, este trío instaló su peculiar sonido en el registro de dos álbumes, actuó incansablemente por todo el país, obtuvo el premio Consagración en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín y llenó el estadio Luna Park. "Logramos llevar adelante un concepto que no tenía antecedentes en la historia de la música popular argentina", opinó Baraj.
En septiembre del 2001, Vitale fue el artífice de un nuevo reencuentro para este trío. Con la excusa de cerrar el ciclo Amigos del Alma (un espacio en el que Vitale se dio el gusto de recibir a un elenco rotativo de diversa extracción musical que estuvo formado, entre otros, por Juan Carlos Baglietto, Claudia Puyó, Pedro Aznar, Luis Salinas, Litto Nebbia, el Chango Spasiuk, Willy Crook y Walter Ríos), el trío regresó a presentarse en vivo tras 15 años de silencio. "no sé si significará el cierre de un ciclo o la apertura de otro, pero sí creemos que podremos revivir el espíritu de felicidad permanente que supimos sentir entonces", prometieron.
A comienzos del 2004 volvieron a juntarse esporadicamente para tocar en vivo.

Discografía
El Trío, 1985
Vitale-Baraj-González, 1986

Facundo Cabral - Cabralgando (1985)



01 Si el hombre es lo que ama
02 Pensares y sentires
03 Entre pobres
04 Lo que canto no es mi canto
05 La canción del hijo prodigo
06 Este es el momento

Completa la trilogia indispensable de Cabral en los ochenta junto a "Ferrocabral " (1983) y "Pateando tachos (1984).


----------------------------------------

Rodolfo Enrique Cabral, conocido artísticamente como Facundo Cabral (La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 22 de mayo de 1937 - Ciudad de Guatemala, 9 de julio de 2011) fue un cantautor argentino. Se caracterizó por sus composiciones de trova y sus soliloquios con anécdotas personales y reflexiones espirituales.

Un día antes de su nacimiento, el padre del futuro cantautor se fue del hogar. Él, su esposa y sus otros siete hijos vivían en casa del abuelo paterno de Facundo Cabral, quien expulsó al resto de la familia. De modo que Cabral afirmaría varios años más tarde que su nacimiento se produciría en una calle de la ciudad de La Plata. Sus primeros años los pasó en Berisso, localidad adyacente a La Plata. Posteriormente, la madre de Cabral y sus hijos emigraron hacia Tierra del Fuego, al sur de Argentina.

A la edad de 9 años, escapó de su hogar y estuvo desaparecido cuatro meses. Su propósito inicial era llegar hasta Buenos Aires para conocer al entonces presidente argentino Juan Domingo Perón, ya que tenía la referencia de que el mandatario "le daba trabajo a los pobres". Después de una larga travesía, transportado por diferentes personas, al llegar a la ciudad capital, un vendedor le dio la dirección de la Casa Rosada y al día siguiente Facundo Cabral, siendo apenas un niño, logró burlar el cerco policial alrededor del mandatario y su esposa, Eva Duarte y conversó con ambos. En un reportaje en los años 90 confesó que Eva Perón en ese momento dijo: "Por fin alguien que pide trabajo y no limosna". Gracias a esta conversación, logró que su madre obtuviera empleo y el resto de la familia se trasladara a la ciudad de Tandil.

Facundo Cabral tuvo una infancia dura y desprotegida; se convirtió en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio pues se había convertido en alcohólico desde los nueve años de edad. Escapa y luego cae preso a los 14 años por su carácter violento. En la cárcel, un sacerdote jesuita de nombre Simón fue quien le enseñó a leer y escribir, lo puso en contacto con la literatura universal y lo impulsó a realizar sus estudios de educación primaria y secundaria, los cuales llevó a cabo en tres años, en lugar de los doce que era el período normal en Argentina. Un año antes de salir de la cárcel, Cabral escaparía de la prisión, aunque recibió aún ayuda del sacerdote. Gracias a un vagabundo, Cabral conoce la religión aunque declarándose librepensador, sin pertenecer a iglesia alguna. Poco después, se iniciaría como músico y cantante en el medio artístico.

Cabral citaría así sus inicios en el medio musical: "Empecé a cantar con los paisanos, con la familia Techeiro. Y el 24 de febrero de 1954, un vagabundo me recitó el sermón de la montaña y descubrí que estaba naciendo. Corrí a escribir una canción de cuna, Vuele bajo, y empezó todo."

En 1959, ya tocaba la guitarra y cantaba música folklórica, admiraba a Atahualpa Yupanqui y a José Larralde, se trasladó a Mar del Plata, ciudad balnearia argentina, y solicitó trabajo en un hotel; el dueño lo vio con su guitarra y le dio la oportunidad de cantar. Así comenzó su carrera dedicada a la música; su primer nombre artístico fue El Indio Gasparino. Sus primeras grabaciones no tuvieron mayor repercusión. Luego se presentó con su apellido verdadero.

En 1970, grabó No soy de aquí, ni soy de allá que consagró su éxito. Empezó a ser conocido en el mundo, grabó en nueve idiomas con cantantes de la talla de Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas o Neil Diamond entre otros.

Durante la última Dictadura Argentina (1976-1983), era ya considerado un cantautor de protesta, lo que lo obliga a abandonar Argentina en 1976. Se radicó en México, donde continuó componiendo y haciendo presentaciones. Se estima que recorrió 159 países.

En 1984, regresó a Argentina con su nombre consagrado. Ofreció un recital en el Estadio Luna Park. Siguió por Mar del Plata. En 1987, hizo una presentación en el estadio de fútbol de Ferrocarril Oeste, en Buenos Aires, con capacidad para treinta y cinco mil personas. El 5 de mayo de 1994, comenzó una gira internacional.

Se presentó en conciertos junto a Alberto Cortez en “Lo Cortez no quita lo Cabral” uniendo humor y poesía con las canciones que hicieron famosos a ambos intérpretes. En enero de 1996, ambos actuaban en la ciudad de Mar del Plata, cuando Alberto Cortez debió ser operado debido a una obstrucción en la carótida, así que Cabral continuó con la gira de la cual se hizo una grabación.

Ya casi invidente, él mismo resumió en una nota: "Fue mudo hasta los 9 años, analfabeto hasta los 14, enviudó trágicamente a los 40 y conoció a su padre a los 46. El más pagano de los predicadores cumple 70 años y repasa su vida desde la habitación de hotel que eligió como última morada".

Sus últimos conciertos los realizó en un gira en Centroamérica. Se presentó en la Ciudad de Guatemala el martes 5 de julio de 2011 en el Expocenter del Grand Tikal Futura Hotel, a las veinte horas donde para despedirse expresó lo siguiente: “ya le di las gracias a ustedes; las daré en Quetzaltenango, y después que sea lo que Dios quiera, porque Él sabe lo que hace”.
El jueves 7 se presentó en el que sería su último concierto, en el Teatro Roma de la ciudad de Quetzaltenango, el cual cerró interpretando la canción No soy de aquí, ni soy de allá.

Fue asesinado el 9 de julio de 2011 alrededor de las 5:20 am, en Ciudad de Guatemala, víctima de un atentado aparentemente dirigido al empresario que conducía al cantautor y a su representante al Aeropuerto Internacional La Aurora desde el hotel donde se hospedaba, para continuar en Nicaragua con su gira de presentaciones.

Influenciado en lo espiritual por Jesús, Gandhi y La Madre Teresa de Calcuta, predicó una especie de misticismo cristiano; en literatura tuvo admiración por Jorge Luis Borges con quien también mantuvo conversaciones filosóficas y por Walt Whitman. Este rumbo de observación espiritual, inconformista, se imprimió en su carrera como cantautor que tomó el rumbo de la crítica social sin abandonar su habitual sentido del humor. No se conoce que Cabral haya tenido participación militante en movimiento político alguno, aunque por muchos años abogó por el pacifismo como forma de solucionar conflictos autodefiniéndose como "violentamente pacifista" y "vagabundo firstclass", se identificó en sus últimos años con una especie de anarquismo filosófico y contemplativo.

Convergencia - Resumen al día (1991)





1- Memoria del cóndor (Patricio Villarejo)
2- Barro y escarcha (Patricio Villarejo)
3- Pueblo río (Loly Lucero -arr. P. Villarejo)
4- Aquel tiempo de mi infancia (Cuti Carabajal- Trullenque arr. P. Villarejo)
5- Gato maula (Patricio Villarejo -invitado: Fats Fernández en trompeta)
6- Resumen al día (Loly Lucero -arr. Gustavo Hunt)
7- Perro verde (G. Hunt)
8- Sin rumbos (Patricio Villarejo)
9- Canción de cuna (Patricio Villarejo)

Ruben Altschuler -flauta
Gustavo Hunt -clarinete
Patricio Villarejo -violonchelo, composición y arreglos
Osvaldo Rabuñal
Lisandro "Loli" Lucero -guitarra y voz
Horacio Fortunato -bajo eléctrico
Jorge Ré -batería y bombo leguero.

Grupo de de fusion folklorica que se formó a mediados de 1985, siendo netamente instrumental y con mayoría de temas originales.
En 1986 resultan ganadores del programa "Todo Nuevo" de Juan Alberto Badía, obteniendo como premio un contrato para actuar en canal 13 por tres meses.

En 1991 registran su único disco "Resumen al día" editado por Melopea.


Cortesia de Ricky

Tríptico - Ecléctico (2007)



El grupo nació a comienzos del año 2005, con la idea de formar un trío con raíces en el jazz, el rock y el blues, pero sin negarse la posibilidad de un eclecticismo que permitiera, no sólo la fusión de diferentes géneros, sino también la exploración de formas nuevas de composición e interpretación.

Al momento de grabar su segundo disco, "Ecléctico", el grupo estaba integrado por GUSTAVO ROMAGNOLI en voz, piano, guitarra y armónica; FABIAN AZCÁRATE en bajo y EDUARDO LANGENEKER en batería y coros.

Los integrantes residen en localidades del Partido de La Costa, Provincia de Buenos Aires.

Cortesia de Horacio Federico Gonzalez
http://www.triptico.com.ar/


Blues Motel - Rescate Moebius (2002)



01- Alcohol de mis venas
02- Estrella country
03- Todas las hojas son del viento
04- La más buena
05- Siempre te vas
06- Cuando caiga el sol
07- Anoche
08- Clase turista
09- Mi pobre nena bien
10- Una noche más
11- Pido más
12- Blues del vago

Blues Motel se forma como banda de rock de Argentina formada a fines de 1988 por iniciativa de Adrián Herrera (1a. guitarra) que en ese entónces tenía 18 años y Gabriel Díaz (voz) con 19 años.
Debutan el 19 de Marzo de 1989 en el Anfiteatro de Tigre, y se dedican a tocar con exclusividad en la Zona Norte, convirtiéndose en la banda con mayor convocatoria por esos lados. Realizando en ese año 15 presentaciones.

En el año 1991 sacan su primer demo titulado "Habilitado", grabado y mezclado en 1991 en los Estudios Tec-Son y La Escuelita. Además de Gaba y Adrián están en la banda Ariel Herrera en Bajo, Bruno Signaroli en Batería y Sergio Basini en Teclados. Este año realizan 10 conciertos por la Zona Norte.

Después de varios cambios en la formación, la banda queda completada con Andrés Casasco en 2da. guitarra y Rafael Gildenberger en batería, comienzan 1992 con mayor frecuencia de shows en Capital Federal, donde empiezan a ser seguidos por público de variadas zonas luego de la 1er. Gira por la Costa, que totalizó 22 presentaciones en Pub’s y Balnearios de Villa Gesell y Pinamar durante el mes de Enero.

En enero de 1993 realizan 17 presentaciones en Villa gesell. Luego en abril se presentan en Olivos y en Capital. En mayo tocan nuevamente en La Casa de la Cultura de Olivos entre otros shows. En junio lo hacen en El Subsuelo, El Condon Clú, El Samovar de Rasputín y Las Grietas de Capital. En julio salen por primera vez al interior del país para realizar shows en Santa Fe y Santo Tomé. A la vuelta se inician tratativas con Trípoli Discos para registrar su álbum debut. En Octubre de 1993 llevan a cabo un show acústico en el programa "Guardias a mí" de Bobby Flores, por Rock & Pop, y esa misma tarde firman contrato por 3 años y se pauta la fecha de grabación del primer disco para febrero de 1994. Como adelanto graban el tema "Dame Magia" que es incluido en el CD "El Aguante Argentino" de la revista Generación X. Culminan el año con más presentaciones por la Capital, terminando el año en diciembre, en Las Grietas de Capital Federal.

Cortesia de Ricardo

Federico Moura - Demos (1988)




Luego de que se le diagnosticara el Sindrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (S.I.D.A.) en Brasil durante la grabación de "Superficies de placer", Federico Moura comenzó con las composiciones y grabaciones del que sería su primer disco solista. En el colaborarían Gustavo Cerati, Pedro Aznar, Caetano Veloso y Gilberto Gil entre otros.
Estos son solo 6 temas, los cuales aún permanecen inéditos. Lamentablemente, su muerte impidió la edición de ésta obra que es muy buena, con un estilo similar a Superficies de placer.
Este es un homenaje a unos de los grandes cantantes que dió nuestro rock.

Si alguien tiene mas temas, por lo que se sabe, tenía muchos compuestos, o sabe algo mas de ésta historia, estaría bueno que lo comparta.
Cortesia de Julio César Lucero

V.A - Compilado Rock nacional (1994)






El fantasma de Canterville - LEON GIECO
La grasa de las capitales - SERU GIRAN
Insoluble - PAPPO'S BLUES
Solo una noche mas - MIGUEL MATEOS ZAS
La navidad de Luis - LEON GIECO
Viernes 3 AM - SERU GIRAN
Sucio y desprolijo - SERU GIRAN
Mi maquina de volar - MIGUEL MATEOS ZAS
En el pais de la libertad - LEON GIECO
Perro andaluz - SERU GIRAN
El tren de las 16 - PAPPO' BLUES
Mujer sin ley - MIGUEL MATEOS ZAS

Un compilado con 4 grandes de los 80: Zas, Leon Gieco, Pappo y Seru Giran. 3 temas de cada uno un total de 12 exitos de los 80. El sello Diapason quien compro los derechos de Sicamericana penso que este era un representante de todo el rock argentino...
En breve publicaremos otros recopilados de este estilo como este, que sin embargo posee buena musica.


Cortesia de Willy Hosty
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...