viernes, 26 de agosto de 2011

Se fue el "Chango" Farías Gómez



(24/8/2011) Tenía 74 años, y había sido internado el fin de semana en una clínica porteña debido a una afección pulmonar. Fue uno de los grandes renovadores del folclore argentino. Sus restos serán velados durante la tarde del miércoles en dependencias de la agencia Télam.

El cantautor y músico Juan Enrique "Chango" Farías Gómez murió el miércoles por la mañana en la clínica Otamendi de la Ciudad de Buenos Aires, donde estaba internado desde el fin de semana producto de una afección pulmonar.

Considerado uno de los grandes renovadores del folclore argentino, Farías Gómez tenía 74 años y luchaba contra una larga enfermedad. Criado en una familia de músicos y artistas, nació en Santiago del Estero, pero pasó su adolescencia en el barrio porteño de San Telmo, donde comenzó a transitar el camino que lo llevó a liderar grupos como Huanca Huá, Músicos Populares Argentinos (MPA), Grupo Vocal Argentino y La Manija, entre otros.

Farías Gómez se desempeñó como director Nacional de Música entre 1989 y 1992, cuando renunció a su cargo por estar en desacuerdo con el indulto a los militares que dispuso el por entonces presidente de la Nación, Carlos Menem. También ocupó una banca en la Legislatura porteña, entre 2003 y 2007

Chango Farías Gomez y La Manija - Rompiendo la red (1995)




01 - Nacimento (baguala) – (Ch. Farías Gómez)
02 - El pajarito (cueca) – (Anónimo-Recopilación Manuel Gómez Carrillo)
03 - Imágenes (aire de zamba) - (Ch.F.G.-Mono Izarrualde-Luis Gurevich)Incluye versos de “Luna tucumana” de A. Yupanqui
04 - Chacarera de un triste (chacarera) – (Hnos. Simón)
05 - Alfonsina y el mar (zamba) (Fragmentos) – (A. Ramirez-F.Luna)Tomara (canción) – (Antonio Carlos Jobim)
06 - Chacarera santiagueña (chacarera) – (recop. Ch.F.G) Elegua (santo) (ritmo tradicional afro-cubano)
07 - Rumbas (del cancionero español)
08 - Nicanor (chamamé) – (Ch.F.G.- Teresa Parodi)
09 - Canto a la Telesita (vidala) – (Rolando Valladares)
10 - Entre a mi pago sin golpear (chacarera) – (C.Carabajal-P.Trullenque)
11 - Vidala para mi sombra (vidala) – (Julio Espinosa)Canción para un niño (canción) – (Miguel Molina)
12 - Coro Coronita (aire de chacarera) – (Pocha Barros-Ica Novo-Ch.F.G.)13 - Los ejes de mi carreta (milonga) – ( A.Yupanqui- Romildo Risso)

Disco fundamental de la renovación del folclore Argentino. Bastante rockero tambien.

Integrantes de La Manija:
Rubén "Mono" Izarrualde- flauta traversa y voz
Claudia Romero- voz, guitarra y accesorios
Pablo Gimenez- bajo, voz y percusión
Pablo Mamiaro- guitarra eléctrica
Cristian Puig- guitarra flamenca
Eduardo Avena- batería y voz
Alfonso da Roman Fadre- percusión
Guillermo Reuter- Teclados


Cortesia de Jose Mercado

Sueter - Sueter (1982)



1- Como en un barco lleno de lauchas
2- Métodos
3- Su única diferencia
4- Sin porteros
5- Atrapado en el hielo
6- El pecarí
7- De mi corazón directo a tu corazón
8- Nos va bien
9- El fugitivo
10- Hasta mañana por la mañana

El titulo original del disco deberia haber sido "La reserva moral de occidente", pero por alguna razon no lo pusieron finalmente

La historia comienza allá por mayo de 1981, cuando un grupo de músicos liderado por Miguel Zavaleta, hace su primera actuación en uno de los tantos reductos de esta ciudad. Luego esa banda, llamada Suéter, realiza presentaciones para núcleos muy reducidos de gente, porque si bien la alternativa es novedosa y llena de matices armónicos, no alcanza a cubrir expectativas masivas.No obstante, "el show debe continuar" y graban su primer disco: "Suéter", más conocido con el nombre de "La Reserva Moral de Occidente".
A partir de allí, empieza el lento ascenso de Suéter. Lanzan su segundo disco: "Lluvia de Gallinas", un álbum con temas bien logrados tanto en lo musical como en lo que a las letras se refiere.Posteriormente a un período más generoso en difusión, llega 1985. Un año en el que Suéter parece esfumarse de la escena del rock y míticamente reaparece en su tercer disco "20 Caras Bonitas", producido por Charly García. "La participación de Charly fue para mí muy positiva, justo en un momento en el que yo estaba padeciendo uno de los peores trances de mi vida. Él es un tipo lleno de energía y muy divertido", dice Zavaleta.
Miguel Zavaleta sigue siendo el gran iconoclasta que toca temas que pocos abordan (desde una canción de amor a un hermano que padece Síndrome de Dawn en el primer disco, hasta un ritmo disco con un estribillo que insiste en decir "no me gusta bailar" en "Mamá, Planchame la Camisa" del segundo disco.Gustavo Donés sorprende, de entrada con el muy buen "Elefantes en el Techo"; Zavaleta, a su vez, acierta con el semi-reggae "El anda diciendo" y con "Fotos de una Jaula", particularísima canción donde una guitarra acústica –al mejor estilo folk- desaparece en el estribillo; además, claro está, del muy conocido "Vía México" y de los muy buenos "Impulsado siempre a Vos" y "Noche sin regreso" y la loquísima versión libre de "Jugo de Tomate Frío", el viejo hit de Manal.


Después de un período de encierro, ensayos, y algunos cambios en la banda, (ya que Jorge Minissale decide dejar Suéter para dedicarse a su nuevo proyecto, "Radio Shakespeare", y ser reemplazado por José Luis Asaresi, conocido como Sartén) el batallador Suéter vuelve a la carga con una obra totalmente renovadora y conceptual.
Es la primera ópera rock argentina de "ciencia ficción". El disco se llama "Misión Ciudadano I", y conforma el cuarto de esta banda."Suéter 5" es el quinto material e incluye el tema "Extraño Ser", compuesto por Zavaleta, en el que participa como músico invitado, Andrés Calamaro.Hoy, Suéter decide volver a las viejas andanzas, reviviendo los clásicos de siempre, en un show totalmente renovado.

Cortesia del Tio Gus
Tapa y comentarios, gentileza de Ticoredonga

Sergio Pangaro y Baccarat - Baccarat en castellano (2003)


Formación inicial

Adriana Vázquez: coros
Ali Azicri: guitarra
Christian Basso: bajo
María Esquiaga: coros
Pablo Besingore: sampler
Sergio Pángaro: voz
Silvio Espósito: batería

Discografía
Baccarat por el mundo, 1999
Baccarat en La Ideal, 2001
Baccarat en castellano, 2003
Autoayuda, 2005

"Baccarat es un grupo de músicos, que entretienen con elegancia y diversión. Desde la tradicional Confitería Ideal, hasta el cálido Club del Vino, en donde este grupo se ha presentado durante años; pasando por las salas de los hoteles Hilton, Sheraton, Faena, hasta las de los casinos del Tigre y Mar del Plata, Sergio Pángaro y Baccarat ha llevado su estimulante espectáculo en un recorrido temporal y diverso.

Música de todas las épocas y todos los géneros, desde sensuales Boleros hasta vibrantes ritmos de Mambo y Twist se suceden entre
comentarios risueños por parte del público y los artistas. Una compacta formación de piano, contrabajo, guitarra, saxos y batería, acompañan a las dos damas y al caballero que entonan este repertorio internacional.
El nombre Baccarat evoca el sonido de aquel cristal francés, pero también el murmullo en las mesas de ese juego. Si lo preguntan, eso es lo que el conjunto Baccarat representa y canta en sus escenarios."

http://pangarobaccarat.blogspot.com

Marilina Ross - Quereme....tengo frío / Había una vez un gato (Simple) (1975)


María Cecilia Parrondo, más conocida como Marilina Ross (n. Buenos Aires, 16 de febrero de 1943), es una cantante y actriz argentina, estuvo exiliada en España durante los años 1976-1980 debido a la dictadura militar argentina que no le permitía desarrollar sus actividades artísticas.

En 1974 edita su primer album "Estados de Animo".

En 1976 se exilia en España debido a la prohibición de trabajar impuesta por el gobierno militar argentino, allí participa de 6 películas, de algunas obras teatrales y shows televisivos. Finalmente en 1980 decide volver a su país.

En su retorno a Argentina, debuta como cantante en un bar de la ciudad de Córdoba, Sandra Mihanovich la escucha y le pide permiso para grabar Puerto Pollensa una canción compuesta por Ross que se convirtió en un clásico del rock. Marilina acepta ya que seguía censurada por la dictadura militar de ese entonces. Su álbum seminal llamado Soles es lanzado en 1982, luego vinieron A mis queridos seres y Sobre un mar de miedos, en 1983 y 1984 respectivamente. Dos años después edita Cruzando Las Grandes Aguas, al año siguiente Mis hijos naturales y en 1989 sale a la venta Conectándome. En 1990 Marilina Ross vuelve al estudio y graba Latiendo, tres años después lanza De amor y locuras, en 2000 luego de participar del documental Maneken de Juan Schröder, edita el disco Más que un sueño.

A lo largo de su trayectoria artística Marilina Ross se ha convertido en una figura importante del teatro argentino, recibiendo un sinnúmero de reconocimientos y gran apoyo del público.

''''Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires'''' El 18 de Noviembre de 2009, no serà un dìa màs para Marilina Ross, puesto que ese dìa serà declarada oficialmente "Ciudadana Ilustre" por la Legislatura Porteña, tras un proyecto de ley propulsado por Autor: CHRISTIAN RAMOS Gestión: SILVINA ZAMIT Diputado: JUAN CABANDIÉ Bloque: ENCUENTRO POPULAR PARA LA VICTORIA. Y Aprobado mediante Ley Nº 3.205 con fecha 24 de Septiembre de 2009. El acto se llevarà a cabo en el Salòn Dorado de dicha Legislatura a patir de las 18.30 hs. De este modo se reconoce en la trayectoria de Marilina Ross su indiscutible compromiso con la escena nacional, con la mùsica y con la vida. Un artista de inviolables preceptos que ha hecho un culto a la emociòn y a los sentimientos.

Cortesia de Martin

Litto Nebbia - Soñando barcos (2009)



1- ahora
2- me defiendo de ti
3- aurora sueña barcos
4- botellas vacias
5- mariposas de la noche
6- noche de carnaval
7- estrellas fugaces
8- artistas
9- ¿qué haces en mis sueños?
10- si te vas
11- el beso siguiente
12- soñando barcos (instrumental)


CD   editado en España en el año 2009, que no se comercializa en Argentina.

Para Nebbia , éste es su primer disco "hispano-argentino, por producción y canciones".

Tomado del excelente blog Arcon de los Recuerdos.

V.A - Mala Difusion II (1998)



01 - Estas Mirando - Muerte Lenta
02 - Otra Noche Como Hoy - Contragolpe
03 - Recuerdos - Blizz!
04 - Muerte A Credito - El Sepulcro Punk
05 - Vivir - Cretinos
06 - Asesinado Por El Hambre - La Nueva Ley
07 - Via Satelite - Klub 699
08 - Los Pitufos - Activismo
09 - El Desgraciado II - Los Mareados
10 - M.H.T.A. - Estado Terminal
11 - Sin Control - Fuerza Incontrolable
12 - El Abuelo Jeremias - Penadas Por La Ley
13 - Luna Roja - Argies
14 - De Fiesta - Iglesia S.A.
15 - Huelgas - Brixton
16 - Flores Negras - Zona 84
17 - Camaleon Rock - Rcohes
18 - Feliz - Subway
19 - Resistencia - Estado Vegetativo
20 - Amiga Mia - Plagio
21 - No Lo Vote - Los Culpables de Todo
22 - Superheroes - StukaPil
23 - Mala Difusion II

Pandemia - Prana sempiterno (1998)



1.Nacimiento y fuga
2.Ignominia
3.Gloria del Odio
4.Mortuary Beauty
5.64 D.M.C
6.Eli, Eli Lama Sabachtani
7.Last Wait
8.Vestigios de Odio
9.Inevitable Paz
10.Prana Sempiterno

Después de nueve años de existencia, PANDEMIA decidió poner fin a su vanguardista propuesta musical. Un cierto cansancio general y el interés en renovarse continuamente, bajo otro nombre y con otros integrantes, provocó, por parte de Ricardo Massei y Javier Ringuelet, la dolorosa decisión de separarse del proyecto.
Pandemia en los años '90 fue la más importante banda de metal extremo en Argentina. Con un solo demo tape ('92) lograron despertar el interés de numerosas compañías nacionales y extranjeras, y a frecuentes presentaciones en vivo al lado de artistas internacionales como Morbid Angel, Cannibal Corpse, Therion, Moonspell entre otras. Su histriónico doom metal conquistó las almas de muchos fans que en el transcurso de los años, siempre se quedaron al lado de la banda.
La edición de "Prana Sempiterno" en 1998 viene a ser así el único testimonio oficial de su existencia.



Cortesia de Jorge Alberto Millán Seeber - kokemetal.blogspot.com

Invisible - Simples (1974)





Estado de coma
Primer simple de la banda argentina Invisible, lanzado a principios de 1974, ya anticipando lo que sería el primer LP. Estos temas quedarían afuera del álbum por la fuerte censura de aquellos tiempos.

1.Estado de coma
2.Elementales leches


La llave del Mandala
La llave del Mandala es el tercer simple lanzado por la banda argentina Invisible, que venía adosado al primer álbum de la agrupación, editado en 1974.

1.La llave del Mandala
2.Lo que nos ocupa es esa abuela, la conciencia que regula el mundo


Viejos ratones del tiempo
Tercer simple de la banda argentina Invisible, lanzado a fines de 1974, después de lo que sería el primer LP.

1.Viejos ratones del tiempo
2.Oso del sueño

Carlos Alberto Machi Rufino: Bajo.
Héctor "Pomo" Lorenzo: Batería.
Luis Alberto Spinetta: Guitarra y voz.


-----------------------------------



Después de la finalización de Pescado Rabioso, Luis Alberto Spinetta fundó Invisible junto con Héctor "Pomo" Lorenzo en batería y Carlos Alberto "Machi" Rufino en bajo y voces, que venian de integrar Pappo's Blues.

La primera presentación de Invisible fue en el Teatro Astral, el 23 de Noviembre de 1973 y, al año siguiente, editaron el primer simple y el primer álbum titulado Invisible. El grupo se recluyó cada vez más en sus ensayos y abandonó las presentaciones en lugares chicos: sólo aparecían en grandes teatros o estadios, pero nunca en festivales. Tras un largo silencio, cambian de discográfica (pasan de Talent - Microfón a la multi - nacional CBS), y anticipan Durazno Sangrando, editado en 1975, en el Teatro Coliseo el 21 y el 22 de Noviembre del mismo año. En la placa se destaca el tema homónimo.

Un cover de "Amor de primavera", el tema del mítico Tanguito, fue casi la única señal de vida que dio Invisible hasta la aparición de su tercer y último disco. El jardín de los presentes vio la luz en 1976 y fue cuando se incorporó a la banda Tomás Gubitsch, en guitarra. El álbum se transformaría en uno de los mejores del Rock Argentino en su "tercer ciclo" (1976 - 1982) y se caracterizó por la fusión de ritmos y géneros "El jardín de los presentes" obtuvo un éxito masivo inmediato y asomó de entrada como un álbum clásico, plagado de canciones con una belleza inusitada. Si todo disco de Spinetta siempre atesora al menos una canción hermosa, en el caso de "El jardín..." casi todos los temas se acercan a la perfección. Este LP contiene un clásico de esta banda : "El Anillo del Capitán Beto". Sobre esta canción Spinetta dijo:

"Me acuerdo de tardes enteras en el bar que estaba al lado del Teatro Astral con Pomo y Machi, cagándonos de risa, pensando en posibles nombres para este astronauta transido por las luchas de las eras... Las eras... Las Heras y Bustamante (...) Yo la nave la veo parecida a la de Volver al futuro, un auto, algo así, que se elava por una ciencia que sólo Beto conoce, y se va... En realidad, no es que Beto quiera volver. Ha conquistado algo impresionante, pero, como todo conquistador, no puede evitar la comparación y la sensación de distancia para con el mundo que dejó atrás."
Revista Rolling Stone ed. Argentina, marzo 2002

El álbum sería presentado el 6 de Agosto en el Estadio Luna Park. Este material tiene una clara influencia del tango-rock, que estaba en auge por aquella época. Tal es así, que para su presentación en vivo (la última de la banda), convocaron al virtuoso bandoneonista Rodolfo Mederos. Invisible tendría su último recital el 12 de Diciembre de 1976 en el Luna Park. A principios de 1977, la agrupación se separa en un mar de confusiones hasta de sus propios integrantes.

Discografia:

-Estado de coma /Elementales leches (Simple) - 1974 - Talent - Microfón
-Invisible - 1974 - Talent - Microfón
-La llave del mandala/Lo que nos ocupa es esa abuela, la conciencia que regula el mundo (simple) - 1974 - Adosado al primer álbum de la agrupación y formando una unidad con éste.- Talent - Microfón
-Oso del sueño/Viejos ratones del tiempo (simple) - 1974- Talent - Microfón
-Durazno sangrando - 1975- CBS
-El jardin de los presentes - 1976- CBS

Almendra - Bs.As. Lawn Tenis (1980)



01 Ana no duerme
02 Tema de pototo
03 Fermín
04 Hilando fino
05 Hoy todo el hielo en la ciudad
06 Final
07 Cambiàndome el futuro
08 Figuración
09 Que el viento borró tus manos
10 Plegaria para un niño dormido
11 Color humano
12 Vamos a ajustar las cuentas al cielo

Un bootleg de Almendra.

Almendra fue una banda de rock argentino formada en 1967 en el barrio porteño de Belgrano por Luis Alberto Spinetta (guitarra y voz), Edelmiro Molinari (guitarra y coros), Emilio del Guercio (bajo y coros) y Rodolfo García (batería), todos alumnos del Instituto San Román.

Es considerado uno de los grupos fundacionales del rock argentino, aportando un lirismo que contrastaba con la crudeza de Manal o el estilo beat de Los Gatos, otros referentes de la época. En septiembre de 1968 Almendra lanzó su primer disco, un simple con Tema de Pototo, canción que luego alcanzaría gran popularidad cantada por Leonardo Favio. El año 1969 fue el de la consagración, luego de innumerables presentaciones en vivo, entre ellas Matoko's en Mar del Plata, Festival de la Canción de Ancón (Lima, (Perú), Instituto Di Tella, Teatro El Globo (del que existe una grabación editada), Teatro Coliseo (donde se estrenó Muchacha ojos de papel). El primer álbum, conocido como Almendra I, salió a la venta el 5 de enero de 1970, y ha sido considerado en reitaradas oportunidades como el mejor de la historia del rock argentino. Allí se encuentran varias de las canciones más bellas del rock latino, como Muchacha (ojos de papel), Laura va, Figuración, Fermín, Plegaria para un niño dormido y Ana no duerme. Pocos meses después salió su segundo y último álbum de la primera época, un disco doble, no tan exitoso como el primero, llamado Almendra II'.

Esta repercusión repentina los condujo a interminables giras y shows, que desgastaron la relación entre los músicos. A finales de 1970, la banda se disolvía. Una de sus últimas presentaciones fue en el B.A.Rock de ese año, ante 10.000 personas. Pero se reunieron brevemente en diciembre de 1979 gracias al productor Alberto Ohanián y grabaron dos discos en vivo.

El grupo volvió a reunirse en 1980 cuando grabaron el disco El valle interior y dieron dos conciertos en Obras los días 7 y 8 de diciembre. El último recital lo dieron el 15 de febrero de 1981 en el Festival cordobés de La Falda.

Entre los temas más famosos figuran Muchacha (ojos de papel), Ana no duerme, Rutas argentinas, Plegaria para un niño dormido y Tema de Pototo


Cortesia de Ricardo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...