lunes, 2 de enero de 2012

Diego Rapoport y Horacio "Gamexane" Villafañe : Dos grandes pérdidas de nuestro rock



Los comunicados en los medios fueron escuetos, aunque quizas por primera vez denotan la importancia de estos dos musicos al ser parte de procesos creadores en el rock argentino, aunque no hayan sido "estrellas".
Fueron ejemplo de profesionalismo, innovacion y calidad, cada uno en lo suyo.


Aqui, un pequeño homenaje:

Del tecladista Diego Rapoport (63) se informo que "falleció repentinamente el 30/12/11 de un paro cardiovascular en viaje a Bariloche donde vivía. Volvía de visitar a Luis Alberto Spinetta con quien tocó en Spinetta Jade. Rapoport había viajado a Buenos Aires para alentar al “Flaco” enterado de su enfermedad.

Fue un referente de la comunidad artística de Bariloche como tecladista, compositor, profesor e inspirador de grandes discos rockeros, como Alma de Diamante, de Spinetta. Además en los años setenta y ochenta, su teclado acompañó a bandas y solistas del rock nacional, como Serú Girán, Raíces, Seleste y David Lebón, entre otros.

En pleno éxito, trocó el frenesí porteño por la belleza de la Patagonia donde compartió escenarios con diversos artistas y transmitió su arte a cientos de alumnos.
Los restos de Rapoport serán sepultados en Bariloche, ciudad en la que el músico había fijado su residencia."


Pero esto es decir poco y nada: Se trato de uno de los mejores tecladistas del rock argentino, que fue participe de grupos progresivos en los 70, y fue parte integral de Spinetta Jade en sus dos primeros discos, que participo tambien en Kamikaze de Spinetta, para luego formar parte de la banda de David Lebon (grabo en "Nayla", "El tiempo es veloz" y "Siempre estare").
Paralelamente se dedico a enseñar y atocar jazz, su otra pasion.

El instrumento con el que fue mas reconocido , fue con el Piano Electrico (Fender Rhodes) .
Algunas perlitas donde su teclado esta presente en forma inconfundible:  los temas Moviola (Jade), Barro tal vez, Ella tambien (Spinetta), El tiempo es veloz , Quiero regalarte mi amor, y  muchos mas.

Incluso es conocida la historia segun la cual se lo requirio para interpretar teclados en el "Tema de Nayla" de Seru Giran, ya que el mismo Charly Garcia no daba con el estilo que requeria la cancion. Todo un honor!

Luego de dejar la banda de David en 1984 decidio radicarse en Bariloche , donde siguio dedicando se a la musica, hasta su fallecimiento.

Diego- Se te va extrañar!!
Diego junto a Spinetta y sus Bandas Eternas, genio y humildad!




-------------------------------------------------------------



Sobre Horacio "Gamexane" Villafañe se escribio que "fue guitarrista y fundador de una emblemática banda del rock argentino, Todos Tus Muertos.

Falleció a los 48 años, el 23/12/11 después de varios días internado en el porteño Sanatorio Güemes, a causa de hemorragias digestivas.

"Gamexane", tal como se lo conocía en el ambiente rockero, comenzó a sentirse mal hace un par de semanas mientras giraba con Todos Tus Muertos por México.

A causa del agravamiento de su cuadro, el músico debió ser trasladado de inmediato a la Argentina y fue internado en la clínica porteña, donde debió recibir asistencia respiratoria mecánica.

El guitarrista fue un personaje destacado del rock argentino. A mediados de la década del 80 fundó TTM, una banda clave en la historia del música de los últimos años junto a Fidel Nadal, el bajista Félix Gutiérrez y el batero Cristian Ruiz.

Como instrumentista, también formó parte de agrupaciones como La Sobrecarga y Los 7 Delfines, de Richard Coleman​, y participó de grabaciones y actuaciones con El Otro Yo​ y Los Fabulosos Cadillacs​."


Muy poco para contar ... ya que se trato de uno de los primeros punks en este lado del mundo, llamado la guitarra más venenosa de la escena independiente .
Creador de bandas primigenias de ese estilo, como Los Laxantes, mucho antes de grupos mas famosos como Los Violadores,  y que aterrizo en La Sobrecarga, ayudando al grupo a solidificar su estilo.
Fue parte de Los 7 Delfines, la banda que fundo junto a Richard Coleman, aparte de ser, como mucho saben, parte de Todos Tus Muertos y haber vuelto al punk junto a su banda Responsables No Inscriptos..

Muy talentoso y una gran perdida para el rock argentino.

6 comentarios:

Mujeres de 5 décadas dijo...

que pena! sobre todo Diego.. amigo y comentarista de mis posteos sobre musica en el face.. se te va a extrañar amigo..

Ineluctable / inescrutable dijo...

sobre Gamexane y su "entorno" osu contexto, hay mas data en GENTE QUE NÓ, el libro que recopila historias de los 80, postpunks, darks y otros iconoclastas

ELMER dijo...

DIEGO RAPOPORT:UN SEÑOR MUSICO. GRAN PERDIDA PARA NUESTRO QUERIDO ROCK ARGENTINO. SALUDOS

xxl dijo...

Diego Rapoport con su piano Fender Rhodes como tan bien acota Marcelo, fue la mano derecha de Spinetta y Lebon alli por los ochenta.
Con Luis ha tocado en los discos A 18' del sol, Alma de diamante, Los niños que escriben en el cielo, y tambien en Kamikaze, el solista del Flaco, ademas de haber sido parte de la Banda Spinetta entre 1977 y 1978.

Entre los temas conocidos donde se nota su presencia: Barro tal vez. ella tambien, Aguila de trueno, Dale gracias.

En 1980 fue parte de Raices, el grupo de beto Satragni.

Con Lebon fue parte de la segunda formacion de Seleste, y grabo en Nayla, El tiempo es veloz, y Sempre estare.
Entre los temas donde se nota su presencia: Tema de Seleste, El tiempo es veloz, No no seas dura, Siempre estare (toca los bajos!!), Dicha y luz, No llores por mi eina, etc.

Un caso curioso es que en Jade , que abandono en 1982, toco junto a otros tecladistas, al principio junto a Lito Vitale y Juan del Barrio, luego junto a Le Sujatovich, que quedo como unico tecladista para Bajo Belgrano, donde Rapoport no habia tocado (a pesar de esa "anecdota" ue un gil de Bariloche se adjudica, y segun la cual conocio a Diego escuchando este ultimo disco).

En 1982 se va para formar parte de la banda de Lebon, y toca omo unico invitado en E Tiempo es veloz ,en 1983 en Siempre Estare, para ser reemplazado por ... Leo Sujatovich.

En 1984 decide irse a vivir a Bariloche

Anónimo dijo...

Rapoport tambien toco en "Toda la vida tiene musica", y el "tema de Nayla " de Seru.

Genio!!

Víctor Díaz dijo...

Diego empezó siendo mi profe de piano, me partió la cabeza con las cosas que me tiró, que a veces por mis limitaciones no podía aprovechar o se me escapaban. A veces te daban ganas de "filmar" la clase para que no se te pierda nada. Con el tiempo llegó a ser un gran amigo y las clases una excusa para tomar un vinito y charlar. En ocasiones, mientras yo interpretaba un tema con una base hecha por el, se levantaba a buscar algo y desde la cocina te decía: el acorde que pusiste ¿tiene SI b o natural? ¿Bemol, no es cierto? y por que pusiste un Si natural? no se le escapaba una sola nota. Un gran músico y un gran tipo. Tuve la suerte de haberlo disfrutado un poco.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...