miércoles, 18 de enero de 2012

Filippo - Manual de inventos (2006)



Manual de Inventos

La difícil tarea de explicar la música


Manual de inventos es el primer disco oficial de Filippo, agrupación integrada por Marcelo Filippo (voz, guitarra), Diego Sánchez Rivera: (tumbadoras, bongó, cabaça, chaucha, güiro, semillas), Miguel Citro (teclados), Gabriela Filippo (bombo legüero, redoblante, maracas, cencerro, voz) y Marcelo Costa (bajo)

¿Y qué hay, entonces, en el inventario? Trece canciones impregnadas por la fuerte mezcla de un sonido pseudo folclórico, con una personalidad hecha de cuero y madera, y en la que el pasado de pop y rock de sus integrantes termina dando a luz un particular resultado: el producto de una búsqueda artística y estética que puede resumirse en una de las frases del disco: "Meternos en la tierra hasta encontrar la raíz, fundirnos y que crezca el árbol nuevo".

Grabado a lo largo un año (de diciembre de 2005 a diciembre de 2006), Manual de inventos está construido y cuidado con paciencia de artesano desde las canciones, los arreglos, el sonido y el diseño, una portada que es un sutil homenaje al Manual del Alumno de los setenta.

Algunas de las canciones:

El balance es un piropo, una frase que resume: y te quedas con todo cuando hago ese balance que en esta vida cruel….no hay nadie que te alcance.

En Yankees Amarillos aparece la milonga y un personaje, un porteño que cuenta su vida cargada de (orgullosas) señales locales y su confesión, una mancha en su legajo de porteño: es fanático de Los Simpsons.

Manual de inventos, un vals existencialista con el enorme aporte emotivo de Liliana Vitale, logra que las palabras se llenen de contenido. Al nacer, se produjo la fantasía del compositor: la canción que se cuestiona ¿a qué viniste?

Susto! Versión criolla de "Thriller", de Michael Jackson. La idea es crear un contraataque cultural, tomar las leyendas argentinas y expandirlas. El verdadero éxito de esta canción seria que los niños del mundo le tengan miedo a la Luz Mala y al Pomberito, y no a esos zombies maquillados en Hollywood.

Zamba para Avelino Ocurrió en Catamarca hace poco más de un año: un hombre (Avelino Vega) caminó durante toda la noche por la precordillera para salvar a su hija enferma. Una historia de amor y de un pueblo olvidado por el progreso.

Detrás de Como el agua de un río solo hay romanticismo en su estado puro: "Somos semilla en la tierra, amor en plena guerra, dos ciudades, dos caminos distintos y el mismo destino".


Se acabaron las palabras: es hora de cederle paso a la música.

web: http://www.myspace.com/manualdeinventos

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...