domingo, 12 de febrero de 2012

Luis, tu espiritu se fue



Ya pasaron unos dias desde la despedida del Flaco de este mundo.
Y el mundo es un lugar menos agradable, y mas insoportable.

Es indescriptible la tristeza y la sensacion de temprana y dolorosa perdida que muchos, que lo seguimos y formo parte de nuestra vida, estamos sintiendo.
Siempre fue como que el Flaco seguiria estando "alli", como una pieza inamovible en el espectro de nuestro querido rock.

Y se fue, y se siente, tanto como la perdida de un miembro de nuestra familia, tanto como la perdida de un amigo de toda la vida, ya que eso era en realidad.

Ya salieron todos los medios de comunicacion dandole la bola que en vida le negaron, citando temas e historia musical , muchas veces parcial e incorrecta, como si hubieran sido fans de toda la vida.


Ya salieron las "estrellas del espectaculo" y los politicos de turno hablando idioteces , como si alguna vez lo hubieran escuchado y entendido.

Ya las companias discograficas se estan preparando para reeditar discos y recopilaciones que en vida del flaco no habian editado.
Que hipocritas !!!

Me gustaria saber que dicen su familia, sus hijos, y sus verdaderos amigos. Pero claro, ellos callan, y esta bien, por su evidente respeto a un musico que siempre cultivo un perfil bajo y a pesar de su grandeza, se destaco por su humildad...

Querria saber como se sienten los buitres a los que Luis aludio en su momento... quizas esta lacra le corto un poco la vida, quizas no... no lo se, lo sabra usted "señor " Fontevecchia? (pobre version de un Rial conventillero e igual de insensible, la lacra de este bendito pais).

Luis fue y es parte de nuestra vida. Un excelente letrista que se paseo por muchos estilos, de lo cotidiano, a lo surrealista. Musicalmente impecable, si bien no un gran guitarrista solista, su fuerte fueron las armonias en su inconfundible estilo. Quizas sean el Flaco y Litto Nebbia los referentes mas importantes del rock argentino, en este campo.
Y musicalmente muy rico, saltando del hard rock al folk, pasando por el funk, la fusion, el pop, y muchisimo mas. Luis escribio zambas, introdujo el bandoneon en el rock, se dio el gusto de tocar con orquesta, experimentar con MIDI y las guitarras sintetizadas, hacer musica hippie y extremadamente complicada, coquetear con el jazz y con la musica acustica (cuando todavia no habia "unplugged") e incluso editar un disco en ingles, para alla, para los gringos...

Muchos lo vamos a extrañar en serio. Nos queda una obra vastisima e importante en calidad, variada y muy rica, y fundamentalmente coherente.

Nuevamente hasta siempre querido Flaco, aqui te vamos a recordar por siempre.

Es mi espíritu que va llevame
Es mi mente que al silbar
me encanta
Hay un perro que me ladra
y está afuera desde aquí
Es mi espíritu que da mil vueltas
y se enreda en el jardín llevame
Es así como mi abuelo se complace
desde allá
mi mente ya está sola con la noche
mi mente ya entendió por qué está sola
Por qué mi espíritu se fue




Marcelo B.


30 comentarios:

SoydeBoedo dijo...

Gracias Marcelo, se nos fue un Color a muchos. Una parte del Yo. Pero como el Sol, desde alguna parte seguirá guiando, iluminando. Abrazo

SoydeBoedo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
xxl dijo...

hermoso texto, gracias

austerlitz50 dijo...

¿Donde estaba Dios cuando te fuiste?.

DOLOR INFINITO.

Anónimo dijo...

Dios... y su troupe...

Anónimo dijo...

Y vos que haces para honrar a Spinetta, fan de toda la vida y gran entendedor de la poesía Spinettiana? Subís discos suyos fomentando la piratería (los discos bootleg y no editados que compartís también cagan al artista, capo). Hipócrita de mierda vos también...politiquero del orto, como todos los argentinos.

Marcelo B. - LOS INCONSEGUIBLES DEL ROCK ARGENTINO dijo...

No querido Anonimo , subo bootlegs, y discos descatalogados por los cuales el Artista no veia un peso, todo avalado por el mismo, para tu informacion.

Pablo dijo...

Honrar?? Para que Spinetta era un musicazo, no un procer, no nos confundamos.

Y el anonimo es un maleducado, asi hablas vos?

Marito dijo...

Se nos fue un grande!

Anónimo dijo...

Yo también tuve la impresión de que, sin el flaco, el mundo es un poco peor... pero luego, me di cuenta que el mundo fue infinitamente mejor sólo con su aparición. Su música y su poesia siguen, y eso nadie lo podrá evitar, ni los mediocres, ni los buitres.
El flaco está ahí, en todos a los que les marcó la vida y, como le mostró Don Juan a Castaneda, el flaco sólo pasó a otro plano.

Martín Jinete dijo...

de acuerdo con vos Marcelo.

JERRY dijo...

Tus palabras;Marcelo, reflejan con claridad el pensamiento de muchos, de aquellos que referenciamos cada momento de nuestras vidas, con musica, y Luis era abonado permenente a ese anclaje en la poesía

Gerardo

Santiago Segura dijo...

Qué más decir... al menos nos dejó una obra enorme, de muchos años. Lamento que su muerte haya sido sufriendo una enfermedad de mierda, pero se fue con su familia y en paz.

ELMER dijo...

Para Luis

Aunque me fuercen yo nunca voy a decir que todo tiempo por pasado fue mejor.
Mañana es mejor.
(”Cantata de puentes amarillos", 1973)

Flaco querido (donde quiera que estés):

El amor que te tengo se debe en gran parte, remontándome a 1984, a mi por entonces compañero del Mariano Acosta de 1er. año Gustavo Semmartin (guitarrista de Me Darás Mil Hijos, sonidista de “Peter Capusotto”, etc). “Escuchá este tema, Tano, escuchá este disco” me insistía el loco una y otra vez. Muchas gracias, Gustavo.

Como me duele el alma, Flaco, como me duele ... ya no te preocupes por los buitres de turno, jamás fuiste ni serás su presa.

Disolviste tus bandas (que resultaron eternas) en su mejor momento, con la mirada para adelante, positiva, muy lejos del achanchamiento y de vivir de los derechos de autor de “Muchacha …”.

Siempre estarás en mí (como te dijo Fito en Vélez) inquieto, irónico, mordaz, inspirado, solidario, artista.

ARTISTA.
Una palabra que parece tan simple y que a no todos le pertenece.
Sinónimo de LUIS ALBERTO SPINETTA.

Elmer

Anónimo dijo...

Flaco sos el numero 1; Nuestro padre espiritual y poético... un genio verdadero; orgullo de nuestro país: siempre estarás presente Luis!!!!!!

Ruly

Anónimo dijo...

Hoy es un día muy triste para mi, porque el blog Recuerdos Descatalogados que con tanto esfuerzo fui construyendo de apoco, de manera arbitraria y compulsiva fue borrada por bogger.
Estos personajes con poco sentido común, amparados en términos contractuales decidieron borrar de manera unilateral el sitio, con lo cual las ilusiones de mostrar y compartir muestro tesoro musical desapareció.
Sinceramente no tengo mas ganas de volver a construir un vinculo con este soporte ni con ninguno, porque jamás se entendió el concepto de compartir sin fines de lucro, mi tiempo no sirvió para nada, tantas horas perdidas sin pasarla con mi familia ahora no cobran ningún sentido. Pareciera que tenemos lo que nos merecemos, corporaciones discográficas que solo privilegian el dinero por sobre lo artístico, jamás entenderán que la difusión del material discográfico de nuestros artistas puede generar una mayor valoración de nuestra música y concatenado un mayor interés en sus productos.
Solo me queda los agradecimientos de varios visitantes, que descubrieron muchos músicos y sus obras gracias al blog………………..

Leo

M. dijo...

Primero que nada al anonimo:
Los bootlegs son grabaciones NO OFICIALES, los artistas suelen avalar que se publiquen en internet siempre y cuando no sea nada oficial o no se vendan...

y al que dijo eso se los proceres... la verdad es que no se hasta que punto no prefiero un musico que esos "proceres" que (algunos, casi la mayoria) lo unico que hicieron fue vender la patria...

Fuera de eso, me parece buena la pagina. si bien no he escuchado mucho a Spinetta, me resultó feo que ya no esté corporalmente con nosotros... tengo un LP de el (Kamikaze) comprado en 1982, hace 30 años... los LP tienen un sonido especial

Un saludo!

Anónimo dijo...

Spinetta es un raro caso de interrelación ética y estética; de filosofía y realidad; de vuelo y pies sobre la tierra. Desde su particular ensoñación supo desformatear las cabezas de todas las generaciones argentinas que desde Onganía para acá tal vez estaban condenadas al prejuicio y la miseria, a la violencia y la agresión. Hizo de la paz un arma de batalla, porque el pacifismo sólo sirve si confronta. Con las dictaduras, pero también contra la estupidez. Fue un zen rebelde contra la represión en todas sus formas.

Pablo Dante dijo...

Hola a todos.
Con esto que voy a comentar no quiero ofender a nadie, así me van a tener que disculpar.
Yo particularmente nunca escuché; salvo algunas canciones; a "El Flaco" (con todo respeto. No por que no me gustara su música sino porque nunca entendí sus letras. O sea no sé lo que querían decir o transmitir, nunca pude, a ver para que se comprenda mejor. Como decirlo entender, comprender o sea llegar a verdadero mensaje a eso me refiero. Pero sí, siempre me gustó escucharlo cuando le hacían reportajes en programas de TV. Siempre me agrado ver al músico contar, expresar, explicar, todo ese conocimiento que tenía. Hoy en día cuando puedo entro a YouTube para ver programas donde él estuvo y escucharlo nuevamente y maravillarme con su saber.
Realmente lo sentí mucho cuando partió a la otra vida.
Un abrazo a todos.

xxl dijo...

Pablo Dante- con la verdad no se ofende.

por lo menos no te rasgas las vestiduras, como muchos en los medios

Pablo Dante dijo...

Mensaje para ESTE Anónimo que dijo...
“Y vos que haces para honrar a Spinetta, fan de toda la vida y gran entendedor de la poesía Spinettiana? Subís discos suyos fomentando la piratería (los discos bootleg y no editados que compartís también cagan al artista, capo). Hipócrita de mierda vos también...politiquero del orto, como todos los argentinos.”
Marcelo B. (buen día)…
No te gastes en contestarle a estos cobardes que no dejan su Nombre y Apellido; que les gusta criticar desde la ignorancia; a la que pertenece este “marrón”; porque debe ser bien berreta. Es más estoy seguro que de la manera que se expresó; en su “épico” comentario; y digo “épico” porque de seguro; fue después de comentar; el único momento de inteligencia que pudo haber tenido.
Es más te digo con seguridad Marcelo, que este “hijo de vino en caja” debe haber llegado del “Otro Lado”; como todo muerto de hambre; llegan se curan los piojos y la sarna; logran a lo que nunca pudieron lograr; porque este país es generoso Anónimo por si no lo sabías, acoge a quien necesite una mano; ayuda y cobija. Y mira me atrevo a decir que de seguro es casado; y debe tener una conejera en su casa porque apuesto que este “pelotudo”; no tiene hijos tiene CRIAS, para lograr alguna casa de plan y por supuesto ser parte del rebaño de pastoreode votos de algún puntero político.
Anónimo, podría haber sido cortés y menos ofensivo al expresar mi desacuerdo con tu comentario; es más Marcelo B. fue más certero y te respondió con altura y seriedad.
Pero dije lo que te dije “Anónimo” por estas dos expresiones tuya que escribiste; que la verdad me cayeron muy mal la primera es “Hipócrita de mierda” y la segunda “politiquero del orto, como todos los argentinos”. Si realmente no te gusta como somos los argentinos un consejo: volvete a la cueva o ratonera de donde saliste “muerto de hambre”.
Sepan disculparme y es de corazón que lo digo; pero para criticar por hacerlo sin inteligencia eso me da bastante por las pelotas. Marcelo B. yo te banco y te apoyo en tu proyecto, sigo siempre este Blog me gusta y lo voy a defender porque esto no es un simple sitio donde podemos bajar música, Esto es parte de nuestra CULTURA, nuestra HISTORIA, nuestros MOMENTOS, etc. Por eso me molesta este tipo de individuos como “Anónimo”… me joden mucho.
Mis más sinceras disculpas a todos.

Vanessa dijo...

Pablo Dante: comparto todo lo que decís en estos comentarios y no es la primera vez, no tengo mucho más que agregar a esto.saludos.

Anónimo dijo...

Yo al Flaco lo descubro con Invisible, cuando tenía unos 13 14 años. El primero me rompió la cabeza, me lo pasaba escuchando casi todos los días. Fue una época hermosa. Me acuerdo que con mi amigo Mariano fuimos al Coliseo a ver a Invisible y también los dos recitales del Luna. En el último nos dieron la noticia de que Invisible se separaba y puedo recordar lo mal que me sentí, creí que me quedaba sin nada. Pero no el Flaco siguió y me regaló A 18' del Sol (hermoso disco), luego Jade y todo lo demás. Pero, reconozco, lo que me marcó fue Invisible, que, para mí fue y es la mejor banda. Igual siempre lo seguí, lo ví muchas veces hasta el Gran Concierto del 2009. No puedo olvidar cuando el Flaco nos hablaba en los conciertos, cuando hacía bromas. Qué tipo que se hizo querer el huacho! Y ahora me parece que me quedé sin nada, no puedo creer que nos haya dejado, no puedo parar de llorar. Gracias Flaco.
Lorenzo

Anónimo dijo...

Vanessa: Pablo dante no es el dueño del blog, eh?

Anónimo dijo...

Jamás olvidaremos al flaco!

Javier Moreno-Pollarolo dijo...

Tremendo músico que se va, pero deja un legado tremendo. "Yo Quiero Ver Un Tren" se me viene a la mente ahora, en aquel Unplugged del 96 en que toca la guitarra acústica como a quien nunca había yo visto tocar (a Spinetta lo escuchaba, no lo veía porque en Lima no llegaba mucho de él en video). Sus músicos junto a él, felices de tocar desenchufados... oh! Qué gran momento del rock latino.

Me dá mucha pena porque se ha muerto joven, y aún tenía mucho por dar. Ojalá que su música se oiga por mucho, mucho tiempo.

gustavo dijo...

Un texto maduro y coherente. El mundo es un lugar menos hermoso y mas vulgar. Lo mejor que podemos hacer es resistir ante tanta decadencia y presentar la verdad a través de la belleza, como hizo Luis.

Anónimo dijo...

excelente tu reflexion comparto todo lo que escribiste con el "flaco " se me murio un cachito de corazon y un rayito de "mi alma de diamante" se apago . Gracias Flaco por todo lo que nos diste hasta siempre!!!!!!!!!!!!!! y ya nos encontraremos en las aguas del rio porque ahi ire cuando ya en este mundo no esté

Gustavo dijo...

muy bueno y emotivo tu comentario. Es exactamente lo que muchos sentimos. Saludos

santiago san martín dijo...

no encuentro todavía alguna palabra fiel para expresar todo el dolor pero bueno, voy a opinar respecto a una cosa que leí en algún comentario anónimo... bah, más que opinar es simplemente darte las gracias porque gracias a este blog pude descargar y escuchar muchos recitales de él, gracias por compartir semejantes tesoros.
un abrazo grande!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...