domingo, 12 de febrero de 2012

Piero - Un hombre comun (1984)




Grabado en vivo en el Estadio Obras


01 - Y mi padre no sabia
02 - Otra vez cambio de casa
03 - Un hombre comun
04 - La inundacion n° no se cuanto
05 - Vos y yo
06 - Que se vayan ellos
07 - Para ser humano
08 - IAEUOM

Piero llegó a Argentina a los 3 años, su familia se radicó en la localidad de Banfield, en el sur del conurbano bonaerense, hasta 1951, cuando su familia se mudó a Allen, Rio Negro, donde cursó su primaria y se inició en la música.

Debutó en televisión en 1964, cantando canciones melódicas italianas, como "Alla cara, cara nonna" y "Giovanne, Giovanne".

En 1969 ganó el Tercer Festival de la Canción con el tema "Como somos". Su consagración fue con el tema Mi viejo comenzando una colaboración con el poeta José Tcherkaski que dura hasta hoy.

Poco a poco fue modificando el estilo de su producción artística, hasta consagrarse como una de las figuras más destacadas de la canción política de protesta.

En 1976 con la dictadura militar debió exiliarse primero en Italia y luego en España permaneciendo hasta 1981 cuando decide regresar a Argentina.

A mediados de la década de 1980 abandonó la música de protesta, fundando una granja ecológica cerca de Campana -localidad de la provincia de Buenos Aires- junto a adolescentes de familias humildes.

Apuntando a un público mucho más joven y rockero que en etapas anteriores, Piero logró hacer una gran temporada en el año 1982: llenó dos veces el estadio Obras (uno de los escenarios clásicos del rock en Argentina), participó del festival "B.A. Rock" y realizó siete espectáculos, colmados de público, en el teatro Ópera de Buenos Aires. En cambio, fue el gran ausente en el Festival de la Solidaridad Latinoamericana.

Acompañado por José Tcherkaski, realizó en 1985 una gira por Latinoamérica, que alcanzó su máximo éxito en Colombia y Ecuador, donde reunió 80.000 personas en total.

Durante esa gira participó de unos conciertos a beneficio de las víctimas de la tragedia de Armero (en Colombia), que causó 30.000 muertos. Allí tocó junto a Julio Iglesias, Joan Manuel Serrat y José Luis Rodríguez "El Puma"). Esa gira se extendió por el interior del país y confirmó su popularidad, dado que convocó a 70.000 espectadores; sin embargo, sus discos no obtuvieron igual éxito.

Desde entonces, realizó esporádicos recitales, tanto en Argentina como en el resto de los países de América Latina, aunque sin la convocatoria masiva de antaño.

En 1995 se abocó a la edición de un disco doble dedicado a los derechos de los niños. Participaron en el emprendimiento figuras internacionales como David Gilmour (de Pink Floyd), Annie Lennox y Joaquín Sabina, y nacionales como León Gieco, Jairo, Baglietto, Miguel Cantilo y el ídolo del fútbol Diego Maradona. El proyecto fue declarado de interés nacional y las regalías serían donadas a UNICEF.

Durante buena parte de los años noventas vivió en Colombia, llegando a recibir la ciudadanía colombiana de manos del entonces Presidente de ese país, Ernesto Samper. Con ésta, sumó tres ciudadanías: italiana, argentina y colombiana.

En 1998 fue designado Secretario de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, por el gobernador Eduardo Duhalde.

En 2001 publicó un nuevo trabajo de temas no editados.

En 2011 grabó el himno de Banfield en Fútbol para Todos por la 4ta.fecha del Torneo Clausura 2011. Ese mismo año realizó algunos conciertos en homenaje a Facundo Cabral, con quien se presentó en una de las presentaciones.




2 comentarios:

Marito dijo...

Yo estuve en ese recital!!

Tenia una banda muy buena, con el batero que despues estuvo en La Missisippi, Alfredo Toth en el bajo antes de entrar en GIT, y Gurevich en los teclados, antes de tocar con David y convertirse en la mano derecha de Gieco.
El disco esta a mi entender muy mal ecualizado, y tiene muchos seseos, pero aun asi tiene muy buenos temas.

Vale la pena

Taladritos de oro dijo...

hoy dia Piero en un confuso episodo a aclarar esta profugo de la justicia dicen los periodistas por malversacion de fondos del Estado por una cifra infima respecto al manejo de su granja eduacativa en Los Cardales.
Piero en 1951 vivia en Banfield a 1 cuadra y media de donde vivo actualmente (Av Alsina y Gallo)

chau Carlos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...