lunes, 2 de enero de 2012

Diego Rapoport y Horacio "Gamexane" Villafañe : Dos grandes pérdidas de nuestro rock



Los comunicados en los medios fueron escuetos, aunque quizas por primera vez denotan la importancia de estos dos musicos al ser parte de procesos creadores en el rock argentino, aunque no hayan sido "estrellas".
Fueron ejemplo de profesionalismo, innovacion y calidad, cada uno en lo suyo.


Aqui, un pequeño homenaje:

Del tecladista Diego Rapoport (63) se informo que "falleció repentinamente el 30/12/11 de un paro cardiovascular en viaje a Bariloche donde vivía. Volvía de visitar a Luis Alberto Spinetta con quien tocó en Spinetta Jade. Rapoport había viajado a Buenos Aires para alentar al “Flaco” enterado de su enfermedad.

Fue un referente de la comunidad artística de Bariloche como tecladista, compositor, profesor e inspirador de grandes discos rockeros, como Alma de Diamante, de Spinetta. Además en los años setenta y ochenta, su teclado acompañó a bandas y solistas del rock nacional, como Serú Girán, Raíces, Seleste y David Lebón, entre otros.

En pleno éxito, trocó el frenesí porteño por la belleza de la Patagonia donde compartió escenarios con diversos artistas y transmitió su arte a cientos de alumnos.
Los restos de Rapoport serán sepultados en Bariloche, ciudad en la que el músico había fijado su residencia."


Pero esto es decir poco y nada: Se trato de uno de los mejores tecladistas del rock argentino, que fue participe de grupos progresivos en los 70, y fue parte integral de Spinetta Jade en sus dos primeros discos, que participo tambien en Kamikaze de Spinetta, para luego formar parte de la banda de David Lebon (grabo en "Nayla", "El tiempo es veloz" y "Siempre estare").
Paralelamente se dedico a enseñar y atocar jazz, su otra pasion.

El instrumento con el que fue mas reconocido , fue con el Piano Electrico (Fender Rhodes) .
Algunas perlitas donde su teclado esta presente en forma inconfundible:  los temas Moviola (Jade), Barro tal vez, Ella tambien (Spinetta), El tiempo es veloz , Quiero regalarte mi amor, y  muchos mas.

Incluso es conocida la historia segun la cual se lo requirio para interpretar teclados en el "Tema de Nayla" de Seru Giran, ya que el mismo Charly Garcia no daba con el estilo que requeria la cancion. Todo un honor!

Luego de dejar la banda de David en 1984 decidio radicarse en Bariloche , donde siguio dedicando se a la musica, hasta su fallecimiento.

Diego- Se te va extrañar!!
Diego junto a Spinetta y sus Bandas Eternas, genio y humildad!




-------------------------------------------------------------



Sobre Horacio "Gamexane" Villafañe se escribio que "fue guitarrista y fundador de una emblemática banda del rock argentino, Todos Tus Muertos.

Falleció a los 48 años, el 23/12/11 después de varios días internado en el porteño Sanatorio Güemes, a causa de hemorragias digestivas.

"Gamexane", tal como se lo conocía en el ambiente rockero, comenzó a sentirse mal hace un par de semanas mientras giraba con Todos Tus Muertos por México.

A causa del agravamiento de su cuadro, el músico debió ser trasladado de inmediato a la Argentina y fue internado en la clínica porteña, donde debió recibir asistencia respiratoria mecánica.

El guitarrista fue un personaje destacado del rock argentino. A mediados de la década del 80 fundó TTM, una banda clave en la historia del música de los últimos años junto a Fidel Nadal, el bajista Félix Gutiérrez y el batero Cristian Ruiz.

Como instrumentista, también formó parte de agrupaciones como La Sobrecarga y Los 7 Delfines, de Richard Coleman​, y participó de grabaciones y actuaciones con El Otro Yo​ y Los Fabulosos Cadillacs​."


Muy poco para contar ... ya que se trato de uno de los primeros punks en este lado del mundo, llamado la guitarra más venenosa de la escena independiente .
Creador de bandas primigenias de ese estilo, como Los Laxantes, mucho antes de grupos mas famosos como Los Violadores,  y que aterrizo en La Sobrecarga, ayudando al grupo a solidificar su estilo.
Fue parte de Los 7 Delfines, la banda que fundo junto a Richard Coleman, aparte de ser, como mucho saben, parte de Todos Tus Muertos y haber vuelto al punk junto a su banda Responsables No Inscriptos..

Muy talentoso y una gran perdida para el rock argentino.

Tren Loco - Tempestades (1992)



01. Tempestades (3:52)
02. ¡ey griten! (3:55)
03. Ella (se mueve en silencio) (4:56)
04. Alguien Viene (4:23)
05. Whisky Entre Tus Piernas (4:23)
06. Ultima Noche En Tokio (3:40)
07. Piso Al Taco (3:15)
08. Estoy Saliendo (5:45)
09. Yugular Center (5:08)
10. Némesis (La Vengativa) (6:02)
11. La Pesadilla Del Monje (3:52)
12. Sin Destino (3:40) (Bonus Track)

Originaria de la zona de Gran Bourg, en el oeste del Gran Buenos Aires, la banda se formó en 1990 y un año después ganó, con su tema "Tempestades", el concurso "Yamaha Band Explosión '91", entre un total de 1.300 grupos participantes. Ese mismo año y con ese mismo tema consiguió el segundo premio en la final que se realizó en el estadio Boudokan de Tokio.

A su regreso, editaron el disco "Tempestades", para el sello Polygram (1992). Este material fue presentado tocando como soporte de la banda inglesa Saxon.

En el '94 resciendieron su contrato con Polygram y se alejaron dos de los integrantes, por lo que quedó integrado por el cuarteto definitivo: Carlos Cabral (voz), Gustavo Zavala (bajo), Mauricio Pregler (guitarra) y Roberto Fuentes (batería). Con esta formación encararon una gran gira por Capital, Gran Buenos Aires y distintas localidades del interior, que se extenderia hasta el '95.

"No me importa", el segundo disco, fue editado en el año 1996 por el sello propio Yugular Records. Ese año fueron invitados a particiar del show de Skid Row en Obras.

En el '98 se lanzó "Biografía", una recopilacion de temas en vivo y de su primer disco "Tempestades", que salió a la venta junto a un video home de una hora de duración que muestra la historia de la banda.

En mayo del 2000 presentaron "Carne viva", el tercer disco de estudio, que cuenta con 17 temas más un track interactivo, para el cual habían comenzado las grabaciones un año antes. Además, realizan su primer show en Cemento como banda principal, al celebrar los diez años de vida, ante 800 personas. En el evento presentaron todos los videoclips en una pantalla gigante y se filmó el show par editarlo en videohome.

En el 2001 participaron del Primer Encuentro Nacional Heavy Metal La Falda, para el cual Christian "el Turquito Zombie" reemplazó a Pregler en guitarra. En septiembre, telonearon a la banda inglesa Judas Priest en el estadio de Obras Sanitarias. Durante el siguiente verano continuaron con las presentaciones, cada vez con más seguidores. Se destacan el ciclo "Verano 5" en Hangar y la Cumbre del Metal en el Showcenter de Haedo.

En agosto del 2002 comenzaron a grabar su cuardo CD, "Ruta 197", con Alvaro Villagra como ingeniero de grabación y editado por Yugular Recs y Hurlingmetal Records. El material fue presentado en Cemento.

Durante el 2003 la banda se dedicó a tocar constantemente, tanto en Buenos Aires como en el interior de la Argentina y por Quito, Guayaquil y Cuenca (Ecuador)

"Vivo... en la gran ciudad" fue grabado en vivo en Hangar el 10 de abril de 2004.

"Carne viva '04" es la versión remezclada y remasterizada del disco original de 1999, que también es incluido en un track interactivo.

En 2007 se presentaron en el Cosquín Rock y en el Pepsi Music.

Madam - Decide tu corazon (1990)


1- Decide tu corazon
2- desesperado por tu amor
3- Maldita ciudad
4- Elegi el rock n roll
5- Para los falsos profetas
6- Hasta encontrar tu destino
7- Dama solitaria
8- 2 de Abril
9- Postumo
10- Muchacho del rock n roll

Voz Horacio Gimenez Aguer
Guitarras Marcelo Simoni y Gustavo Lopez
Bajo Daniel Parodi
Bateria Claudio Debiase

Madam fue formada por Simoni luego de la separacion de Bloke en el 86. Luego de presentaciones esporadicas e interrupciones, es a mediados del año 90 que la banda comienza a tener protagonismo en el movimiento heavy local. Es en este año donde tambien se une el otro ex Bloke Daniel Parodi luego de una presentacion de la banda en Halley junto a A.N.I.M.A.L..

Llego a presentarse en el marco del Halley en Obras III junto a Riff, Lethal, Alakran, Escocia y Panzer (de Chile). Asi como recorrio todo el circuito de Capital y el Gran Bs As. Madam llevo su musica hasta la ciudad de Mar del Plata, presentandose en el Teatro Roxy con una excelente repercusion de publico y prensa.

Daniel Rodrigues - Pueblo Santo (2007)


DANIEL RODRIGUES

Primer banda profesional FACTOR RH duración 10 años. Varios cambios de bajistas- 3 discos FACTOR RH, VIVO POR MI, FACTOR RH III. Toco con RIFF – PAPPO – LETHAL – ATAQUE 77 – RATA BLANCA – VOX DAI – BARON ROJO (Banda española).
Luego formo P-42 grupo de poca duración que no tiene registro discográfico.
luego de la separación surge CRUDO grupo que tiene 1 demo con 10 temas en el cual la última época ingreso MATIAS RODRIGUES en otra guitarra y fue el principio para dar forma a un nuevo proyecto: DR GUITARRISTA DEL SUR
Daniel Rodrigues encara la carrera solista partiendo desde otro lugar musical, pero sin dejar atras la experiencia y talento que lo caracterizan. La conformacion de la banda pasa por muchas etapas y en estos momentos la formación se encuentra más que estable y sonando mejor que nunca. MATIAS RODRIGUES se quedó en la segunda guitarra, mientras que la batería esta a cargo de su hermano MARCOS RODRIGUES.


DISCOGRAFÍA DR:

Guitarrista del sur (1999)
Hombre del sur (2000)
Mi homenaje (2000)
Zona de choque (2001)
20 años (compilado) (2002)
Misterios y cambios de la botella (2002)
D.N.I. (Demo)
Lengua, Raza y Religión (2006)
Pueblo Santo (2007)
Tomemos Un Trago (2007)
Factor X (2007)
Raza en Extinción (2009)

El disco se puede bajar tambien desde el sitio del artista:
http://www.drsur.com.ar/

Navio Noche - La última noche del capitán Costello (2011)


Segundo disco de Navío Noche. La misma dinámica apresurada de elaboración ‘casera’ para seguir plasmando el proceso de la banda en discos diferentes, en esa especie de work in progress permanente planteado desde el inicio. Más cabaret de sopores etílicos y humo de cigarros, más desprolijidad y exageración, pero incorporando ahora aires de cumbia, de bailanta decadente, de jazz algo torpe, y de música melódica de tintes melodramáticos.


En fin, nada nuevo: resabios de trasnoches eternas, el fracaso amoroso como destino inevitable, el amor y el rencor indiferenciados en un mismo gesto difuso, las películas viejas, el cine y el cabaret transmutados en un circo patético, y en el medio de todo, el Capitán Costello, un falso marino que nunca ha visto ni nunca verá el mar….

http://malditasuertediscos.blogspot.com/search/label/Navio%20Noche

Cortesia de Gustavo Galuppo

Edgardo Contizanetti - Mundo Blues (2003)




Oriundo de Villa Regina acumula 15 años de blues y la mayoría en Córdoba.

En 1983 recién llegado forma "Los Músicos Convergentes"conjuntamente a 2 guitarristas y Roxana Ledesma en voz. La novedosapropuesta de blues acústico logra gran reconocimiento. En 1994 foma"Marlon Blues". Con posterioridad la música lo lleva a participar delFestival de Folklore de Cosquín y alterna presentaciones con "IntiHuayra" y Néstor Gonzalez.

A partir del '99 se decide a transmitir susconocimientos de guitarra y se dedica a la docencia en distintos lugares. Ese mismo año forma "Edgardo Contizanetti Trío" logrando gran cantidad de presentanciones y graban un disco independiente, en el2002 y tras el paso de varios músicos se transforma en "Edgardo Contizanetti Blues Project" con quien registra "Mundo Blues" entre el2002 y 2003.

Decide radicarse en Río Negro junto a su familia y allí recupera susinicios de guitarra solista de tango y blues rural e instrumental.

En el 2004 continúa con la docencia y sus presentaciones solistas. En el2005 vuelve a su "querido" trío de blues junto al baterista localVíctor Campos y el bajista cordobés Cristián Luchi, alternando presentaciones en el sur y algunas escapadas a Córdoba. "Conti" cumplió 15 años con el blues y me envió este mensaje:"Atrás quedaron nochas de blues en Brujas, Puré, Paseo de lasArtes,... Marzo 1993... Músicos Convergentes, Marlon y BluesProject... El Blues y yo cumplimos 15 años !!! "

Fuente de comentario: http://rockdecba.blogspot.com/ /

Cortesia de Guillermo J. Adris

Análisis - Tendré que luchar / Flotando (1970)


Lado A:
Tendré que luchar

Lado B:
Flotando

Primer simple de esta banda medio psicodelica, editado por Mandioca, del que hay pocos datos.
Como curiosidad el cantante adoptó posteriormente en nombre de Silvestre con el que fue conocido como cantante comercial y actor de telenovelas (Ana , no te enamores de mi....).

La Destruida Roll - Demo (2006)





"Somos de Castelar (zona oeste de GBA) y estamos en esto desde 2005...
NOMBRE: LA DESTRUIDA ROLL
ESTILO: ROCK AND ROLL
INTEGRANTES: JUAN MANUEL VARELA (VOZ) MAURICIO AVALO (BAJO) CRISTIAN GARULLA (BATERIA) DIEGO CRUZ (GUITARRA) ADRIAN ALDERETE (GUITARRA)
DISCO: LA DESTRUIDA ROLL - DEMO 2006 "
Eran los primeros unicos once temas que tenian en su momento, y decidieron grabarlo en formato de DEMO para promocianar a la banda.

Grabado en su sala de ensayo en marzo de 2006. Al momento de grabarlo eran seleccionado de musicos sub 20.

TEMAS:

01. El viaje
02. Solo una
03. Bobablues
04. Ilusiones
05. Marcela
06. Juntos
07. Alguien la ha visto
08. Noche de amigos
09. El new
10. Mala mujer
11. Llueve (BONUS TRACK)
Todos los temas fueron compuestos por Mauricio Avalo y Diego Cruz.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...